23:37 GMT +322 Septiembre 2017
En directo
    La Plaza de San Pedro, el Vaticano (archivo)

    Relaciones entre Rusia y el Vaticano

    CC BY-SA 2.0 / Diego Cambiaso / Plaza de San Pedro, Vaticano
    Rusia
    URL corto
    2165741

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, hará visita oficial del 20 al 24 de agosto a Rusia, donde será recibido por el patriarca Kiril y, probablemente, por el presidente Vladímir Putin.

    Los primeros contactos oficiales entre Rusia y el Vaticano datan del siglo XV, la primera representación del país ruso ante la Santa Sede se acreditó en 1817.

    La Unión Soviética durante varios decenios fue uno de los Estados más cerrados para el Vaticano, el período del mayor calidez coincidió con el pontificado de Pablo VI (1963-1978), durante el cual el presidente del Presídum del Soviet Supremo de la URSS, Nikolái Podgorni, arribó con la primera visita oficial al Vaticano el 30 de enero de 1967.

    El ministro soviético de Asuntos Exteriores, Andréi Gromiko, celebró dos reuniones cortas con obispos de Roma, de las que la primera tuvo lugar en Nueva York el 4 de octubre de 1965, día en que Pablo VI dirigió un discurso de salutación a los diputados de la Asamblea General de la ONU.

    El propio Pontífice recibió al canciller soviético en cuatro ocasiones: el 27 de abril de 1966, el 12 de noviembre de 1970, el 21 de febrero de 1974 y el 28 de junio de 1975.

    Juan Pablo II concedió audiencias a Gromiko el 24 de enero de 1979 y el 27 de febrero de 1985.

    Cada uno de estos encuentros tuvo por resultado una atenuación de la política del Estado soviético hacia la religión en general y hacia la Iglesia Católica en particular.

    Lea más: ¿Qué pasaría con el cristianismo si se descubre vida inteligente en otros planetas?

    El 1 de diciembre de 1989, el entonces presidente del Soviet Supremo de la URSS, Mijaíl Gorbachov, llegó con una visita oficial a la Santa Sede; Juan Pablo II lo recibió en segunda ocasión el 18 de noviembre de 1990.

    El 15 de marzo de 1990, el Vaticano y la Unión Soviética establecieron relaciones oficiales; después del desmoronamiento de la URSS, la Santa Sede reconoció la independencia y la soberanía de la Federación Rusa el 5 de septiembre de 1991.

    El 20 de diciembre de 1991, el primer presidente de Rusia, Borís Yeltsin, cumplió la primera visita oficial al Vaticano, el 10 de febrero de 1998 fue recibido allí en segunda ocasión.

    Juan Pablo II concedió dos audiencias también al segundo presidente de Rusia, Vladímir Putin, en junio de 2000 y en noviembre de 2003.

    El 13 de marzo de 2007, Putin se reunió en la Santa Sede con el Papa Benedicto XVI.

    Más aquí: Llega a San Petersburgo una reliquia de San Nicolás de Bari

    El 3 de diciembre de 2009, el presidente ruso, Dmitri Medvédev hizo una visita de trabajo al Vaticano donde fue recibido por Benedicto XVI, las dos partes expresaron la intención de elevar el nivel de relaciones entre Rusia y la Santa Sede.

    El 9 de diciembre de 2009, la Federación Rusa y el Vaticano intercambiaron notas sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de la Embajada rusa y de la Nunciatura Apostólica.

    El 17 de febrero de 2011, una vez establecidas las relaciones diplomáticas de pleno formato, el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, arribó al Vaticano en una visita oficial para tratar con Benedico XVI las perspectivas de la cooperación en materias humanitaria, social, científica, cultural y de educación; aparte se analizó el desarrollo del diálogo interconfesional.

    Al término de la audiencia en la Santa Sede, Medvédev tuvo una corta reunión con el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone.

    Le puede interesar: ¿Cuál es la evidencia histórica de que Jesucristo vivió y murió?

    El 25 de junio de 2013, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, fue recibido en la Santa Sede por el papa Francisco, la conversación cara a cara duró 35 minutos, el mandatario ruso regaló al Papa un icono de la Virgen de Vladímir; Francisco a su vez le entregó una mayólica con imagen de los jardines del Vaticano y al despedirse le pidió transmitir un saludo al Patriarca Kiril.

    El 10 de junio de 2015, Putin volvió a visitar el Vaticano, donde fue recibido por Francisco, su conversación duró más de una hora y giró en torno a la situación mundial, incluida la crisis en Ucrania.

    El 17 de diciembre de 2016, Putin llamó por teléfono a Francisco con motivo de su 80 natalicio.

    Los contactos a nivel de titulares de Asuntos Exteriores de ambos Estados tuvieron lugar en el Vaticano en 2004, 2005 y 2007; en marzo de 2009, el secretario de la Sección de Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Dominique Mamberti, visitó Moscú, donde sostuvo negociaciones con el canciller ruso Serguéi Lavrov.

    Fotos: Destapan la tumba de Jesús y descubren que…  

    El 3 de noviembre de 2015, Lavrov pudo conversar con el secretario de la Sección de Relaciones con los Estados dentro de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, Paul Richard Gallagher, en los márgenes de la reunión del Consejo de Ministerial de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) celebrada en Belgrado.

    El 2 de diciembre de 2016, Lavrov visitó el Vaticano para sostener negociaciones con su secretario de Estado, Pietro Parolin, y el jefe del servicio diplomático, Paul Richard Gallagher.

    Rusia y el Vaticano desarrollan la cooperación en la ONU y en otras organizaciones internacionales, como la OSCE y el Consejo de Europa.

    Se mantiene una enérgica cooperación científica, el Instituto de Historia Universal de la Academia de Ciencias de Rusia y el Comité Pontificio de Ciencias Históricas cumplen un ingente trabajo común, en octubre de 2013 firmaron un convenio de colaboración por 5 años, organizan con regularidad conferencias científicas.

    Vídeo: El papa Francisco asusta a una criatura de Dios

    Del 14 de abril al 11 se junio de 2014, en la Sala de Rafael de los Museos del Vaticano se montó la exposición "Fabergé. Santas imágenes" organizada por la fundación de caridad "Ligazón de las épocas", en la que se exhibieron 140 objetos, propiedad de la familia zarista y de la aristocracia de Rusia.

    Los Museos de la Santa Sede concedieron para la exposición "Caravaggio (1571-1610). Cuadros de Italia y el Vaticano", organizada en el Museo de Bellas Artes Pushkin de Moscú, el cuadro "El Santo Entierro, una de las obras maestras de Caravaggio".

    De octubre de 2013 a enero de 2014, en los Museos del Vaticano se celebró la exposición "La preciosa Antigüedad. Museo de la época de Pío VI", que fue organizada con la ayuda del Hermitage de San Petersburgo.

    De noviembre de 2016 a marzo de 2017 en Moscú estuvo abierta la exposición "Roma eterna. Obras maestras de la Pinacoteca del Vaticano. Bellini, Rafael, Caravaggio".

    De 2017 a 2018 los Museos del Vaticano acogerán una exposición de respuesta, "Rafael e Ivánov. Transfiguración y Epifanía", procedente de la Gallería Tretiakov de Moscú.

    A la par con la cooperación a nivel de Estados, Rusia y el Vaticano contribuyen al diálogo entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica Romana.

    Además: Cuba es el terreno apropiado para el encuentro entre Kiril y Francisco

    El 12 de febrero de 2016, en La Habana se celebró la histórica reunión entre el Patriarca ruso Kiril y el papa Francisco. 

    Además:

    El papa Francisco recibe una cinta de San Jorge con motivo del Día de la Victoria
    El papa Francisco llama a un alto el fuego en Siria para evacuar a los civiles
    El patriarca Kiril discutirá con el cardenal Pietro Parolin la crisis en Ucrania
    Etiquetas:
    URSS, papa, visita, Pietro Parolin, patriarca Kiril, Vaticano, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik