06:55 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    Elecciones en Ucrania (archivo)

    Rusia intenta que sus observadores supervisen las presidenciales en Ucrania

    © Sputnik / Pavel Pahomenko
    Rusia
    URL corto
    0 60

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se esforzará por garantizar que Ucrania permita la entrada de sus observadores para monitorear las elecciones presidenciales en ese país, declaró el vicecanciller ruso Grigori Karasin.

    "Nos esforzaremos para que se les permita hacerlo, para ello están las instituciones internacionales, incluida la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la OSCE, existe el derecho internacional y una práctica internacional establecida, según la cual nuestros observadores tienen el derecho de supervisar las elecciones en Ucrania", dijo Karasin.

    Las elecciones presidenciales se celebrarán en Ucrania el 31 de marzo, y la campaña electoral comenzó el pasado 31 de diciembre, el mismo día en que se inició la postulación de candidatos para la presidencia.

    A principios de enero, el ministro de Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, anunció que la Cancillería no aceptará solicitudes rusas de inscripción para observar las elecciones presidenciales.

    En enero de 2015, la Rada Suprema ucraniana (parlamento unicameral) adoptó un documento en el que definió a Rusia como "país agresor", ya que Ucrania considera —sin presentar pruebas— que Rusia interfiere en sus asuntos y es parte del conflicto en Donbás.

    Además: Embajada critica el veto de Kiev a misión observadora rusa en comicios de Ucrania

    La Cancillería rusa calificó estas declaraciones como "insinuaciones públicas infundadas".

    Moscú ha subrayado más de una vez que no es parte del conflicto interno en Ucrania.

    Presencia de observadores en el estrecho de Kerch

    Grigori Karasin también declaró que Rusia no acordó con Francia y Alemania la presencia permanente de sus observadores en el estrecho de Kerch.

    "En una reciente conversación con la canciller de Alemania [Angela Merkel], nuestro presidente [Vladímir Putin] habló de totalmente otra cosa: habló de una sola visita de expertos observadores de Alemania y Francia, que tomarían notas y luego informarían a sus Gobiernos", dijo Karasin a los periodistas, preguntado sobre la posición de Rusia sobre la idea de enviar observadores franceses y alemanes al estrecho de Kerch para una misión permanente.

    El diplomático ruso destacó que "ese fue el único acuerdo".

    No te lo pierdas: "Ni sanciones ni presiones son capaces de cambiar la política de Rusia en el mar de Azov"

    "No acordamos nada más", aseguró al agregar que "todo lo demás son inventos artificiales principalmente relacionados con politólogos, periodistas, etcétera".

    Según informó días antes el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Argentina, celebrada el 30 de noviembre y el 1 de diciembre de 2018, Putin aceptó la propuesta de Merkel de enviar a especialistas alemanes y franceses al estrecho de Kerch para observar el paso de los buques en esa zona.

    Sin embargo, Lavrov señaló que hasta el momento no se había realizado ninguna visita de esos observadores.

    El 25 de noviembre tres barcos de la Armada ucraniana violaron la frontera rusa al entrar en en sus aguas provisionalmente cerradas, navegando desde el mar Negro hacia el estrecho de Kerch.

    Más: Rusia no descarta nuevas provocaciones por parte de Ucrania en 2019

    Los buques ucranianos realizaron maniobras peligrosas e desobedieron a la exigencia de parar, por lo que fueron detenidos junto con sus 24 tripulantes, que actualmente están procesados en el marco de una causa penal por cruce ilegal de la frontera.

    El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, declaró que con ese incidente Kiev busca ganar puntos de cara a la campaña presidencial.

    Tras ese incidente las autoridades ucranianas impusieron la ley marcial en diez provincias del país por 30 días.

    Crimea se escindió de Ucrania y volvió a ser parte de Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes avalaron esta opción.

    Rusia ha subrayado en reiteradas ocasiones que la reincorporación de Crimea se llevó a cabo de conformidad con las leyes internacionales y la Carta de las Naciones Unidas.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, observadores, elecciones, Ucrania, Rusia