- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos divide al mundo musulmán

© REUTERS / Raneen SawaftaProtestas contra el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos
Protestas contra el acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes Unidos - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo de paz alcanzado por Israel y Emiratos Árabes Unidos y anunciado el 13 de agosto por el presidente de Estados Unidos , Donald Trump, fracturó a los países musulmanes.

Turquía, otra nación que se suma a los detractores de ese pacto, amenazó este 14 de agosto con retirar a su embajador de la capital emiratí. En una comparecencia ante la prensa, el presidente del país otomano, Recep Tayyip Erdogan, reivindicó su apoyo a los palestinos. Momentos antes, el Ministerio de Exteriores turco acusaba a los Emiratos Árabes de traición.

Josep Borrell, el jefe de la diplomacia de la UE - Sputnik Mundo
Borrell saluda el acuerdo de paz de los EAU e Israel
Irán también fustigó el pacto de Israel y Emiratos calificándolo de "una locura estratégica". Yemen, aliado de Arabia Saudí, tachó el acuerdo de "un día negro en la historia" de los Emiratos Árabes. La propia Palestina ya había condenado enérgicamente ese trato exigiendo una reunión urgente de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica. El movimiento Hamás recalcó que "el acuerdo no añadirá ninguna legitimidad a la ocupación sionista de la tierra palestina". Al Fatah calificó el pacto como "una deriva del consenso árabe y una traición.

En el otro bando, el de los países a favor de la normalización de las relaciones entre Israel y Emiratos Árabes, Bahréin aplaudió ese acercamiento y destacó el liderazgo emiratí para frenar la anexión de los territorios palestinos, algo a lo que se comprometió Israel.

Este punto del acuerdo es lo que resaltan también países europeos como Alemania y Francia. En concreto, el ministro germano de Exteriores, Heiko Maas, celebró la decisión del Gobierno israelí de suspender sus planes anexionistas. En esa misma línea, el jefe de la diplomacia gala, Jean-Yves Le Drian, dijo que era "un paso positivo".

El acuerdo

El entendimiento entre Israel y los Emiratos Árabes, el primero del país hebreo con uno árabe en más de un cuarto de siglo, contempla en particular el intercambio de embajadores y la firma de varios convenios en materia de inversiones, turismo, conexión aérea, seguridad y otros. Delegados de ambos países se reunirán en las próximas semanas para concretar esas intenciones.

​Israel se comprometió a suspender la anexión de Cisjordania, aunque no está claro por cuanto tiempo. El primer ministro del estado hebreo, Benjamin Netanyahu, se limitó a remarcar que todavía mantiene sobre la mesa los planes de anexión de las tierras palestinas. El asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner, tampoco pudo decir cuánto tiempo durará la medida.

El rol de Trump

Trump se encargó de anunciar el acuerdo primero por Twitter, su red social preferida, y luego desde el despacho oval de la Casa Blanca, rodeado de sus asesores.

​El líder estadounidense espera que otros países árabes emulen a los Emiratos y retomen las relaciones con Israel. "Ahora que ISIS [grupo terrorista autodenominada Estado Islámico, prohibido en Rusia] se ha derrumbado, espero que más países árabes y musulmanes sigan el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos... y normalicen las relaciones con Israel", afirmaba Trump a los periodistas en la Casa Blanca.

Trump desveló que los estadounidenses ya estaban negociando con otras naciones. "Están sucediendo cosas de las que no puedo hablar, pero son extremadamente positivas", apostilló.

Kurshner confirmó los dichos del presidente: "Hemos tenido varias discusiones. Obviamente, detuvimos esas discusiones porque parecía que este iba a funcionar y era muy importante para los Emiratos Árabes Unidos ser los primeros, querían hacer historia. Pero tenemos varios países más con los que hemos tenido discusiones y ahora continuaremos esas discusiones para ver si podemos seguir avanzando", dijo el yerno de Trump.

Refugiados palestinos expulsados de Ramla por las tropas israelíes en 1948 - Sputnik Mundo
Un documento desclasificado revela el plan israelí para asegurar el control territorial
Si bien el entendimiento entre Israel y Emiratos Árabes ha sido presentado como un éxito de la diplomacia de Trump, lo cierto es que los países del Golfo llevan mejorando sus relaciones desde hace años. El pasado mes de julio, la agencia oficiosa de los Emiratos informaba sobre un convenio entre compañías de los dos países para desarrollar tecnologías para combatir el coronavirus. La empresa emiratí Group 42, con sede en Abu Dabi, y las israelíes Rafael Advanced Defense Systems y Aerospace Industries firmaron un memorando del que no han trascendido detalles.

Pese a no tener relaciones diplomáticas oficialmente, las autoridades emiratíes han permitido la entrada en el país de funcionarios israelíes, y de hecho Israel cuenta con una pequeña oficina que representa sus intereses en Abu Dabi.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала