16:07 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Graciela Villar: "Uruguay y Argentina deben repensar el futuro del Mercosur"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    0 10
    Síguenos en

    El próximo 27 de octubre habrá elecciones en ambos países. El tema económico será uno de los más importantes. En Uruguay, habrá además un referéndum sobre seguridad. Graciela Villar, candidata por el Frente Amplio, advirtió sobre un "pacto de silencio en las altas jerarquías militares" y sobre el peligro de una militarización al estilo mexicano.

    Los resultados de las elecciones presidenciales en Argentina y Uruguay el próximo 27 de octubre permitirán inferir cómo se perfilan las relaciones bilaterales entre estos dos vecinos, socios estratégicos y miembros del Mercosur.

    "Es importante que desde ese organismo abordemos el acuerdo con la Unión Europea y temas medioambientales, dado que tenemos ríos en común".

    "Debemos repensar el espacio como un área de complementariedad", señaló Graciela Villar, candidata a vicepresidenta de Uruguay por el Frente Amplio (FA), quien recordó el cortocircuito en 2006 entre los presidentes Tabaré Vázquez y Néstor Kirchner en torno a la instalación de una papelera finesa en un río compartido.

    La candidata del oficialismo uruguayo explicó, por otra parte, el surgimiento de la extrema derecha encarnada por el general retirado Guido Manini Ríos. "Hasta ahora hay una especie de pacto de silencio en las altas jerarquías militares que permitió que no se dieran datos para seguir la búsqueda de los desaparecidos. Generacionalmente, Manini no estaba en potestad de dirigir durante la dictadura, pero responde a una escuela dentro del Ejército. Es necesario un cambio en la formación de esa fuerza", dijo Villar, quien también se expresó acerca del referéndum de seguridad que será votado el mismo 27 de octubre. "Es una iniciativa del senador Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, que aborda desde una lógica de intervención militar los intercambios de la sociedad civil. El planteo de darle lugar al Ejército pretende reproducir estrategias negativas en la región. Es la experiencia en México", adujo.

    Durante la entrevista, habló sobre su protagonismo en la campaña y al linaje de mujeres mandatarias en la región. "Antes no existía el concepto de paridad, el FA lo tomó como suyo. Hay que hacer ese reconocimiento a las fuerzas capaces de escuchar a los movimientos sociales. Es el gran mérito de la agenda de derechos que Uruguay puede mostrar con orgullo al mundo. Creo que desde este lugar puedo seguir trabajando por la construcción de esta utopía de una democracia más igualitaria", dijo.

    "De las mujeres al frente de nuestros países, Cristina Fernández, Michelle Bachelet y Dilma Rousseff han sido una trilogía que ha marcado la historia de América Latina. Las tres con sus dolores han demostrado la talla política", concluyó Villar.

    Ecuador: "Estos once días fueron impensados para los movimientos sociales y para el presidente"

    'Voces del Mundo' dialogó con Paola Ortiz, integrante del Yasunidos Guapondelig, organización social ecuatoriana comprometida con la defensa de los Derechos Humanos y el medio ambiente. Ortiz se refirió al clima que se vive en Ecuador tras la derogación del decreto que quitaba los subsidios a los combustibles.

    "Estos once días fueron impensados incluso para los movimientos sociales y para el mismo presidente. El FMI no entiende las más mínimas diferencias entre los países, aplica la misma receta para todos".

    "La calidad de vida es muy distinta en Ecuador, hemos venido sufriendo una suerte de ajustes económicos y reformas laborales y tributarias que han provocado un encarecimiento de la vida y la privatización de empresas públicas. Se piensa privatizar el Banco de Pacífico, sumamente productivo, dos hidroeléctricas y grandes extensiones de tierras para empresas mineras", aseguró.

    Por este motivo, se mostró escéptica ante la posibilidad de una situación totalmente controlada por parte del presidente Lenín Moreno. "Después de este estado de tranquilidad un poco tensa a la que hemos entrado, se puede volver a las calles si el gobierno hace evidente que todo fue un engaño. Hay un miedo grande a que esta ola de violencia regrese, haga inevitable que Lenín deje el cargo y se fuerce a una 'muerte cruzada' (Ejecutivo y Legislativo), algo que solo puede beneficiar a que vuelva al poder el expresidente Rafael Correa", dijo Ortiz.

    Además, la activista se pronunció en relación con las detenciones a figuras de la oposición, especialmente ligadas a Correa, como la prefecta de Pichincha Paola Pabón, y la reconfiguración del mapa político tras la crisis.

    "Se dice que el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, y Leonidas Iza, serían potenciales candidatos a la presidencia en 2021. Puede ser loco, pero podría suceder", apuntó Ortiz, quien subrayó las declaraciones de carácter racista que emitió el exalcalde de Guayaquil durante los agitados días de movilización indígena.

    En el programa se informó a su vez acerca de las sanciones impuestas por EEUU a los ministros turcos de Defensa, Interior y Energía, y el llamado de China a que cese la operación militar de Turquía en el norte de Siria. También se comentaron el allanamiento al diputado brasileño Luciano Bivar, presidente del oficialista Partido Social Liberal, por supuesto fraude electoral en los comicios de 2018; la celebración de elecciones generales en Mozambique, las primeras desde la firma del acuerdo de paz en agosto; y las protestas en Cataluña por las penas impuestas a los dirigentes independentistas. 

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    Elecciones generales en Argentina 2019 (182)
    Etiquetas:
    Lenín Moreno, protestas, crisis, Ecuador, economía, Frente Amplio, elecciones, Argentina, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik