18:18 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Qué pasa

    México: ¿se viene la legalización de las drogas?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    1102
    Síguenos en

    El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, ya marcó el terreno de lo que será su política respecto al combate a la violencia y la corrupción. Despenalizar las drogas es uno de los métodos que evalúa para sanear su país. Así lo anunció quien con total seguridad será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

    Carta abierta para hacer lo necesario para pacificar a México. Es la que recibió de parte de AMLO, Sánchez Cordero, quien lo hizo saber en una rueda de prensa. Entre las medidas para lograr el objetivo está la legalización de las drogas. Lo que sí se dejó claro de cara a los críticos, es que la posible futura amnistía no contemplará conductas que impliquen graves violaciones a los derechos humanos.

    Para el periodista mexicano y columnista de Sputnik Víctor Flores García, estas medidas suponen "el eje, el gran desafío del próximo Gobierno", al indicar que los mexicanos decidieron un cambio en las urnas por dos grandes males que afligen a la población, y que son la corrupción y la violencia, que "aunque en cierto modo se volvió rutinaria y casi cotidiana, para un país perder 200.000 vidas en una guerra contra el crimen organizado que nadie pidió, (…) es el eje central de toda la estrategia de transformación del próximo presidente".

    Según Flores, lo positivo de la declaración de Sánchez Cordero —exintegrante de la Suprema Corte de Justicia—, es que define de una manera más precisa en qué consiste la amnistía, porque durante la campaña presidencial este tema no fue muy bien explicado por AMLO debido al clima reinante que impedía profundizar en el tema, según explicó Tatiana Clouthier, estratega de campaña del electo presidente, al periodista.

    La futura secretaria de Gobernación aclaró que no se va a poner en la calle a quienes hayan cometido delitos de sangre, y en segundo lugar enfatiza que se amnistiaría a las personas que se vieron obligadas a involucrarse en esta red del crimen organizado, por necesidad, por coacción, o por razones que no estaban en su naturaleza.

    Además: Crisis de violencia será la "prueba de fuego" para López Obrador en México

    Cuando López Obrador habla de amnistía, explica Flores, "está pensando en los niños, conocidos como halcones —en el fondo víctimas también de las circunstancias—, que son quienes dan información al crimen organizado para vigilar a sus víctimas. También a las mujeres que servían para el trasiego de drogas, personas desamparadas que vieron una oportunidad para salir de su marginalidad, de su pobreza. O como (en el caso de la gente que habita) en la montaña de Guerrero donde se cultiva la mitad de la amapola que sirve para producir el opio o la heroína, porque se vieron obligados a hacerlo, y que antes cultivaban productos para la subsistencia", observa el periodista.

    'Abramos el debate', respecto al tema de legalizar las drogas, habría dicho de forma implícita el electo presidente en esta 'carta abierta' que le extendió a Sánchez Cordero, quien manifestó precisamente que López Obrador ya conocía de antemano su postura pública respecto al tema. En este sentido, en México muchos analistas vestidos de augures pronostican un cataclismo, al indicar que las medidas de AMLO podrían implicar un error para la seguridad pública y no lograrían pacificar al país.

    Para explicar la situación, Flores alude al escritor José Reveles, autor entre otros libros, de la biografía del 'Chapo' Guzmán, quien entiende que "la iniciativa (de AMLO) es plausible en cierto modo, pero el problema de esto es que el crimen trasnacional no se limita a las fronteras mexicanas, y los compromisos que tiene México como Estado frente a Naciones Unidas, frente a EEUU que es el principal consumidor, no le dan suficiente espacio para una estrategia de este tipo". 

    El columnista de Sputnik entiende que "lo que plantea (Reveles) es que es muy desafiante convencer a todo el circuito internacional del crimen —de los Estados involucrados— para que admitan esta estrategia, que muchos expertos la consideran correcta".

    "El tema de la estrategia punitiva que ha fracasado durante las últimas décadas en el mundo, cambiarla a una configuración que atienda a la salud pública y no al enfoque de seguridad nacional, va a costar mucho", concluye Víctor Flores García.

    Además:

    Autoridad electoral impone a López Obrador la multa más elevada tras comicios en México
    López Obrador obtuvo 64,8% de votos desde el extranjero en los comicios de México
    Asesor de López Obrador ofrece "mano abierta" a indígenas zapatistas en México
    Los desafíos de López Obrador
    López Obrador anunció sus líneas maestras
    Etiquetas:
    pacificación, legalización, violencia, drogas, Andrés Manuel López Obrador, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik