- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dimite el alcalde de Biskek

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaAziz Surakmátov, el alcalde de Biskek
Aziz Surakmátov, el alcalde de Biskek - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — El alcalde de Biskek, la capital de Kirguistán, Aziz Surakmátov, dimitió por voluntad propia, comunicó a Sputnik su asesora, Gulia Almambétova.
"El alcalde Aziz Surakmátov escribió una carta de renuncia por su propia voluntad", dijo.

Durante las elecciones del 4 de octubre, cuatro partidos lograron escaños en el Consejo Supremo (parlamento unicameral), según el escrutinio preliminar: Birimdik (24,52%), Mekenim Kirguistán (23,89%), Kirguistán (8,73%) y Butun Kirguistán (7,11%).

Miles de kirguises, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle el 5 de octubre para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

Protestas en Kirguistán - Sputnik Mundo
Manifestantes toman por asalto el Parlamento de Kirguistán
Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y 590 sufrieron lesiones en los disturbios. La cifra de heridos incluye a 150 hospitalizados, entre ellos 13 en UCI.

En la noche del 5 al 6 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el Ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos, entre ellos el expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017) y el ex primer ministro de Kirguistán Sapar Isákov (2017-2018).

El presidente de Kirguistán, Sooronbái Zheenbékov, denunció este 6 de octubre un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, dejando claro al mismo tiempo que había dado la orden de no disparar contra los manifestantes para evitar el derramamiento de la sangre.

Zheenbékov confirmó también que había pedido a la autoridad electoral investigar las denuncias de irregularidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала