En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    0 52
    Síguenos en

    BISKEK (Sputnik) — El presidente del Parlamento de Kirguistán, Dastanbek Dzhumabékov, dimitió por voluntad propia en medio de los disturbios postelectorales, comunicó a Sputnik el servicio de prensa del organismo.

    "El presidente del Parlamento escribió una carta de renuncia", señala el comunicado.

    Este 6 de octubre dimitieron también los gobernadores de cuatro regiones y varios funcionarios de Kirguistán, así como el alcalde de Biskek, Aziz Surakmátov.

    La reunión del Parlamento

    Además, los diputados del Parlamento de Kirguistán mantendrán una reunión el 7 de octubre, comunicó la agencia de noticias Kabar.

    "Los diputados del Zhogorku Kenesh (Parlamento) se reunirán mañana [el 7 de octubre] en el edificio de la Casa Blanca (de Biskek, sede del Parlamento). El diputado del grupo parlamentario República-Ata-Zhurt Umbetalí Kidiralíev lo comunicó a los periodistas", publicó el medio en su página web.

    Kidiralíev afirmó que los parlamentarios examinarán conforme a la legislación nacional las exigencias de destituir al presidente del país, Sooronbái Zheenbékov.

    El medio destacó que la sede parlamentaria en Biskek ahora está controlada por los manifestantes que todavía se encuentran allí.

    Cuatro formaciones políticas lograron escaños parlamentarios en los comicios del 4 de octubre, según el escrutinio oficial. Miles de kirguises, seguidores de los partidos que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

    Las protestas derivaron en violentos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos, entre ellos el expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017) y el ex primer ministro Sapar Isákov (2017-2018).

    El mandatario kirguís denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, dejando claro al mismo tiempo que había dado la orden de no disparar contra los manifestantes para evitar el derramamiento de la sangre. Zheenbékov pidió a la autoridad electoral investigar las denuncias de irregularidades y, si fuese necesario, anular los resultados de la votación.

    Poco después trascendió que la Comisión Electoral Central (CEC) decidió invalidar los resultados de la votación.

    Tema:
    Disturbios en Kirguistán tras las elecciones parlamentarias (57)
    Etiquetas:
    dimisión, política, Kirguistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook