15:36 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Opinión & Análisis
    URL corto
    La detención de Álvaro Uribe (30)
    0 61
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, dirige un "narcoestado" que buscará presionar a la justicia de ese país para dejar libre de todo cargo al exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), dijo a Sputnik el diputado venezolano Saúl Ortega.

    "Estamos en presencia de un narcoestado que lo dirige Uribe, tiene un poder sobre todos los poderes y su socio que es el presidente Duque, que buscará torcerle la mano a la justicia para que ese narcoestado siga con total impunidad haciendo lo que le venga en gana", expresó el parlamentario.

    La Corte Suprema de Justicia colombiana ordenó el 4 de agosto la detención domiciliaria de Uribe, tras ser acusado de fraude procesal y soborno.

    Álvaro Uribe
    © REUTERS / Luisa Gonzalez
    Ortega, presidente de la comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), manifestó que los vínculos de Uribe con el narcotráfico "seguramente" lo liberarán de cualquier cargo por el cual es señalado.

    "Uribe y Duque son socios de la élite de narcotraficantes de Estados Unidos, que opera a través de la DEA (Oficina de la Administración Federal de Drogas) en el mundo entero del negocio de las drogas. Son unos socios muy poderosos y no creo que haya poder que pueda tocar a los jefes del cartel de producción de coca del mundo", sostuvo.

    El caso contra Uribe comenzó en el año 2014, cuando el senador Iván Cepeda lo acusó de tener nexos con grupos paramilitares y narcotraficantes.

    Por su parte, Uribe acusó a Cepeda de buscar en las prisiones colombianas a exparamilitares para que sirvieran como falsos testigos en su contra.

    Sin embargo, la Corte desestimó las acusaciones contra Cepeda y abrió una investigación a Uribe por presunta manipulación de testigos.

    El diputado recordó, que pese a la decisión de la Corte de Justicia colombiana, Uribe está protegido por Estados Unidos.

    "Uribe detrás tiene un poder que es el Gobierno norteamericano y son socios en el negocio del narcotráfico, y como socios tienen que proteger a quien garantiza la producción mayor de coca en el mundo", acotó.

    Ortega indicó, además, que el pueblo colombiano debe rebelarse "contra el régimen de narcoestado que le ha impuesto el Gobierno estadounidense".

    El presidente Nicolás Maduro dijo el 4 de agosto que la justicia colombiana detuvo a Uribe por un "delito menor", pero aseguró que existen denuncias y pruebas que lo vinculan como pieza clave del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

    Además, en reiteradas ocasiones Maduro ha acusado a Uribe de orquestar un plan para asesinarlo a él y a otros líderes de su Gobierno.

    El Gobierno venezolano también ha responsabilizado a Duque y Uribe de promover un golpe de Estado para sacar a Maduro del poder.

    Tema:
    La detención de Álvaro Uribe (30)
    Etiquetas:
    narcotráfico, Nicolás Maduro, Álvaro Uribe Vélez, Iván Duque, Venezuela, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook