En directo

    La CDU se enredó con la ultraderecha alemana y Merkel no tiene sucesora

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 21
    Síguenos en

    Elegida por la canciller Angela Merkel como su continuadora, Annegret Kramp-Karrenbauer declinó su postulación a los comicios de 2021 luego de que su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), propiciara un acercamiento con la ultraderecha. "La situación en la CDU seguirá estando polarizada", dijo el analista Franco Delle Donne.

    Annegret Kramp-Karrenbauer, líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), ministra de Defensa y elegida sucesora de la canciller alemana Angela Merkel para las elecciones del año próximo, sorprendió este lunes al anunciar su renuncia a ser candidata.

    La decisión de AKK, como se la conoce, se debe a que su partido de centroderecha quedó envuelto en el acuerdo que terminó con que el AfD, la extrema derecha, pudiera elegir al primer ministro del Gobierno regional de Turingia.

    "Esto cristaliza la grieta entre el sector mayoritario que apoya a Merkel y otro, con una presencia fuerte, disconforme con ella", señaló el analista Franco Delle Donne, doctorado en comunicación política en la Universidad Libre de Berlín.

    Según el coautor del libro Epidemia Ultra: La ola reaccionaria que contagia a Europa, lo sucedido en el estado de Turingia "demuestra que por primera vez, desde la posguerra, un partido de ultraderecha tiene participación en la formación de un gobierno".

    Delle Donne sostuvo que AKK y Merkel vieron desafiada la conducción de su formación, aunque consideró que "el problema es que no queda clara la directiva" respecto a qué posición adoptar en relación con la ultraderechista Alternativa por Alemania.

    Delle Donne enmarcó esta crisis dentro de la CDU en una pérdida generalizada de votos por parte de los partidos tradicionales (lo que incluye a la socialdemocracia y a los liberales), algo que se acentúa en el Este del país.

    "En Turingia, Die Linke (izquierda) sacó el 30 por ciento y AfD, 24", graficó.

    Los Verdes también son el otro partido que crece en detrimento de los históricos, a los que la población cada vez rechaza más.

    Por ello, el entrevistado afirmó que los vínculos entre las formaciones deberán volverse "más dinámicos para lograr consensos más rápidos y eficientes".

    El Salvador: "El gesto de Bukele fue de mucha prepotencia"

    El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó a la población a protagonizar una "insurrección" para obligar a los diputados opositores a aprobar un préstamo que él dice es necesario para continuar con su plan de seguridad y combate a las pandillas. Pero su ingreso al Congreso con militares preocupó a muchos en un país con larga historia de violencia y dictaduras castrenses.

    "No había necesidad de militarizar la Asamblea. Entre el lunes y el jueves los diputados iban a analizar el Plan Control Territorial. Muchos analistas vieron esa actitud como un gesto de matonería", afirmó Amparo Marroquín Parducci, doctora en Filosofía y académica de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

    Además, el mandatario ocupó la silla del ausente titular del Parlamento, oró, salió a hablar con sus adeptos y apeló a la figura de Dios para lanzar un últimatum contra las fuerzas de oposición, que son mayoría legislativa. "Ese es un proceso de manipulación", indicó la entrevistada.

    "No entendemos –dijo– por qué el presidente decidió tener este gesto que recuerda a los de las dictaduras militares en América Latina".

    Bukele blandió un artículo de la Constitución para una posible omisión de la labor parlamentaria. "La única vez que se utilizó esta convocatoria de emergencia fue en 1986, durante un terremoto que dañó el edificio de la Asamblea. Pero este proyecto y el tema de la violencia no es coyuntural ni de emergencia", agregó Marroquín Parducci.

    Por otra parte, adujo que el jefe de Estado aprovecha la fe de los salvadoreños para movilizarlos a su favor.

    "La población en El Salvador –subrayó– pertenece en su mayoría a iglesias pentecostales", un fenómeno que crece en toda América Latina.

    En el programa se informó a su vez acerca del peor tiroteo en la historia de Tailandia, con un saldo de al menos 30 muertos; el apoyo brindado por la Unión Africana a la posición argentina respecto de su soberanía en las Islas Malvinas; la victoria del partido Sinn Fein en las elecciones legislativas de Irlanda; la decisión del gobierno español de tipificar como delito la apología al franquismo, y la muerte del presunto planificador del asesinato de la concejala brasileña Marielle Franco.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 17 a 18, hora argentina.

    Etiquetas:
    crisis, Nayib Bukele, El Salvador, candidatura, renuncia, elecciones, Annegret Kramp-Karrenbauer, Angela Merkel, AfD, Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook