En directo
    Entrevistas
    URL corto
    Por
    8332
    Síguenos en

    El escritor y excombatiente Edgardo Esteban, nombrado director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, conversó con Sputnik acerca de los desafíos por mantener la historia viva desde el primer izamiento de la bandera en el archipiélago en 1820. "Las Malvinas son argentinas, no hay un solo argentino que piense lo contrario", sentenció.

    La provincia más austral de Argentina y el mundo, Tierra del Fuego, comprende también una fracción de la Antártida, continente descubierto por navegantes rusos, y las islas del Atlántico Sur. Mientras continúa el reclamo del país ante los organismos internacionales por la soberanía sobre las Islas Malvinas, no hay discusión sobre el valor simbólico, sentimental y político de estos territorios para el conjunto de la ciudadanía.

    • El Museo Malvinas se encuentra en el Espacio de la Memoria (ex-ESMA)
      El Museo Malvinas se encuentra en el Espacio de la Memoria (ex-ESMA)
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Recorrido por las publicaciones de la prensa gráfica durante la guerra en 1982
      Recorrido por las publicaciones de la prensa gráfica durante la guerra en 1982
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Maqueta de Puerto Soledad
      Maqueta de Puerto Soledad
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Uniformes militares exhibidos en Museo Malvinas
      Uniformes militares exhibidos en Museo Malvinas
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Billete Islas Malvinas. Un amor soberano
      Billete "Islas Malvinas. Un amor soberano"
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • Mapas, maquetas, reliquias bélicas, representaciones de la fauna autóctona se muestran en el museo
      Mapas, maquetas, reliquias bélicas, representaciones de la fauna autóctona se muestran en el museo
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    • La Antártida tiene su espacio relevante dentro de la exposición permanente
      La Antártida tiene su espacio relevante dentro de la exposición permanente
      © Sputnik / Francisco Lucotti
    1 / 7
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    El Museo Malvinas se encuentra en el Espacio de la Memoria (ex-ESMA)

    "Malvinas no le pertenece a ningún Gobierno, es una cuestión de Estado y como tal tiene que tener una continuidad, una construcción de un relato que potencie los distintos actores que hay en la causa", dijo a Sputnik Edgardo Esteban, flamante director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur y primer excombatiente en ser nombrado para el cargo.

    El 6 de noviembre de 1820, la Argentina, entonces llamada Provincias Unidas del Río de la Plata, izó por primera vez su bandera en las islas, en lo que se conoce como la toma de posesión sobre este archipiélago, territorio que pasa a manos locales luego de su independencia de la corona española. 

    En 1833, el Imperio Británico invadió las islas, expulsó a los habitantes argentinos de Puerto Soledad y se instaló por la fuerza, lo que inició la ocupación que continúa hasta la actualidad, interrumpida únicamente durante los dos meses y 12 días que duró la Guerra de Malvinas, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

    "Está el sentimiento, la pertenencia, hay una identidad y uno sabe que hay muchas miradas, más entre los que estuvimos allá en 1982. Es un tiempo en el que nos tenemos que dar la oportunidad de construir desde el diálogo, más allá de las diferencias y las disidencias, un punto de encuentro", continuó Esteban. 

    La misión del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur

    Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Edgardo Esteban, director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur
    "Las Malvinas son argentinas, no hay un solo argentino que piense lo contrario. Tenemos que potenciar, trabajar en la pedagogía para transmitir esa mística a las nuevas generaciones desde la pluralidad de voces", insistió el autor del libro Iluminados por el fuego, que fuera adaptado al cine por Tristán Bauer, actual ministro de Cultura nacional.

    Esteban aseguró que su desafío es tener un museo que tenga nuevos sectores con el rol de género, el medio ambiente y la ecología, con un archivo de voces y fomentando el intercambio con otras áreas de Gobierno como Educación, Cancillería, Defensa y Mujeres, Género y Diversidad.

    "Cuando se sabe que se han perdido regalías pesqueras desde 1833 a 2015 por 150.000 millones de dólares uno se pregunta cuántas escuelas o programas sociales se podrían haber alcanzado en Argentina. Cuando hablamos de una base militar que está ahí, mirando hacia nuestro Mar Austral pero también lo que significan nuestros pasajes bioceánicos y lo que va a ser la discusión del Tratado Antártico que vence en 2040, mirando hacia el futuro me parece que es tiempo de hacer política", dijo.

    Avioneta Cessna 185 con la que voló el piloto civil Miguel Fitzgerald en 1964 a las Malvinas
    © Sputnik / Francisco Lucotti
    Avioneta Cessna 185 con la que voló el piloto civil Miguel Fitzgerald en 1964 a las Malvinas

    El Museo Malvinas fue inaugurado en 2014 y trasciende el conflicto bélico. Se trata una mezcla de espacio de registro historiográfico, geográfico y biológico, que tiene un espacio importante dedicado a la guerra pero que también funciona de puerta de acceso a la distancia al archipiélago y la Antártida Argentina. 

    Aquí conviven mapas y maquetas, reliquias bélicas, representaciones de los animales autóctonos y la destacada avioneta Cessna 185 con la que voló el piloto civil Miguel Fitzgerald en 1964 para desplegar en las islas, en un acto de rebeldía patriótica, la bandera argentina y reclamar la soberanía.

    Etiquetas:
    museo, Guerra de Malvinas, Islas Malvinas, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook