18:30 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La presentación de los resultados de la investigación del siniestro del avión MH17

    Informe sobre el MH17: "Podrían haber utilizado las imágenes satelitales, pero tomaron las de las redes"

    © AP Photo / Peter Dejong
    Mundo
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    4142
    Síguenos en

    De acuerdo con Gilbert Paulissen, jefe del departamento de investigaciones de la Policía de los Países Bajos, el cohete fue lanzado desde una de las granjas situadas en el territorio controlado por los milicianos.

    Lo que realmente sorprendió a los expertos fue el hecho de que los investigadores utilizaran las redes sociales como principal fuente de información.

    "Tuvieron la posibilidad de analizar las imágenes de la inteligencia aérea tomadas en la radiación infrarroja así como utilizar la inteligencia electrónica óptica. Y entonces, recrear lo que pudo haber pasado a través de una sobreposición. Esto se hace de manera muy simple. En vez de esto, presentan como pruebas unas fotografías de mala calidad, tomadas de las redes sociales", según comentó a RT el piloto militar y científico, Vladímir Popov, que agregó que la investigación no dice nada acerca de las imágenes satelitales proporcionadas por Rusia.

    "Incluso si tomamos en cuenta que los sensores rusos no pudieron detectar lo que estaba ocurriendo en la zona de debajo del avión [temporalmente fuera del alcance de los satélites para el análisis], estos datos podrían obtenerse por parte de Ucrania. Pero, ¿por qué no se aportan los datos que lo explicarían todo?", declaró. Popov también apuntó que las autoridades de los Países Bajos tampoco desclasificaron los datos proporcionados por la NASA y el Pentágono.

    "Es una farsa. Es evidente que la investigación está politizada y tiene como objetivo acusar a Rusia", detalló.

    Según el presidente del Comité de la Duma de Estado sobre los Asuntos Internacionales, Leonid Kaláshnikov, el informe de Holanda sobre el accidente del MH17 podría ser una respuesta a la publicación por parte de Rusia de los detalles sobre el acuerdo sirio. 

    "Fue estúpido no disponer de las imágenes y conversaciones [tomadas de las redes sociales] durante dos años. Y en la conferencia de hoy, las presentaron, a pesar de que nadie les prohibía publicarlo todo antes", declaró. Kaláshnikov subrayó que los nombres que aparecen en las conversaciones —Lionia y Nikolaich— utilizados por la parte holandesa para acusar a Rusia, también son populares en Ucrania.

    El 17 de julio de 2014, un Boeing 777 de la compañía Malaysia Airlines con 298 personas a bordo que realizaba el vuelo MH17 de Ámsterdam a Kuala Lumpur fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania. No hubo supervivientes. 

    Más: Kiev califica de "un hito importante" el informe sobre MH17

    Ucrania responsabilizó de la catástrofe a los rebeldes de Donetsk, que rechazaron las acusaciones al afirmar que no disponían de armas capaces de derribar un avión a más de 10.000 metros de altura.

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    El Kremlin: la investigación del MH17 está llena de especulaciones e información poco profesional
    Datos de radar muestran que el misil que derribó el MH17 no lo lanzaron milicias de Donbás
    "El MH17 fue derribado desde el territorio de Ucrania"
    Sin precedentes: Rusia desclasifica los misiles Buk en aras de la investigación del MH17
    Etiquetas:
    investigación, accidente, MH17, Países Bajos, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik