América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de El Salvador da una semana para aval parlamentario a fondos de seguridad

© REUTERS / Jose CabezasNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, advirtió que volvería a convocar a sus simpatizantes ante la Asamblea Legislativa si los diputados no autorizaban esta semana la negociación de un préstamo de 109 millones de dólares para financiar un plan de seguridad.
"En febrero de 2021 todos los sinvergüenzas de la Asamblea van para afuera, les pido paciencia, y si estos sinvergüenzas no aprueban esta semana el dinero del Plan Control Territorial, nos volvemos a reunir acá el próximo domingo", dijo Bukele a la multitud reunida en una de las entradas del edificio legislativo.

Bandera de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento de El Salvador convocado a sesión extraordinaria tras presión del Ejecutivo
El ultimátum del jefe de Estado llegó tras días de tensión, agravada por el despliegue de efectivos militares en los alrededores del Parlamento y en el Salón Azul del Palacio Legislativo, situación inédita desde los años del conflicto armado (1980-1992).

Bukele llegó a la Asamblea y ocupó el asiento del diputado Mario Ponce, presidente de la actual legislatura, del cual se levantó tras una breve oración para dirigirse a la multitud convocada, algunos por iniciativa propia y otros movilizados en transporte estatal.

"Yo le pregunté a Dios y él me dijo paciencia. El 28 de febrero a todos estos sinvergüenzas los vamos a sacar por la puerta trasera", proclamó Bukele, en alusión a las elecciones legislativas y municipales previstas para dicha fecha, el próximo año.

Antes de retirarse, el mandatario insistió: "Ningún pueblo que haya ido en contra de Dios ha triunfado, una semana más señores, una semana", en una apelación a la religiosidad del pueblo que diversas voces cuestionaron, incluso desde el catolicismo.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Abogado alerta sobre peligro de invocar derecho a la insurrección en El Salvador
"Mezclar las decisiones políticas amenazantes con Dios no es muy cristiano. Si Dios quiere algo en estos momentos es diálogo respetuoso con las instituciones y atento a las necesidades de los más necesitados. Llamar sinvergüenzas a los diputados no es el mejor modo de empezar", afirmó el padre José María Tojeira, exrector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

La crisis comenzó el pasado jueves, cuando Bukele invocó el artículo 167 de la Constitución para convocar a través del Consejo de Ministros a una sesión extraordinaria de la Asamblea, para tratar la aprobación de un crédito internacional para financiar la tercera fase del plan Control Territorial.

La Asamblea aprobó un informe en el que demostraba la improcedencia de tal llamado, por considerarlo una violación de la separación de poderes del Estado, y Bukele afirmó que si los diputados no acudían incurrían en desacato y el pueblo podría ampararse en el artículo 87 para iniciar una insurrección ciudadana.

En ese contexto, la Fuerza Armada y la Policía Nacional Civil de El Salvador expresaron su apoyo a Bukele, lo cual activó las alarmas de la sociedad civil y la organismos como la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала