Widgets Magazine
15:10 GMT +315 Octubre 2019
En directo
    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo norteamericano, Donald Trump

    No se lo pierda: Los resultados del primer encuentro entre Putin y Trump

    © Sputnik / Mikhail Klimentiev
    Rusia
    URL corto
    9268
    Síguenos en

    HAMBURGO (Sputnik) — El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, calificó de constructiva la reunión entre los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump.

    Lavrov en sus declaraciones para la prensa comentó que los presidentes se reúnen no solo para intercambiar opiniones sino "para decidir algo".

    "Sí, fue una reunión muy larga y detallada", dijo al añadir que Putin y Trump "lograron algunos acuerdos concretos".

    El presidente de EEUU, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin
    © REUTERS / Steffen Kugler/Courtesy of Bundesregierung
    Según Lavrov, "se confirmó que los presidentes ruso y estadounidense están dirigidos, en primer lugar, por los intereses nacionales de sus países y estos intereses consisten en la necesidad de buscar acuerdos mutuamente beneficiosos y no desempeñar escenarios de confrontación".

    El canciller ruso confirmó que fue una reunión "exclusivamente política", en la que se prestó una atención especial a los temas de Siria, Ucrania, la península de Corea, la ciberseguridad y otros asuntos.

    El 7 de julio Putin y Trump se reunieron en los márgenes de la cumbre del G20, que se celebra los días 7 y 8 de julio en la ciudad alemana de Hamburgo. El encuentro duró más de dos horas.

    Relaciones entre ambos países

    El principal objetivo del presidente de EEUU, Donald Trump, es evitar que la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones estadounidenses se convierta en un obstáculo insuperable en las relaciones entre ambos países, aseguró el secretario de Estado, Rex Tillerson, tras el primer encuentro del líder estadounidense con su par ruso, Vladímir Putin.

    "Creo que el presidente (Trump) está completamente enfocado en la vías para salir de algo que podría convertirse en un desacuerdo inextricable con Rusia", dijo el secretario de Estado.

    Subrayó que los líderes debatieron el estado de las relaciones que empeoró a causa de las acusaciones de EEUU que Rusia rechaza rotundamente.

    El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo que no hay prueba que apoye las supuestas injerencias en las elecciones de EEUU, Francia o Alemania.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró este mes de junio que Rusia no está implicada en ciberataques a nivel estatal.

    Injerencia rusa

    El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó que Washington quiere que Moscú se comprometa a no intervenir en los asuntos de EEUU.

    "Acordamos continuar las discusiones al respecto, de cómo podemos recibir los compromisos de que el Gobierno ruso no tiene intención y no va a intervenir en nuestros asuntos en el futuro", dijo a la prensa.

    Crisis en Ucrania

    Rusia y EEUU acordaron crear un canal de comunicación para promover la solución de la crisis en Ucrania con base en los Acuerdos de Minsk, declaró Lavrov.

    "Se acordó crear un canal de comunicación entre los representantes de Rusia y EEUU para aprovechar las oportunidades que tiene EEUU para promover la solución con base en los Acuerdos de Minsk sin olvidar de recurrir al potencial que tienen el Grupo de Contacto y el formato de Normandía", anunció.

    Lavrov precisó que durante el primer encuentro entre los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, el líder estadounidense informó que nominó a un representante especial para contribuir a la resolución del conflicto en Ucrania.

    Recalcó que Moscú espera que este representante, que según los medios es Kurt Volker, exembajador de EEUU ante la OTAN, en breve visite Moscú.

    El ministro ruso aseguró que los socios occidentales de Rusia son totalmente conscientes de la necesidad de una presión adicional para lograr el cumplimento de los Acuerdos de Minsk.

    El viceministro de Exteriores de Rusia Grigori Karasin declaró a Sputnik que Moscú confía en que la nominación de Volker haga más fructíferos los contactos entre Rusia y EEUU para ejercer una influencia sobre Kiev a fin de que cumpla con sus compromisos.

    Más aquí: Departamento de Estado: EEUU apoya acuerdos de Minsk pero no descarta otras opciones

    "Estamos interesados en que las partes de los Acuerdos de Minsk, y Ucrania es la principal de ellas, cumplan lo que estipulan", subrayó.

    Situación en Siria

    Rusia y EEUU están dispuestos a anunciar una tregua en el suroeste de Siria a partir del 9 de julio, informó el canciller ruso.

    "El alto el fuego se declarará el 9 de julio a partir del mediodía hora de Damasco", dijo al término de las conversaciones.

    El tema de las fuerzas que se desplegarán en las zonas de desescalada en Siria aún está discutiéndose, comunicó el secretario de Estado de EEUU.

    Según explicó, EEUU sigue trabajando junto con Rusia y Jordania en el acuerdo sobre las fuerzas de seguridad que se desplegarán en las zonas de desescalada en Siria.

    "Ya está claro que nosotros (EEUU, Rusia y Jordania) aportaremos estas fuerzas, pero aún nos falta ultimar unos detalles que, según pienso, nos llevará menos de una semana", dijo Tillerson.

    Asad

    El presidente sirio, Bashar Asad, y su familia no tendrán larga vida política en Siria, declaró el secretario de Estado de EEUU.

    "No vemos perspectiva ninguna de larga vida política para Asad y su familia, lo damos a entender a todos, lo dejamos claro en la discusión con Rusia (…) la comunidad internacional no aceptará una Siria gobernada por el régimen de Asad", dijo Tillerson en Hamburgo.

    Destacó que "pedimos que encuentren a un nuevo líder" para que Siria sea reconocida "tanto en el ámbito de seguridad, como en el de la economía".

    Lea también: EEUU exige la dimisión de Asad

    Ciberseguridad

    La seguridad informática fue uno de los temas a los que prestaron la mayor atención los presidentes de Rusia y EEUU en su primer encuentro, reveló el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

    El canciller destacó que la ciberseguridad "se somete cada vez a mayores riesgos", ya que en el espacio cibernético "nacen amenazas, incluida la terrorista, amenazas provenientes de otras esferas del crimen organizado, amenazas que ponen en riesgo el funcionamiento normal de las sociedades", en especial la pornografía, la pedofilia y las llamadas redes del suicidio".

    "Se pactó que estas cuestiones, incluida la lucha contra el terrorismo, contra el crimen organizado, contra todas formas de ciberataques serán objeto de una cooperación ruso-estadounidense, con este fin se creará un grupo de trabajo bilateral", señaló.

    Lea más: Trump firma orden ejecutiva sobre ciberseguridad

    Lavrov subrayó que el presidente estadounidense, Donald Trump, le dijo a su par ruso, Vladímir Putin, que "en EEUU algunos círculos siguen enardeciendo los ánimos, aunque sin pruebas, con el tema de la injerencia rusa en las elecciones estadounidenses".

    Corea del Norte

    EEUU llamará a Rusia a hacer más esfuerzos para disminuir la tensión en torno a Corea del Norte, afirmó Tillerson.

    "Tuvimos un buen intercambio de opiniones sobre Corea del Norte; los rusos ven la situación un poco de otra manera, así que continuaremos estas discusiones y pediremos a los rusos hacer más", dijo Tillerson a la prensa.

    Además Tillerson afirmó que EEUU está realizando una campaña de "presión pacífica" sobre Pyongyang, pero advirtió que si esta fracasa, "no quedan muchas opciones buenas".

    Además:

    Canciller ruso saluda la disposición de EEUU a colaborar con Rusia sobre Siria
    Rusia: EEUU se interesa más en el impacto de sanciones que en mejorar las relaciones
    La OSCE aboga por una alianza "constructiva" entre Rusia y EEUU
    Trump: la injerencia en elecciones de EEUU pudo ser de Rusia o de otros países
    Moscú califica de vital importancia diálogo entre Rusia y EEUU
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, Rex Tillerson, Donald Trump, Serguéi Lavrov, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik