- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La sucesora de Merkel al frente del CDU no se postulará al cargo de canciller

© REUTERS / Fabian BimmerAnnegret Kramp-Karrenbauer, la presidenta de la CDU de Alemania, y la canciller alemana, Angela Merkel
Annegret Kramp-Karrenbauer, la presidenta de la CDU de Alemania, y la canciller alemana, Angela Merkel - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania y ministra de Defensa del país, Annegret Kramp-Karrenbauer, declaró que no presentará su candidatura para el puesto de canciller de su país en las próximas elecciones en 2021.
"Con deseo de reforzar la CDU, comuniqué hoy a la mesa presidencial y a la administración federal mi decisión bien pensada: no me postularé al puesto de canciller", dijo Kramp-Karrenbauer, citada por la televisión N-tv.

Agregó que sigue adelante con el "proceso para nombrar al candidato único a canciller en nombre de la CDU".

Sahra Wagenknecht, vicepresidenta del partido alemán Die Linke - Sputnik Mundo
Adiós, Merkel: Sahra Wagenknecht se convierte en la política más querida en Alemania
Al mismo tiempo, Kramp-Karrenbauer indicó que continuará trabajando como ministra de Defensa en el Gobierno de la canciller actual de Alemania, Angela Merkel.

"Preservaré el cargo de ministra de Defensa si lo quiere la canciller, apoyaré con todas mis fuerzas a nuestros soldados hasta que el Gobierno actual termine su trabajo", afirmó.

Precisó que informó a Merkel y a las instituciones gubernamentales sobre su decisión esta mañana, al añadir que, en su opinión, "no afectará la estabilidad de la Gran coalición".

Este 10 de febrero fuentes de la CDU comunicaron a N-tv que Kramp-Karrenbauer planea "organizar antes del verano un proceso para elegir al candidato a canciller, preparar al partido para el futuro y luego renunciar a la presidencia de la formación".

Señales de tráfico de izquierda y de derecha - Sputnik Mundo
La izquierda europea quiere recuperar al pueblo
Agregaron que Merkel agradeció a Kramp-Karrenbauer su trabajo y expresó el deseo de que mantuviera el cargo de ministra de Defensa.

A su vez, el tabloide Bild indica que la declaración de Kramp-Karrenbauer fue una sorpresa para Merkel.

El portavoz del Gobierno de Alemania, Steffen Seibert, confirmó en una rueda de prensa que Merkel apoya plenamente el trabajo de Kramp-Karrenbauer.

Al responder a la pregunta si se esperan cambios en el Gobierno, dijo que "la canciller quisiera que Kramp-Karrenbauer siga siendo la ministra de Defensa" y "lo apoya con todo su corazón".

Más tarde, la propia Merkel declaró que lamenta la decisión de Kramp-Karrenbauer de no postularse al puesto de canciller en las futuras elecciones.

"Acepté esta decisión con respeto, pero la lamento; me imagino lo difícil que fue tomarla para Annegret Kramp-Karrenbauer, y le agradezco su disposición a acompañar el proceso de la elección del candidato para el cargo de canciller en calidad del presidente del partido", dijo a la prensa.

Merkel destacó que Kramp-Karrenbauer, encabezando la CDU, logró "lanzar varios procesos importantes", por ejemplo, para profundizar la cooperación entre los partidos aliados —la CDU y la CSU (Unión Social Cristiana de Baviera)— y para elaborar un nuevo programa de la facción.

Además, la canciller alemana indicó que continuará cooperando intensamente y estrechamente con la jefa de la CDU para elegir al nuevo candidato al puesto de canciller y también en el Gobierno.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Alemania sin Merkel: ¿quién garantizará la estabilidad política?
Kramp-Karrenbauer sustituyó a Merkel como presidenta de la CDU en diciembre de 2018 y se consideraba su futura sucesora al frente del Gobierno alemán.

Según los medios, el rechazo a postularse para las próximas elecciones se produce en medio de un escándalo político en el estado federado de Turingia, donde Thomas Kemmerich, del Partido Democrático Libre (FDP), fue elegido como primer ministro del Gobierno regional con apoyo de la CDU y la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Por su parte, la propia Kramp-Karrenbauer se opone categóricamente a la cooperación con AfD y los partidos de la izquierda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала