Widgets Magazine
En directo
    Lugar del siniestro del Boeing MH17

    Los Países Bajos y Australia responsabilizan a Rusia del derribo de MH17

    © Sputnik / Igor Maslov
    Política
    URL corto
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)
    0 13

    MOSCÚ (Sputnik) — Los Países Bajos y Australia responsabilizaron formalmente a Rusia del derribo del Boeing 777 de Malaysia Airlines en Donbás en julio de 2014, un día después de que el Equipo de Investigación Conjunto afirmara que el avión fue abatido por un sistema Buk proveniente de la brigada de defensa antiaérea 53 del Ejército ruso.

    "Partiendo de las conclusiones del JIT, los Países Bajos y Australia ahora están convencidos de que Rusia es responsable del despliegue del sistema Buk que se utilizó para derribar el MH17. El gobierno ahora está dando el siguiente paso al responsabilizar formalmente a Rusia", consta en una declaración publicada en el sitio web del Ministerio de Exteriores neerlandés.

    El documento señala que los Países Bajos y Australia pidieron hoy a Rusia que inicie conversaciones para encontrar "una solución que haga justicia al tremendo sufrimiento y al daño causado por el derribo del MH17".

    "Un posible paso siguiente es llevar el caso a una corte u organización internacional", añade la declaración.

    "Pedimos a Rusia que acepte su responsabilidad y coopere plenamente con el proceso para establecer la verdad y lograr justicia para las víctimas del vuelo MH17 y sus familiares", cita el comunicado al titular de Exteriores neerlandés, Stef Blok, quien había propuesto al Gobierno dar este paso.

    El 17 de julio de 2014, el vuelo MH17 de la compañía Malaysia Airlines que se dirigía de Ámsterdam a Kuala Lumpur, fue alcanzado por un misil cuando sobrevolaba la provincia de Donetsk, en el este de Ucrania, zona convulsionada por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y las milicias.

    Además: Rusia: el equipo que investiga el derribo del MH17 silencia la fecha y el lugar del hallazgo del motor del misil del Buk 

    Nadie sobrevivió de las 298 personas, en su mayoría holandeses, que viajaban a bordo de la aeronave.

    El Ministerio ruso de Defensa afirmó el 24 de mayo que ningún sistema antiaéreo ruso había cruzado la frontera con Ucrania y remarcó que la investigación del JIT no incluye testimonios de personas residentes cerca de la escena de la catástrofe, según las cuales el misil fue lanzado desde un área controlada por los militares ucranianos.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró por su parte que Moscú reconocerá los resultados de la investigación solo si logra participar plenamente en esta labor.

    Tema relacionado: Malasia estudiará conclusiones de la investigación del siniestro del MH17

    Además, recordó que Rusia había propuesto desde un principio realizar una investigación conjunta, pero su iniciativa fue rechazada, mientras se aceptó la participación de Ucrania que no había cerrado el espacio aéreo sobre la zona de hostilidades en contra de lo que prescribe la norma internacional. 

    Tema:
    Investigación de la catástrofe del MH17 en Ucrania (203)

    Además:

    Rusia considera infundadas las acusaciones de estar involucrada en el siniestro del MH17
    Rusia coopera con Países Bajos en la investigación del siniestro del MH17 en Donbás
    La UE apoya la investigación internacional del derribo del MH17
    Etiquetas:
    siniestro, investigación, MH17, siniestro del Boeing MH17, Países Bajos, Australia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik