En directo
    Un avión militar (imagen referencial)

    Ansias de soberanía: Europa apuesta por su propio caza de sexta generación... sin EEUU

    © Foto: U.S. Navy photo by Mass Communication Specialist 2nd Class Lyle H. Wilkie III
    Reportajes
    URL corto
    Denis Lukyanov
    19279

    Varios países europeos están trabajando en un caza de sexta generación. Un par de proyectos, que comparten el nombre de Future Combat Air System, están siendo desarrollados por empresas de la industria militar del Reino Unido, Francia y Alemania.

    Sputnik se puso en contacto con dichas compañías y consultó con un especialista ruso para tratar de desentrañar por qué Europa apuesta por su propio avión militar de nueva generación y busca una alternativa al F-35 estadounidense.

    Future Combat Air System es el nombre que se utiliza para referirse a dos proyectos del caza de sexta generación. Uno de ellos está siendo diseñado por Londres, mientras que el otro es un programa que se desarrolla conjuntamente entre Francia y Alemania.

    Inicialmente, este era un solo plan elaborado en el marco de la cooperación entre Reino Unido y Francia. Sin embargo, la decisión del primero de abandonar la Unión Europea alteró la situación política y militar.

    De esta manera, se puso en duda la colaboración entre ambas partes en este ámbito, incluidos proyectos futuros.

    Como consecuencia, en abril de 2018, las empresas Airbus y Dassault Aviation firmaron un acuerdo de cooperación. El trato supone aunar esfuerzos de los dos gigantes aeronáuticos en el proyecto FCAS, y no menciona a Londres.

    El Gobierno británico, a su vez, otorgó un contrato de 12 meses a la empresa BAE Systems para que trabaje en su propio proyecto FCAS.

    Más: Reino Unido contempla reavivar su antigua grandeza aeronáutica con su propio caza moderno

    De acuerdo con los planes originales, el primer modelo operativo iba a ser presentado para 2025, mientras la entrada en servicio estaba prevista aproximadamente para el 2040.

    Hasta el día de hoy no existen fechas precisas en cuanto a la realización, mientras el mismo proyecto está rodeado de incertidumbre.

    "Un proyecto verdaderamente europeo"

    Sputnik se puso en contacto con las empresas que se ocupan del desarrollo del proyecto FCAS.

    En respuesta a nuestra solicitud, la empresa BAE Systems informó en un correo oficial que "viene cooperando activamente con el Ministerio de Defensa británico y socios de la industria para crear una capacidad aérea de liderazgo mundial".

    BAE Systems continúa invirtiendo en tecnologías innovadoras y emergentes para poder desarrollar el futuro avión, prosiguió en su comentario la representante del servicio de prensa de la compañía.

    Airbus, por su parte, confirmó que el primer vuelo debe ser realizado aproximadamente en 2040, pero, de todos modos, esto dependerá de las fuerzas que requerirá la realización del proyecto.

    "De momento no hay ni un contrato ni una hoja de ruta oficial, aunque está previsto que esta sea elaborada para finales del 2018. (…) Estamos seguros de que este debe ser un proyecto verdaderamente europeo", declaró el jefe del Departamento para las relaciones con los medios de Airbus Defence and Space, Florian Taitsch.

    Mediante un correo electrónico, el representante de la empresa calificó el Future Combat Air System de "solución europea soberana". Asimismo, señaló que otros países del Viejo Continente podrán sumarse al proyecto "a partir de una determinada etapa".

    Según Taitsch, ahora no se puede observar ninguna influencia del Brexit sobre FCAS, "dado que hoy por hoy es un proyecto franco-alemán".

    Anteriormente, varios medios también informaron sobre la posible participación de España en el proyecto FCAS. Sputnik solicitó un cometario oficial al Ministerio de Defensa del país.

    También mediante e-mail, un representante del organismo militar español informó que Francia y Alemania propusieron a Madrid en la primavera de 2018 participar en el programa como "observador". Esta misma información fue corroborada por el representante de Airbus.

    "España recibió un ofrecimiento esta primavera de los países impulsores del FCAS, Alemania y Francia, para participar en el proyecto como país observador. Este Ministerio de Defensa está evaluando el ofrecimiento y estudiando la mejor forma de incorporarnos a este programa de gran trascendencia", respondió a Sputnik la Dirección de Comunicación Institucional del organismo militar español.

    Te puede interesar: Berlín y París se alían para crear el 'Armata' y el 'F-35' europeos

    Encontrar una alternativa al F-35

    El caza de la quinta generación F-35, producido por Estados Unidos y promovido activamente por él en el mercado europeo, se posiciona como un programa desarrollado por un esfuerzo conjunto de muchos países, incluido el Reino Unido.

    Sin embargo, el punto donde se concentra la mayor parte del capital del programa es el conglomerado estadounidense Lockheed Martin, explicó a Sputnik el vicedirector de la revista Arsenal Otechestva, Dmitri Drozdenko.

    "El desarrollo de su propio material bélico significa para Europa la restauración de sus industrias de alta tecnología en el campo de la construcción de aeronaves, así como la reubicación del punto donde se concentra el capital en su territorio. Es una mera cuestión de dinero", apuntó el entrevistado.

    "Cuando Francia y Alemania hablan de su propio avión, se supone que lo van a hacer para sí mismos y que el dinero se quedará en estos dos países. Desde mi punto de vista, en cierta medida el Reino Unido trata de hacer cosas cuando el tren casi se le ha escapado. Si bien el FCAS es un proyecto del futuro lejano, ya se puede ver que las partes están a la gresca", enfatizó Drozdenko.

    El vicedirector de Arsenal Otechestva se mostró escéptico en cuanto a las fechas límite preliminares y señaló que la creación de un aparato como este es un proceso complicado.

    No te lo pierdas: Medios occidentales ya temen a los cazas de sexta generación rusos

    Es posible que para 2040 algunos modelos alcen el vuelo, pero la producción en serie para este plazo es dudosa, agregó.

    No se excluye que otros países tomen parte más adelante en el desarrollo del programa del nuevo caza europeo. Esto podría contribuir al aumento del potencial tecnológico de los países participantes, concluyó Drozdenko.

    Además:

    La conquista del futuro: así es el novedoso boceto del caza de sexta generación (foto)
    España y Alemania apuestan por un caza paneuropeo de nueva generación… si falla el F-35
    El caza furtivo europeo ya cuenta con un poderoso patrocinador
    "EEUU no tiene aliados, sino rehenes"
    Etiquetas:
    avión, avión de caza, sexta generación, aeronaves, Future Combat Air System (FCAS), BAE Systems, Airbus, Dassault Aviation, Ministerio de Defensa de España, Alemania, Reino Unido, España, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik