En directo

    La crisis de Kirguistán: una puja de ambiciones personales

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 220
    Síguenos en

    Los disturbios desatados en Kirguistán tras darse a conocer los resultados de los comicios legislativos pusieron en primer plano la rivalidad entre el presidente Sooronbái Zheenbékov y su antecesor, Almazbek Atambáev. "El conflicto no tiene que ver con dos modelos en pugna, sino con intereses personales", dijo la historiadora Noelia Pérez Rivaben.

    Kirguistán atraviesa momentos de incertidumbre política por las protestas que se desataron luego de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias del domingo pasado.

    "La situación actual tiene que ver con la ruptura entre el actual presidente Sooronbái Zheenbékov y el expresidente Almazbek Atambáev, que fueron aliados", explicó la historiadora Noelia Pérez Rivaben.

    Tras esa separación, los partidos se reorganizaron para presentarse a los comicios del pasado 3 de octubre.

    "En total se presentaron 16 partidos, y solo 4 lograron superar la barrera del 7 por ciento de votos que establece el Parlamento kirguís", señaló la especialista.

    Además, subrayó que "de esos cuatro partidos, uno está liderado por el hermano del actual presidente y los otros tres, si bien no son técnicamente oficialistas, son pro Zheenbékov".

    Pérez Rivaben explicó que "si bien estamos viendo una serie de focos problemáticos en diferentes espacios post soviéticos", la crisis de Kirguistán "responde más una cuestión de intereses personales que a dos modelos en pugna vinculados con acercarse a Europa o mantener lazos con Rusia".

    Tras las protestas, "renunciaron una serie de funcionarios, como el primer ministro, el presidente del Parlamento, gobernadores y el alcalde de Biskek, y muchos fueron reemplazados por funcionarios del expresidente Atambáev".

    Con todo, Zheenbékov anunció el estado de emergencia hasta el 21 de octubre y cerró las fronteras. "El presidente está tratando de negociar una salida lo más pacifica posible, lo que implica sentarse a dialogar con exfuncionarios", apuntó la experta en espacio post-soviético.

    Por ello, Pérez Rivaben aseguró que una posible solución a la crisis pasaría por "convocar a nuevas elecciones parlamentarias y un acuerdo entre el presidente y su antecesor".

    "Para ello, tal vez sería necesaria la ayuda de otros países", agregó.

    Las nuevas revelaciones sobre Bolivia de Stella Calloni

    Golpe en Bolivia. Washington ordenó, OEA ejecutó es el nuevo libro de la periodista Stella Calloni, en el que revela la trama de una guerra sucia para erosionar el liderazgo de Evo Morales y allanar el camino hacia el golpe de Estado de 2019.

    "Días antes del plebiscito de 2014 le inventaron a Morales que tenía un hijo. Era para hacer un escándalo político. Después la propia denunciante dijo en realidad que el niño nunca había nacido", citó a modo de ejemplo la autora.

    Calloni señaló que "el libro quería demostrar todo lo que se ha hecho" desde entonces. "Tenemos ubicada la complicidad del gobierno de Mauricio Macri, en la figura de un representante de la inteligencia argentina en Bolivia que trabajaba con la CIA repartiendo el dinero de las agencias norteamericanas entre los golpistas", apuntó.

    Luis Arce, candidato presidencial del MAS
    © REUTERS / David Mercado
    También destacó el ingreso de "fuerzas especiales desde Chile y Argentina en septiembre", poco antes del golpe. "El paso de la hija de Trump (Ivanka) por Jujuy, en la frontera con Bolivia, implicó un gran despliegue y 2000 agentes de seguridad para cuidarla", sostuvo.

    La periodista reveló que sigue recibiendo información que evidencia las "maniobras hechas con el Comando Sur antes de las elecciones del año pasado". Dentro de ese plan regional, "en Chile se ha denunciado armamento que pasaba del puerto de Iquique a Bolivia".

    Por ello, apuntó a la necesidad de acompañar las elecciones generales del próximo 18 de octubre para despejar la posibilidad de un potencial fraude.

    "Tienen que ir observadores internacionales de muchos lugares", aseveró.

    "Evo Morales dijo que cuando EEUU muerde no suelta tan fácilmente. Las acusaciones contra el candidato Luis Arce forman parte de una guerra sucia de último momento. Se habla de un golpe dentro del golpe. No sabemos todavía todo lo que puede hacer el gobierno de facto", alertó Calloni.

    En el programa se informó a su vez acerca del Nobel de la Paz otorgado al Programa Mundial de Alimentos de la ONU; las sanciones impuestas por EEUU al sector financiero de Irán; y el estado de alarma decretado en Madrid por el rebrote de COVID-19.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    golpe de estado, Evo Morales, Colombia, EEUU, Bolivia, manifestaciones de protesta, elecciones, Sooronbái Zheenbékov, Almazbek Atambáev, renuncia, crisis política, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook