En directo
    Voces del Mundo

    México: "La amnistía no significa perdonar a los grandes criminales"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Telma Luzzani
    0 20

    La senadora electa por el partido de Andrés Manuel López Obrador aseguró que ante el fracaso de la guerra contra el narcotráfico en México, el próximo gobierno propone una ley de amnistía que reduzca la violencia. "Las dos grandes acciones que se buscan es pacificar y generar oportunidades", señaló.

    "A partir de 2006 se desató muchísimo la violencia y hoy nuestro país tiene más de 300 mil asesinados. La situación de seguridad es francamente preocupante. Hoy las cárceles están llenas de jóvenes que se dedicaban al campo hasta que el crimen organizado se acercó a ofrecerles empleo. En el estado de Guerrero, muchos jóvenes son reclutados para ser campesinos y sembrar amapola, y cuando el Ejército está en busca de criminales, a los que realmente detienen es a estos jóvenes. No son detenidos los que están en frente de los carteles, que son los grandes criminales", aseguró la senadora electa por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández, acerca del proyecto de amnistía que buscará debatir el próximo gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

    "Amnistía no es perdonar a los grandes criminales, que están libres y con complicidad con los gobiernos", dejó en claro.

    Hernández, que con 28 años se convertirá en la legisladora más joven del Congreso, sostuvo que los objetivos de López Obrador serán pacificar el país y generar oportunidades para los mexicanos. "Cuando Andrés Manuel habla de amnistía habla de liberar a todos estos jóvenes que tuvieron que entrar al campo de esta manera y regresarlos para que tengan una actividad dentro de la sociedad un poco más digna. La amnistía, por ejemplo, es buscar a esas personas que hoy están acusadas de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ofrecerles menos años de pena con tal de que nos puedan llevar a los verdaderos orquestadores intelectuales de esta desaparición, para llegar a la verdad y a la verdadera justicia que necesita este país", señaló. 

    Más información: México: ¿se viene la legalización de las drogas?

    Asimismo, Hernández aseguró que la legalización de las drogas es otra iniciativa dirigida a contrarrestar el negocio de los carteles y acabar con la violencia endémica que sufre el país.

    "Se debe discutir la legalización de la marihuana con el objetivo de que el Estado pueda tener el control de ello y que no se siga desatando la violencia, que no sigan creciendo carteles, que no sigamos dependiendo de una política de seguridad de Estados Unidos con el pretexto de que hay crimen organizado. La que se proyecta como secretaria de Gobierno de nuestro país, Olga Sánchez Cordero, ha sido muy clara en eso. Tenemos una mayoría en el Congreso y en lo personal creo que es una medida fundamental. Queremos empezar a tomar decisiones discutiéndolo con la gente. Buscar la legalización implica mejorar la seguridad de nuestro país", dijo la dirigente de Morena. 

    Por último, se refirió a las posibilidades de rediseñar las relaciones con Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, ha venido insistiendo con la construcción de un muro en la frontera. "La ciudadanía, con el gobierno saliente, ha cuestionado muchísimo la falta de firmeza para defender nuestra soberanía. Pero hay una expectativa diferente. Andrés Manuel se ganó en un primer momento el respeto de un gobierno estadounidense que ha sido muy drástico y a veces hasta xenofóbico con nuestro pueblo. De entrada, Donald Trump ha señalado que por ahora dejará de lado la pretensión de construir un muro. Eso pone sobre la mesa que la discusión se dará de manera distinta que con el gobierno saliente. Con respeto, con una lógica de que México no viene a una mesa discutir y bajar la cabeza. El tema de los migrantes es importante para Andrés Manuel. No solo los mexicanos, sino también los centroamericanos. Si nosotros generamos condiciones en nuestro país para que nuestros hermanos no tengan la necesidad de salir para buscar oportunidades, eso beneficia también a Estados Unidos", subrayó.

    Se definen las fórmulas presidenciales en Brasil  

    En 'Voces del Mundo' se entrevistó además a Darío Pignotti, corresponsal en Brasil para el diario argentino Página 12 y la agencia ANSA. Pignotti repasó el actual panorama electoral de cara a los comicios generales del próximo 7 de octubre. 

    Tema relacionado: Sondeo: el 61% de los brasileños no está interesado en las elecciones presidenciales

    "Este domingo vence el plazo para que los partidos realicen sus convenciones. En menos de 24 horas se sabrá si Lula llegó a un acuerdo con algún líder de la  izquierda o la centroizquierda. Se trata del candidato que si hubiese alguna normalidad institucional sería el vencedor en primera vuelta. Lula está siendo objeto de una suerte de exilio político. El segundo en cuestión es el militar retirado Jair Bolsonaro, que dijo que si llega al gobierno haría de Río de Janeiro una suerte de Vietnam, atacando las favelas desde helicópteros. Esos dos nombres son los que cuentan con las mayores perspectivas para ganar en octubre", indicó.

    Pignotti apuntó que son varios los posibles compañeros de fórmula del líder del PT. "Figuran el excanciller Celso Amorim, el exalcalde de San Pablo Fernando Haddad, el exgobernador de Bahía, el exgobernador del estado de Bahía Jaques Wagner, la candidata presidencial del Partido Comunista, Manuela d'Avila y el ya candidato del Partido Democrático Trabalhista, Ciro Gomes", indicó. En ese sentido, analizó el presente de otros candidatos. "El exgobernador del estado de San Pablo, Gerardo Alckmin, del partido de Fernando Henrique Cardoso, presentará este fin de semana su candidato a vice, que probablemente será del sur del país, para disputarle el electorado conservador y blanco a Bolsonaro. Marina Silva ha logrado muy pocas alianzas. Henrique Meirelles no quiere que se sepa que su padrino es Temer. Hay 13 millones de desocupados formales. Cerca de 25 millones están en circunstancias laborales muy endebles. Ninguno de ellos votará a un candidato que tenga la bendición o maldición de Michel Temer", afirmó Pignotti. 

    En tanto, evaluó los últimos guiños del papa Francisco a Lula.

    "Francisco ha puesto la poderosa y sofisticada diplomacia vaticana en favor de la restitución democrática brasileña y en contra del gobierno del golpe. Brasil recibió a Amorim, excanciller de Lula y eventual candidato a la vicepresidencia. Un gesto a la campaña de Lula. El PT es un partido ligado con el progresismo de la iglesia católica. Además, Francisco busca contrarrestar al movimiento evangélico, y sobre todo al movimiento evangélico paramilitarizado que está apoyando a Bolsonaro", dijo Pignotti.

    En el programa se informó a su vez acerca del anuncio realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo en relación con la restitución del nieto número 128, Marcos, hijo de Rosario del Carmen Ramos, quien en junio de 1976 fue desaparecida en la provincia argentina de Tucumán; la renuncia del expresidente José Pepe Mujica a su banca del Senado uruguayo, aunque aclaró que no abandonará la política; el acuerdo entre la organización palestina Hamas y el gobierno de Egipto para lograr la reconciliación entre los islamistas y el partido Al Fatah, del difunto líder Yaser Arafat, que gobierna Cisjordania; y la denuncia del senador progresista Iván Cepeda al expresidente colombiano Álvaro Uribe por delitos de soborno y manipulación de testigos.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta.

    Además:

    Los puntos clave de la carta de López Obrador a Trump sobre el nuevo México
    Los homicidios aumentaron a 31.174 en México en 2017, el peor año de su historia
    Asesinan a 11 personas en ciudad del norte de México
    Plan de López Obrador contra narcos en México se basará en "paz y reconciliación"
    Trump llama a acelerar la construcción del muro fronterizo con México
    Etiquetas:
    elecciones, drogas, violencia, migrantes, Luiz Inácio Lula da Silva, Michel Temer, Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump, Brasil, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik