En directo
    El europeo Eurofighter Typhoon, el caza mas moderno creado con participacion britanica (imagen referencial)

    Reino Unido contempla reavivar su antigua grandeza aeronáutica con su propio caza moderno

    CC BY 2.0 / Peter Gronemann / RAF Eurofighter Typhoon
    Tecnología
    URL corto
    61112

    El Reino Unido pronto anunciará su propio proyecto de un caza de la siguiente generación, sugieren varios medios especializados en defensa. La decisión de Londres tendría que ver con el desarrollo de la Fuerza Aérea Real (RAF) en el período después de la salida del reino de la UE.

    Los rumores mediáticos se ven apoyados por una variedad de factores, opina el analista Zachary Keck en su artículo para The National Interest.

    Entre ellos, enumera, figuran la revisión de la estrategia de combate aéreo por la Defensa británica, las ferias aeronáuticas de Fairford y Farnborough —"que reunirán medio centenar de jefes de las fuerzas aéreas de diferentes países"— y el reciente anuncio de una iniciativa parecida por parte de Francia y Alemania.

    Mientras París y Berlín no cerraron la puerta para la hipotética participación británica en fases posteriores del proyecto, la decisión de los dos países de lanzar una iniciativa bilateral podría tener algo que ver con la salida de Londres de la Unión Europea, sugiere Keck.

    Todo esto, según él, habría motivado al Reino Unido a sacar músculo y revelar sus propias ideas.

    Más: 'Gastos ocultos': la compra de cazas F-35, un dolor de cabeza para el Reino Unido

    Qué tan viable es el potencial de los británicos

    El primer problema es con quién cooperará Londres en el proyecto, destaca Keck.

    "Es universalmente compartido que el Reino Unido no es capaz de crear una aeronave de nueva generación por su propia cuenta. Lo que sí es prometedor, es mostrar algunos avances iniciales y atraer a uno o varios socios", opina el autor.

    Cooperar con Alemania y Francia todavía es posible, pero hay un riesgo de que las potencias continentales den la espalda a su vecino isleño por su 'rebeldía' con el Brexit. Además, Londres quisiera hacerse con nuevos aviones antes de que París y Berlín lo planeen para su 'Nuevo Caza'.

    Turquía y Japón son opciones posibles, dado que Ankara ya tiene el proyecto del caza TF-X con participación de la británica BAE Systems y Japón contempla crear un nuevo avión propio. Pero el proyecto turco se estancó debido a la cuestión de la transferencia tecnológica mientras Japón carece de experiencia propia para crear naves sofisticadas.

    Suecia, Italia y EEUU, todos también son socios potenciales para el Reino Unido dadas sus relaciones estables y proeza aeronáutica propia.

    ¿Quinta o sexta generación?

    Otra pregunta es qué exactamente van a producir. Con los F-22 y F-35 estadounidenses, el J-20 chino y el Su-57 ruso, la quinta generación de los aviones de caza tomó una forma más o menos establecida, así que un nuevo proyecto va a ir más allá.

    El autor menciona algunas de las características que podrían destacar un caza de sexta generación, como el uso de armas basadas en energía y misiles hipersónicos o un importante componente de inteligencia artificial.

    Cómo podría ser: Sexta generación de los cazas: los sucesores del F-22 toman forma (fotos)

    No obstante, un experto citado por Keck tampoco descarta que el nuevo avión pueda ser una versión mucho más asequible de lo que hoy en día se llama 'quinta generación' y cuesta un montón de fabricar, mantener y operar.

    Además:

    La conquista del futuro: así es el novedoso boceto del caza de sexta generación (foto)
    Los cazas británicos lucharán contra la 'agresión' sobre el mar Negro
    El caza furtivo europeo ya cuenta con un poderoso patrocinador
    Etiquetas:
    quinta generación, avión de caza, industria aeronáutica, proyecto, UE, Suecia, Japón, Turquía, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik