16:33 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Voces del Mundo

    Ecuador: "La marcha atrás de Moreno fue un triunfo popular contra el FMI"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    0 20
    Síguenos en

    El presidente Lenín Moreno derogó el decreto que desató las masivas protestas en Ecuador. Esa decisión es considerada una victoria "frente a un gobierno neoliberal". Sin embargo, el sindicalista Fabián Córdova advirtió sobre posibles reformas laborales regresivas, mientras el legislador opositor Pabel Muñoz alertó acerca de la persecución política.

    El presidente ecuatoriano Lenín Moreno derogó el controvertido decreto 883 que quitaba el subsidio a los combustibles, con la esperanza de aplacar el clima de protesta que vive el país desde hace dos semanas.

    "Es un triunfo popular frente a un gobierno neoliberal. Eso significa que se ha elevado el nivel de conciencia y que el grado de brutalidad de las medidas del FMI causan mucho daño en el mundo".

    Protestas en Quito, Ecuador
    © REUTERS / Henry Romero
    "La Conaie (coordinadora indígena que negoció con el presidente) informó que el decreto que deroga el 833 fue firmado y está listo para ser publicado en la gaceta oficial. El precio del combustible volverá a ser el anterior. Han sido doce días de una lucha feroz, porque nunca nos enfrentamos a una represión de estos niveles", aseguró Fabián Córdova, secretario general del sindicato de trabajadores Solidaridad de la Universidad Técnica de Ambato, en Ecuador.

    Pabel Muñoz, asambleísta del partido Revolución Ciudadana y exministro durante el gobierno de Rafael Correa, ratificó el nivel inaudito de represión desplegado por el gobierno.

    "No estamos acostumbrados a un nivel de represión estatal como la que vivimos. Participé de todas la movilizaciones entre 1996 y 2006, una época de gran inestabilidad política. Quito es un campo de batalla, y ya hay más de mil heridos, más de mil detenidos y siete muertos. Sentimos un nivel de impotencia increíble, la Constitución no está pesando como debería pesar", indicó.

    Por ello, Córdova aseguró que el estado de movilización permanecerá y que organizaciones sociales, grupos indígenas y sindicatos pedirán la dimisión de la ministra de Interior, María Paula Romo, y del titular de Defensa, Oswaldo Jarrín, a quienes señaló como "los encargados de dirigir la represión en estos días". "Se debe buscar justicia para los heridos y reparación para los muertos", sentenció el secretario general de Solidaridad.

    "¿Con qué legitimidad seguirá gobernando Moreno?"

    Muñoz se preguntó "con qué legitimidad gobierna Lenín Moreno el año y medio que le queda de mandato después de esta crisis. Hay un grave problema de imprudencia en la implementación de la medida. El presidente hizo un diagnóstico catastrófico, y dos años y medio después, con un nivel de popularidad del 8 por ciento, hace una jugada suicida. Creo que esta jugada deja más golpeada a la bancada oficialista de la Asamblea. Ningún partido por sí mismo hace mayoría" dijo.

    "El gobierno de Moreno –señaló Córdova– no tiene posibilidad alguna de reelegirse ni que nadie que lo represente pueda ganar las próximas elecciones".

    "La situación es delicada para los trabajadores"

    Si bien Quito parece haber comenzado a recuperar la normalidad tras intensas jornadas de movilización y represión, Córdova advirtió sobre el paquete de reformas laborales que el Ejecutivo piensa debatir en la Asamblea Nacional. "Las leyes de carácter económico urgente están planteando quitar beneficios. Un trabajador del sector público que gana 531 dólares bajaría a poco más de 360 y debería incrementar los años de servicio para la jubilación, y la posibilidad de que el empleador despida sin indemnización cuando lo considere. El trabajador no podrá cobrar horas extraordinarias y se habla de eliminar la jubilación patronal".

    El correísmo teme una persecución política

    Gabriela Rivadeneira, expresidenta de la Asamblea Nacional y destacada dirigente del correísmo, se refugió el sábado pasado en la embajada de México en Quito para preservar su integridad ante el "seguimiento judicial" en su contra, según denunció. Horas después, en la madrugada de este lunes, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, fue detenida luego de haber sido allanada su casa. La misma suerte corrió Virgilio Hernández, secretario ejecutivo del partido Revolución Ciudadana. "Paola Pabón solamente podría estar 24 horas detenida por un proceso indagatorio. Si se le dicta una prisión preventiva, estamos ante el rompimiento del orden democrático", sostuvo Muñoz.

    "Buscan demonizar al correísmo, pero no tenemos esa capacidad de movilización de la que nos acusan. Hubo una movilización que desbordó Quito, un fenómeno que da para constatar una victoria popular", agregó el legislador.

    Muñoz advirtió sobre una ola de persecuciones contra el espacio político del expresidente Rafael Correa, y señaló una serie de sospechas sobre el accionar del oficialismo. "Con todos los policías y militares en la calle, el jueves entraron a la Contraloría unos infiltrados. Los movimientos indígenas dicen que indagaron su identidad y eran militares infiltrados. Es curioso que no hubiera controles, el sábado, cuando quemaron la Contraloría y dijeron que fueron los correístas. ¿Fue autoatentado? ¿Intentan crear falsos positivos? ¿Aparecerán cuadernos contra Correa como en Argentina? Si a los legisladores que les están allanando sus domicilios le encuentran un meme en un chat, ¿será usado como mecanismo incriminatorio? Si un legislador pide discutir el artículo 130, que contempla la destitución del presidente por parte de la Asamblea, ¿debe ser acusado de desestabilizador? Ese es el nivel de persecución que estamos viviendo", subrayó.

    En el programa se informó a su vez acerca del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en La Plata, Argentina, del que participaron más de 200 mil mujeres y disidencias sexuales de todo el país; el debate entre los seis candidatos a la presidencia de Argentina, en el cual sobresalieron el actual mandatario, Mauricio Macri, y el candidato opositor Alberto Fernández; la condena a entre 9 y 13 años de prisión a nueve líderes independentistas catalanes por parte del Tribunal Supremo de España, lo que generó una ola de repudio en Barcelona; y la marcha en Puerto Príncipe para exigir la renuncia del presidente haitiano Jovenel Moïse.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Tema:
    La crisis en Ecuador tras las medidas económicas de Lenín Moreno (257)
    Etiquetas:
    refugio, México, Gabriela Rivadeneira, decreto, Fondo Monetario Internacional (FMI), detención, Lenín Moreno, protestas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik