12:47 GMT24 Septiembre 2020
En directo

    Carteles de la droga, grupos civiles y el Ejército siguen masacrando jóvenes en Colombia

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 40
    Síguenos en

    La doctora Consuelo Ahumada Beltrán señaló que durante el gobierno de Iván Duque "se han intensificado los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las FARC que se acogieron al acuerdo de paz". Además, sostuvo que el gobierno defiende "un discurso de guerra" y se refirió a la masacre de ocho jóvenes en la región de Nariño.

    La reciente masacre de ocho jóvenes colombianos en el municipio de Samaniego, Nariño, volvió a poner el foco en la creciente violencia que afronta el país.

    "Eran simplemente jóvenes universitarios que habían vuelto a sus pueblos por el COVID-19. Funcionarios del gobierno pusieron énfasis en que rompieron la cuarentena, pero ¿cómo puede ser una excusa para matar a alguien?", se preguntó Consuelo Ahumada Beltrán, doctora en Ciencias Políticas por la Universidad de Nueva York.

    Asimismo, la académica destacó que el día anterior a la masacre de Samaniego "habían matado a cinco niños, todos menores de 16 años, en un barrio de Cali. Fueron agentes civiles de la policía, vinculados al Ejército. Está documentado", denunció.

    Ahumada Beltrán sostuvo que "los grandes criminales" que ejercen la violencia en Colombia están vinculados con mandatarios locales y nacionales, con la policía y con los militares.

    "Con el gobierno de Iván Duque", indicó, "se han intensificado los asesinatos de líderes sociales y de excombatientes de las FARC que se acogieron a los acuerdos de 2016. Este gobierno ha proclamado abiertamente que la paz es un problema", agregó.

    También señaló que "los carteles mexicanos han irrumpido aquí y se han aliado con la política", al tiempo que el Ejecutivo "defiende un discurso de guerra".

    En tanto, la integrante de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas aseguró que el verdadero peligro "no son los que plantan coca para sobrevivir".

    "Al gobierno le interesa mostrar o insinuar que los narcos están con las FARC", dijo.

    "La opinión pública está en contra de Duque"

    Por otra parte, Ahumada Beltrán analizó la situación del presidente Duque, que enfrenta la prisión domiciliaria de su maestro político Álvaro Uribe y el creciente malestar ciudadano.

    "La opinión pública está en contra de Duque", afirmó la académica, quien recordó que "en noviembre del año pasado hubo una movilización social enorme que se frenó por la pandemia".

    Asimismo, subrayó que "la gente se siente muy afectada por su realidad económica", aunque el gobierno "no ha aliviado la situación de los más pobres". "Hay un manejo caótico de la pandemia y ni siquiera tenemos provisión de vacunas".

    La experta consideró que el mandatario "está subordinado a Uribe", por lo que parece enfocarse en su defensa pública. "Lo que hay ahora es vergonzoso: Duque salió a presionar a la Corte Suprema y pidió al vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que se pronunciara".

    Ahumada Beltrán celebró el fallo judicial que determinó el arresto de Uribe, investigado por los delitos de soborno y fraude procesal. "Es valiente la decisión de la Corte, porque con la pandemia hay un autoritarismo enorme: el Congreso sesiona de forma virtual, no puede tomar decisiones de fondo".

    Así, "el gobierno ha tenido el poder y ha querido hacer todo lo que está en sus manos". "Por eso, que la Corte haya podido decidir, con un acervo probatorio enorme, es muy importante".

    Y aseguró que antes de su detención, el expresidente "parecía estar por encima de la ley".

    "Pero no está siendo investigado por los delitos más graves que cometió", es decir, aquellos relacionados con "el Estado policíaco, los falsos positivos y el paramilitarismo".

    En el programa se informó a su vez acerca del enfrentamiento entre demócratas y republicanos por el voto postal en EEUU; el primer acuerdo entre empresas de Emiratos Árabes Unidos e Israel tras la normalización de las relaciones; y las protestas en Bielorrusia contra los resultados de las elecciones presidenciales.

    También se informó sobre la asunción del nuevo presidente de República Dominicana, Luis Abinader; y el fallecimiento de la hermana mayor del expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien lamentó no poder despedirla por encontrarse exiliado en Argentina.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    defensa, Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, paz, jóvenes, violencia, masacre, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook