22:30 GMT +318 Septiembre 2018
En directo
    La trasmisión del discurso del presidente ruso, Vladímir Putin

    Putin: Rusia busca crear un gran centro de cooperación internacional en el Lejano Oriente

    © Sputnik / Vladimir Astapkovich
    Rusia
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    2190

    El Lejano Oriente ruso debe convertirse en un centro de cooperación internacional y la integración económica para toda la región, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir en el IV Foro Económico Oriental celebrado en la ciudad rusa de Vladivostok.

    Para el líder ruso, el desarrollo del Lejano Oriente puede dar un impulso necesario "para que toda la economía de Rusia crezca". En este sentido, Putin ordenó al Gobierno y a las autoridades locales elaborar las medidas para acelerar el desarrollo de las industrias locales, entre ellas la agricultura y las tecnologías informáticas.

    "Nuestros esfuerzos están encaminados a crear aquí, en la región de Asia y el Pacífico, que crece dinámicamente, un potente centro de cooperación e integración internacional, de actividades empresariales e inversiones, educación, ciencia y cultura", declaró.

    El mandatario señaló que la creación de este centro está enfocada en incrementar el bienestar de la población de esta región, "para que la gente pueda realizarse plenamente".

    Entre las medidas concretas, Putin sugirió convertir la isla Ruski —la sede del IV Foro Económico Oriental— en un territorio con un estatus especial dedicado al desarrollo de las altas tecnologías. Asimismo, el mandatario llamó a las grandes empresas tecnológicas a colocar sus centros de investigaciones y ingeniería en la isla, así como ordenó crear unas condiciones favorables para este tipo de inversiones y actividades en la localidad.

    Otra medida prometedora, según el mandatario, sería un programa de apoyo para los exportadores rusos dedicada para atraer más inversiones en la región del Lejano Oriente.

    Te puede interesar: "Una mejor vida": qué ofrece Rusia con sus 'tierras gratuitas' en el Lejano Oriente

    En cuanto a la cooperación internacional, Putin calificó el creciente proteccionismo como "un desafío para el comercio global" e invitó a los países extranjeros, entre ellos China y Japón, a "trabajar juntos para eliminar las barreras comerciales".

    La economía global, lamentó, "se enfrenta cada vez más con nuevas formas del proteccionismo, con barreras de distinto tipo, que se han agravado drásticamente en los últimos tiempos y crecen sin parar".

    "Vemos en ello un desafío serio para el conjunto de la economía global y sobre todo para un desarrollo dinámico de la región Asia-Pacífico y su liderazgo", acotó.

    El presidente ruso denunció asimismo que "los principios fundamentales del comercio, la competencia y el beneficio económico se devalúan y se destruyen, caen presa de ideologías e intereses políticos del momento", y abogó por preservar "el espíritu de la libertad económica y del emprendimiento" en la región.

    "Los principios básicos de comercio, competencia, beneficio económico mutuo, por desgracia, se ven devaluados, se ven destruidos, presos de unos enfoques ideologizados u objetivos políticos de carácter oportunista", lamentó el presidente ruso.

    Además, Putin reiteró la disposición de Rusia de retomar los proyectos conjuntos con las dos Coreas, la del Norte y la del Sur, en todas las áreas, aunque subrayó que para hacerlo se necesita "una normalización de la situación en la península Coreana".

    "Quisiera volver al debate de los proyectos trilaterales de infraestructura, energía, otras ramas, con participación de Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte; para que este tipo de iniciativas avance es necesaria, ante todo, la normalización de la situación en torno a la península coreana", afirmó.

    Rusia ha abogado en diversas ocasiones por una solución a la crisis en esta región.

    Para Putin, es un gran desafío para el desarrollo de la región Ásia-Pacífico. Para hacer frente a estas tendencias y seguir creciendo, la zona "debe mantener el espíritu de la libertad económica y comercial, convertirse en un área de iniciativa emprendedora sin sanciones, restricciones y prejuicios políticos". La propia Rusia, enfatizó, aboga por una competencia honesta.

    "Al invitar a los socios extranjeros a participar en proyectos conjuntos en el Lejano Oriente, lo hacemos sobre la base del pragmatismo, el sentido común, el beneficio mutuo, queremos que crezca la competencia honesta entre los inversionistas por la posibilidad de concretar sus proyectos en el Lejano Oriente de Rusia", indicó.

    Esto, según el mandatario, permitiría que "ganasen las mejores propuestas empresariales que traerán altas ganancias".

    "Observen, en esta región ya trabajan compañías de Kazajistán, la India, Vietnam, Australia, Nueva Zelanda y muchos otros países, con intereses, tradiciones, culturas, sistemas políticos, compromisos internacionales y prioridades muy diversas, pero reiteraré, creamos condiciones de igualdad para todos los empresarios para que realicen un trabajo exitoso y efectivo", concluyó.

    Además, el presidente ruso invitó a los socios internacionales de su país a utilizar la llamada Ruta Marítima del Norte para el transporte de cargas.

    "Invitamos a los socios interesados a utilizar esta prometedora arteria de transporte", dijo.

    El mandatario señaló que estos días el primer buque, un portacontenedores de clase polar, viaja a través de la Ruta Marítima del Norte.

    Vídeo: ¿Navegar por la Ruta Marítima del Norte sin rompehielos? ¡Hecho!

    El carguero, que zarpó de Vladivostok, se dirige a San Petersburgo, con escalas en Busan, el mayor puerto de la península de Corea, y en Bremerhaven, en el norte de Alemania, explicó Putin.

    "Esta travesía (…) abre una nueva página en la historia de la navegación mercante y reafirma la seguridad, la eficacia y la importancia del Ártico ruso, del conjunto de la Ruta Marítima del Norte como un corredor internacional", apostilló.

    Unos rompehielos de la empresa rusa de transporte FESCO en Vladivostok, parte de la Ruta Marítima Norte
    © Sputnik / Vitaly Ankov
    La Ruta Marítima del Norte, o Ruta Marítima del Ártico, es la ruta de navegación más corta entre Europa y Asia-Pacífico que constituye una importante alternativa a otras rutas que conectan esas regiones.

    El cuarto Foro Económico Oriental se celebra en Vladivostok, en la costa rusa del Pacífico, entre el 11 y el 13 de septiembre.

    El grupo mediático Rossiya Segodnya, matriz de Sputnik, es el principal socio de cobertura del evento.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    cooperación económica, desarrollo, integración, Foro Económico Oriental, Vladímir Putin, Lejano Oriente, Rusia