12:08 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Policía de Brasil (archivo)

    La Policía investiga al líder del partido de Bolsonaro por financiación irregular de campaña

    © REUTERS / Sergio Moraes
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil lanzó una operación de búsqueda y aprehensión de documentos en la casa del presidente del oficialista Partido Social Liberal (PSL), Luciano Bivar, por presunta financiación irregular de campaña.

    En un comunicado, la Policía informó que cumple nueve mandatos de búsqueda y aprehensión en el estado de Pernambuco (noreste) para investigar si "representantes locales de un determinado partido político habrían ocultado/disimulado/omitido movimientos de recursos financieros procedentes del fondo partidario".

    ​Se trata, concretamente, de fondos que deberían destinarse a financiar candidaturas de mujeres (la ley preveía que el 30% del valor destinado a cada partido se usara para impulsar a candidatas).

    Las medidas policiales buscan aclarar si hubo "burla" en el empleo de los recursos destinados a las candidaturas de mujeres, ya que hay "indicios" de que esos valores se aplicaron "de forma ficticia" con el objetivo de ser libremente aplicados por el partido y sus gestores.

    La operación fue bautizada como 'Guiñol', en referencia a estas marionetas, ante la posibilidad de que las candidatas del partido hayan sido utilizadas únicamente para captar dinero de forma irregular.

    En un comunicado, la defensa de Bivar aseguró que la investigación está en marcha desde hace 10 meses, y que se escucharon a varios testigos sin que por ahora haya indicios de fraude electoral, según recoge el portal G1.

    Además, los abogados del presidente del PSL manifestaron su extrañeza porque la operación policial se produce en un momento de "turbulencia política".

    En los últimos días, Bivar y el presidente Jair Bolsonaro protagonizaron una disputa en la cúpula del partido.

    El presidente aseguró a un seguidor que no quería verse asociado al PSL y que Bivar está "muy quemado", a lo que éste respondió que Bolsonaro ya estaba apartado del partido.

    El líder ultraderechista todavía no abandonó el partido formalmente, pero según fuentes de la prensa local ya estaría negociando con al menos cinco partidos que estarían dispuestos a acogerle.

    El escándalo de las candidaturas de fachada empezó a airearse a principios de este año y le costó el cargo al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebianno, que presidía el PSL durante la campaña electoral.

    Otro ministro podía estar involucrado en el caso, el responsable de la cartera de Turismo, Marcelo Álvaro Antônio, del PSL del estado de Minas Gerais (sureste).

    Este mismo mes la Fiscalía le denunció formalmente junto a otras 10 personas por presunto delito electoral de omisión en la prestación de cuentas de la campaña y por asociación delictiva, aunque de momento sigue en el cargo.

    Etiquetas:
    Partido Social Liberal, investigación, Policía Federal de Brasil, Brasil, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik