14:46 GMT +324 Septiembre 2018
En directo
    Logo del Foro Económico Oriental

    Todo lo que tienes que saber sobre el Foro Económico Oriental

    © Sputnik / Alexey Danichev
    Rusia
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    230

    MOSCÚ (Sputnik) — El Foro Económico Oriental (VEF por sus siglas en ruso o EEF en inglés) se instituyó el 19 de mayo de 2015 por disposición del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y se celebra anualmente en la ciudad de Vladivostok (Lejano Oriente de Rusia).

    Sus objetivos fundamentales son:

    • fortalecimiento de los vínculos entre la comunidad internacional de inversores, la comunidad empresarial rusa y los organismos de poder federales, regionales y locales de Rusia;
    • evaluación pericial multilateral del potencial económico del Lejano Oriente de Rusia, el aumento de la competitividad y del atractivo de esta región para los inversores rusos y extranjeros;
    • la presentación de nuevas condiciones para la actividad inversionista y empresarial, que se ofrecen en los territorios de desarrollo avanzado y en el puerto franco de Vladivostok y gracias al apoyo de proyectos inversionistas por parte del Estado.

    A la cabeza del Comité Organizador del VEF está el vicepresidente del Gobierno de Rusia y representante plenipotenciario del presidente de Rusia en el Distrito Federal del Lejano Oriente, Yuri Trútnev.

    El primer Foro Económico Oriental se celebró en Vladivostok del 3 al 5 de septiembre de 2015, en una de sus sesiones intervino el mandatario ruso, Vladímir Putin.

    Más: El Foro Económico Oriental, al detalle

    En sus labores participaron 1.800 delegados e invitados y 32 delegaciones oficiales.

    Se concentraron más de 80 contratos por más de 1,3 billones de rublos (más de 19.000 millones de dólares), los más importantes son: entre Gazprom y el Ministerio de Desarrollo del Lejano Oriente sobre la construcción de la Planta de Procesamiento de Gas de Amur; entre RusHidro y el banco VTB sobre la refinanciación de las deudas de la RAOES Vostok; de la cooperación en materia energética entre el consorcio Rosatom y el Gobierno del Distrito Autónomo de Chukotka.

    Te puede interesar: El fundador de Alibaba planea visitar el Foro Económico Oriental

    El 2º Foro Económico Oriental se desarrolló del 2 al 3 de septiembre de 2016 con participación de más de 3.000 personas de 60 países, incluidos 207 presidentes de compañías rusas y 94 de extranjeras y más de 1.500 representantes del mundo empresarial.

    La delegación más representativa llegó de Japón, seguida por las de China y Corea del Sur.

    También arribaron delegaciones de India, Vietnam, Australia, EEUU, Singapur y de otros países.

    La sesión con la participación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, el primer ministro de Japón, Shizo Abe, y la presidenta de la República de Corea, Park Geun-hye, fue el acontecimiento central del evento.

    Tema relacionado: Rusia y China presentarán Fondo de Desarrollo Regional durante Foro Económico Oriental

    En el VEF-2016 se firmaron más de 200 contratos por más de 1,7 billones de rublos (casi 25.000 millones de dólares).

    El tercer Foro Económico Oriental se celebró en Vladivostok del 6 al 7 de septiembre de 2017 bajo el lema "Lejano Oriente, creando una nueva realidad".

    En sus labores tomaron parte más de 6.000 personas de más de 60 países, incluidos 103 jefes de compañías extranjeras y 204 presidentes de compañías rusas.

    Su acontecimiento central fue la reunión plenaria con la participación de los presidentes de Rusia, la República de Corea y Mongolia, Vladímir Putin, Moon Jae-in y Khaltmaagiin Battulga, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

    Además: Las principales empresas estatales chinas participarán en el Foro Económico Oriental

    En el foro se firmaron 271 acuerdos por 2,4 billones de rublos (más de 36.000 millones de dólares, además son solo los acuerdos cuyo monto no se mantiene en secreto), en particular entre la Corporación de Desarrollo del Lejano Oriente y la Compañía Petroquímica del Este sobre el proyecto inversionista de construcción de refinerías y plantas petroquímicas; entre el Ministerio de Desarrollo del Lejano Oriente y la Fábrica de Abonos Minerales de Najodka sobre la construcción de unidades de producción de esta empresa.

    La cuarta edición del Foro Económico Oriental se desarrollará en Vladivostok del 11 al 13 de septiembre de 2018 bajo el lema "Lejano Oriente, expandiendo el rango de posibilidades".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Foro Económico Oriental 2018 (76)
    Etiquetas:
    todo lo que tienes que saber, Foro Económico Oriental, Rusia