- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Equipo de Investigación Conjunto "toma nota" de los datos rusos sobre el MH17

© REUTERS / Maxim ZmeyevLugar del siniestro del avión MH17 (archivo)
Lugar del siniestro del avión MH17 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Equipo de Investigación Conjunto afirmó que tomó nota de la información presentada por el Ministerio de Defensa ruso sobre el derribo del vuelo MH17 en Ucrania en julio de 2014.

"El Equipo de Investigación Conjunto tomó nota de la información presentada públicamente por las autoridades de la Federación de Rusia por primera vez hoy [el 17 de septiembre]", dice el comunicado.

Al mismo tiempo, en el JIT afirmaron que los investigadores internacionales ya en 2014 solicitaron a Rusia presentar información sobre los números encontrados en los fragmentos reconstruidos del misil, y aseguraron que Moscú dejó esta solicitud sin respuesta.

El análisis del vídeo que supuestamente confirmaba la presencia en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk de un sistema antiaéreo del Ejército ruso - Sputnik Mundo
Rusia espera que se haga uso de sus datos sobre el misil que derribó el MH17
Previamente, el jefe de Artillería y Misiles de las Fuerzas Armadas de Rusia, teniente general Nikolái Parshin, comunicó que los códigos del motor y de la unidad de toberas en los fragmentos que había enseñado el Equipo de Investigación Conjunto (JIT, por su siglas en inglés) permitieron identificar el misil como ensamblado en 1986 en una empresa de Dolgoprudni, en la periferia norte de Moscú, con el número de serie 8720 y el número de casco 886847379.

El general afirmó que el 29 de diciembre de 1986 el misil en cuestión fue enviado por ferrocarril a la unidad militar 20152 —del recibo quedó constancia en el acta de entrega— que es el código de la 223 brigada de misiles antiaéreos, emplazada en la provincia de Ternópol, al oeste de la entonces República Soviética Socialista de Ucrania y que nunca retornó a Rusia.

Además: Putin denuncia falta de atención a los argumentos de Rusia en la investigación del derribo del MH17

Parshin señaló que actualmente esta unidad militar, dotada de sistemas de misiles antiaéreos Buk, está acuartelada en la localidad de Stryi, en la provincia de Leópolis.

Juicio - Sputnik Mundo
'Tribunal contra Rusia': ¿por qué vuelve a salir ahora el tema del MH17?
El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

Ninguna de las 298 personas que viajaban en el avión, en su mayoría holandeses, sobrevivió.

El Equipo de Investigación Conjunto (JIT, en inglés), integrado por representantes de los Países Bajos, Malasia, Australia, Bélgica y Ucrania, concluyó en su informe de septiembre de 2016 que el avión fue derribado por un misil del sistema antiaéreo Buk, presuntamente transportado desde Rusia a un área bajo control de las milicias de Donetsk.

A finales de mayo pasado, el equipo divulgó que la lanzadera pertenecía a la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso.

Más: Informe sobre el MH17: "Podrían haber utilizado las imágenes satelitales, pero tomaron las de las redes"

Partiendo de dicho informe, Australia y los Países Bajos endosaron a Rusia la responsabilidad por el derribo, la instaron a asumirla y procurar justicia para las víctimas y sus familiares.

También amenazaron con llevar el caso a una corte o un organismo internacional.

El Ministerio de Defensa de Rusia revela los datos sobre el misil que derribó MH17 - Sputnik Mundo
Ucrania califica de falsos los datos publicados sobre el misil que derribó el MH17
Por su parte, el Ministerio ruso de Defensa afirmó que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania desde que comenzara el conflicto en Donbás y subrayó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas que residían cerca del lugar de la catástrofe, según las cuales el misil había sido disparado desde un área controlada por el Ejército ucraniano.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio llevar a cabo una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania, que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades, en contra de lo que prescribe la norma internacional.

Asunto relacionado: Rusia: el MH17, Bábchenko y Skripal forman parte de la misma campaña de propaganda

El consorcio ruso Almaz-Antey, fabricante de los sistemas de misiles Buk, había presentado un informe suyo en el que expone los resultados de una investigación propia.

De acuerdo con esta investigación, el avión malasio fue derribado desde la zona controlada por el Ejército ucraniano.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала