23:53 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    El lugar del siniestro del MH17 en Ucrania

    Equipo internacional de investigación asegura origen ruso de misil que abatió vuelo MH17

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Mundo
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    208
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El equipo internacional de investigación aseguró que la instalación Buk que abatió el vuelo MH17 en el territorio de Ucrania fue trasladada allí desde Rusia.

    Los expertos del equipo destacaron además que después de la catástrofe, el Buk que derribó el avión fue llevado de regreso a territorio ruso.

    Lanzamiento de un misil Buk (archivo)
    © Sputnik / Evgeny Epanchintsev
    Lanzamiento de un misil Buk (archivo)

    "Hemos llegado a la conclusión de que el vuelo MH17 fue derribado el 17 de julio por un misil de la serie9M38, lanzado desde un sistema Buk, y ese sistema fue trasladado desde el territorio de Rusia y después del lanzamiento regresó a territorio ruso", afirmó el jefe del Departamento de Investigación de la Policía de Holanda, Wilbert Paulissen.

    El informe previo de la investigación realizada indica que el Buk que derribó el avión malasio regresó a Rusia el 18 de julio, pasando por las localidades de Snezhnoye, Krasni Luch, Debáltsevo y Lugansk.

    Añadió que la Fiscalía de los Países Bajos no apunta a Rusia o ciudadanos rusos por el derribo.

    "Determinamos que las armas llegaron de la Federación Rusa; al determinarlo, no hacemos declaraciones sobre la participación de Rusia como Estado o de ciudadanos rusos", dijo el fiscal a la prensa.

    Lea también: La reacción de Moscú a los resultados de la investigación sobre MH17

    El equipo internacional de investigación cree que un centenar de personas estuvieron implicadas en el derribo del MH17.

    "Hasta el momento cerca de 100 personas están vinculadas de una u otra manera al derribo del avión y al transporte del sistema Buk, las tenemos identificadas", dijo Westerbeke en una rueda de prensa.

    Destacó que eso no las hace sospechosas automáticamente, pero hay que entender "si el equipo del Buk actuó por su cuenta o recibió instrucciones".

    Los investigadores lograron establecer el lugar del lanzamiento.

    "El lanzamiento se realizó desde una zona rural en Pervomaisk, en Donbás", dijo.

    Lea también: La reacción de Donbás a los resultados de la investigación internacional sobre MH17

    El funcionario afirmó que el lugar era controlado por las milicias, lo que contradice los datos de radar presentados por un equipo ruso de investigación.

    Implicación de Kiev

    El equipo internacional no cree que el misil Buk que derribó el avión fuera lanzado desde el territorio controlado por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

    "(Examinamos la posibilidad de) lanzamiento desde Zaróschenskoe, dado que el Ministerio ruso de Defensa lo había apuntado como probable lugar de lanzamiento, y averiguamos que no fue el lugar de lanzamiento", dijo Paulisse.

    Además, el fiscal anunció que la investigación sobre el vuelo MH17 se prorrogó hasta 2018.

    Almaz-Antey informó el 22 de septiembre haber entregado a los organismos respectivos de Rusia los materiales de monitoreo de la situación aérea en la zona de la catástrofe del vuelo MH17, precisamente las "imágenes iniciales no editadas del espacio aéreo hechas por radar", que después debían ser entregadas al CSH.

    El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania.

    A bordo de la aeronave se encontraban 298 personas, en su mayoría holandeses; no hubo supervivientes.

    En octubre de 2015, el CSH presentó un informe que atribuye el siniestro al impacto de un misil lanzado con un sistema de defensa antiaérea Buk.

    Las partes implicadas en el conflicto militar en Donbás, en el este de Ucrania, niegan tener relación alguna con esa tragedia y se lanzan acusaciones mutuas.

    Almaz-Antey, productor del Buk, presentó en octubre de 2015 un informe propio sobre el siniestro del MH17.

    Según indica el documento, el Boeing fue derribado por un misil 9M38, disparado desde una zona controlada en aquel entonces por las autoridades ucranianas.

    Lea más: Derribo del MH17: ¿pruebas o incoherencias?

    Las Fuerzas Armadas de Rusia no tienen en su arsenal ese tipo de misil.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    AntiBellingcat publica la segunda parte del informe que revela las mentiras sobre el MH17
    Etiquetas:
    derribo, MH17, Buk (sistema de misiles), Wilbert Paulissen, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik