11:18 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Abuelas de Plaza de Mayo

    Organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo encuentra al nieto 128

    CC BY-SA 2.0 / Javier Paredes / IMG_4426
    América Latina
    URL corto
    0 32

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La organización argentina de derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, anunció que encontró al nieto número 128 de los niños y niñas que fueron robados por la dictadura militar (1976-1983) tras haber nacido de madres presas por motivos políticos.

    "Abuelas de Plaza de Mayo convoca a los medios a una conferencia de prensa, hoy viernes 3 de agosto, a las 13 horas (16:00 GMT)… con el objetivo de brindar detalles sobre el encuentro del nieto 128 y celebrar junto a su familia esta feliz noticia", anunció la organización en su sitio web.

    Más tarde, la organización anunció oficialmente la restitución del nieto número 128, hijo de una militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) secuestrada en 1976 cuando estaba embarazada.

    "Abuelas de Plaza de Mayo celebra el encuentro de otro nieto que durante 42 años vivió con su identidad cambiada, hijo de Rosario del Carmen Ramos, Marcos nació en San Miguel de Tucumán donde ambos fueron secuestrados", dijo este 3 de agosto en conferencia de prensa la presidenta de Abuelas, Estela de Carlotto.

    Los nietos recuperados fueron niños robados por la dictadura militar (1976-1983) tras haber nacido de madres presas por motivos políticos.

    "Esta es la restitución de 42 años de amor no vivido", dijo en la conferencia de prensa Camilo, hermano de Marcos.

    Secuestro

    Rosario del Carmen Ramos nació el 6 de octubre de 1948 en Santiago del Estero (norte), era una activa militante del PRT que fue secuestrada cuando estaba embarazada a principios de 1976, en un operativo de las fuerzas de seguridad en la localidad de San José.

    A Rosario la mantuvieron cautiva durante varias semanas hasta que la liberaron.

    Meses más tarde, el 9 de julio de 1976 nació su tercer hijo, Marcos Eduardo Ramos.

    En noviembre de ese año, Rosario fue secuestrada nuevamente en un operativo ilegal de las fuerzas de seguridad en Tucumán y subida a un Ford Falcon blanco, y ese es el último dato que se conoce de su historia.

    En ese momento, Camilo se encontraba en la casa de su padre, pero Ismael y Marcos, que en aquel entonces vivían con su madre, fueron secuestrados y llevados a una casaquinta.

    Te puede interesar: Abogado de Abuelas Plaza de Mayo: Gobierno argentino agravia a víctimas de dictadura

    Luego de estar una semana juntos en ese lugar, Ismael vio por última vez a su hermano Marcos y fue trasladado a otra casa, de la que intentó muchas veces escaparse hasta que un día lo logró, según narran las Abuelas de Plaza de Mayo en su comunicado.

    Se comunicó con su tío, quien le avisó a su padre dónde se encontraba su hijo y así fue que lograron recuperarlo.

    A partir de ese día, Ismael vivió consciente de que tiene un hermano menor que fue secuestrado y una madre que todavía continúa desaparecida.

    "Estamos armando nuestro álbum. No puedo todavía procesar la inmensa felicidad que encierra este gran encuentro que hemos tenido con Marquitos. Yo hoy puedo ver a mis hijos ser acariciados por mi esposa, y les digo que son dichosos por tener el amor de su mamá, cosa que nosotros no hemos podido disfrutar. En este momento daría cualquier cosa por un abrazo de mi mamá", agregó Camilo.

    En 1999, Ismael decidió acercarse a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) y allí contó su historia.

    Años después, "en 2013, se recibió una denuncia con información que señalaba a un joven como hijo de desaparecidos apropiado por una persona imputada por crímenes de lesa humanidad en la provincia de Tucumán, y estos datos fueron entregados a la unidad especializada para los casos de apropiación de niños durante el terrorismo de estado del Ministerio Público fiscal que inició una investigación", explicó Carlotto.

    Te puede interesar: Este es Alfredo Astiz, el ángel de la muerte condenado a cadena perpetua

    Luego de que lograron verificar que Marcos era hijo de desaparecidos, se remitió el caso a las oficinas correspondientes, para poder comunicarse con Marcos, quien accedió voluntariamente a realizarse los exámenes de ADN del Banco Nacional de Datos Genéticos.

    "Nuestros nietos y nietas pueden estar en cualquier rincón, cualquier información por insignificante que pueda parecer, quizás resulte la pieza faltante para dar con uno de ellos, lejos de hacer daño o meterse en asuntos privados, serán protagonistas de sanar parte de la historia de nuestro país que aún duele, los nietos y nietas lo agradecerán y aunque muchas abuelas ya no estén, las familias motorizadas por su lucha podremos lograr ese abrazo postergado", dijo Carlotto al finalizar la conferencia de prensa.

    La anterior restitución de identidad había ocurrido en diciembre del año pasado, cuando la organización encontró a la hija de dos militantes de la organización armada Montoneros, que fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba (centro) entre mayo y junio de 1977 y todavía continúan desaparecidos.

    "Como ven, ya somos muy poquitas Abuelas acá, somos 4. El resto ya no está o están enfermas, pero con los jóvenes de nuestro equipo, que infatigablemente trabajan y nos ayudan a seguir caminando mientras tengamos vida, vamos estar luchando por los centenares que aún faltan", dijo Carlotto.

    Todavía resta encontrar a más de 300 personas que fueron apropiadas al nacer durante la última dictadura en Argentina.

    La anterior restitución de identidad había ocurrido en diciembre del año pasado, cuando la organización encontró a la hija de dos militantes de la organización armada Montoneros, que fueron secuestrados en la ciudad de Córdoba (centro) entre mayo y junio de 1977 y todavía continúan desaparecidos.

    Te puede interesar: Abuelas de Plaza de Mayo: DDHH retroceden en Argentina

    Todavía resta encontrar a más de 300 personas que fueron apropiadas al nacer durante la última dictadura en Argentina.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Papa Francisco recibe a presidenta de la organización argentina Abuelas de Plaza de Mayo
    Gobernadora de Buenos Aires inaugura espacio de memoria junto a Abuelas de Plaza de Mayo
    Hijos de genocidas argentinos marchan por primera vez en repudio al golpe de Estado
    Etiquetas:
    nieto, desaparecidos, dictadura, derechos humanos, Abuelas de Plaza de Mayo, Argentina