Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Guerrilla del ELN niega responsabilidad en masacre de ocho jóvenes en Colombia

© AFP 2021 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) negó estar vinculada con la matanza de ocho jóvenes ocurrida el fin de semana en la provincia de Nariño, en el suroeste de Colombia.
"Tampoco es de autoría del ELN el panfleto que cita el Doctor Parmenio Cuellar (exgobernador de Nariño), en el que supuestamente nos atribuimos la matanza colectiva de (municipio) Samaniego, perpetrada por narco paramilitares el sábado 15 de agosto", dijo en un comunicado la Delegación de Diálogos del ELN en La Habana.

El ELN dijo que en la región existe una alianza del Ejército y la Policía con bandas narcoparamilitares que es la responsable del aumento de la violencia y las masacres.

Un militar colombiano - Sputnik Mundo
América Latina
No hay cuarentena para la violencia en Colombia
En el comunicado además niegan haber amenazado a comunidades de la provincia por no respetar las medidas de aislamiento.

El fin de semana circuló un audio por la plataforma WhatsApp que fue atribuido al ELN en el que se amenazaba a quienes no respetaran el toque de queda impuesto desde las 21:00 hora local.

La masacre de Samaniego se registró cerca de la medianoche del 15 de agosto (05:00 GMT del 16) en la aldea de Santa Catalina, donde, según versiones publicadas por la prensa local, llegaron hombres fuertemente armados y dispararon a un grupo de personas, varias de las cuales quedaron heridas.

Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, los fallecidos tenían entre 20 y 25 años.

Un policía colombiano, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Duque condena masacre de ocho jóvenes en Colombia y ordena investigación
El Fiscal General Francisco Barbosa Delgado conformó un equipo de tareas especiales integrado por un fiscal especializado, dos fiscales de apoyo, 12 investigadores de criminalística, expertos en investigación de la escena del crimen y funcionarios de la policía nacional para llevar adelante la pesquisa sobre la masacre.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia condenó la matanza e instó al Gobierno a implementar totalmente el Acuerdo de Paz de 2016 con los grupos armados. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала