En directo
    España
    URL corto
    0 95
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La vicesecretaria general del Partido Socialista Obrero Español, Adriana Lastra, anunció que el Gobierno de España tiene la intención de tipificar como un delito en el Código Penal la exaltación de la figura del dictador Francisco Franco, que gobernó el país desde el final de la Guerra Civil en 1939 hasta su muerte en 1975.

    "Reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sea por fin un delito", dijo Lastra este 10 de febrero en un desayuno informativo organizado por el Foro Nueva Economía.

    La número dos de los socialdemócratas españoles expuso en este acto la hoja de ruta del actual Gobierno de España en materia de memoria histórica, con una agenda en la que destacan propuestas como "exhumar a las víctimas del franquismo que aún yacen en fosas comunes" o "retirar la simbología franquista que aún queda en los lugares públicos".

    "En democracia no se homenajea a dictadores ni tiranos", afirmó.

    En su discurso, la dirigente socialista defendió la puesta en marcha de este tipo de medidas como una forma de mirar al pasado "con memoria y justicia" para recordar a "las víctimas de una dictadura terrible que nos arrancó la libertad y sembró dolor e injusticia".

    La propuesta para tipificar como delito la apología del franquismo se enmarca dentro del proceso de reforma del Código Penal que el actual Gobierno pretende emprender para, entre otras cosas, despenalizar el suicidio asistido en algunos supuestos o revisar a la baja las penas de los delitos por los que fueron condenados varios de los líderes catalanes responsables del referéndum unilateral de 2017.

    Etiquetas:
    franquismo, España, PSOE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook