Asia: en 2018 competirán varias Rutas de la Seda
"Desde un punto de vista económico se han mantenido en buenos niveles de crecimiento. China estuvo entre el 6 y el 7%. Para India, Corea y Japón, hubo variaciones, pero los valores han sido buenos, y el Sureste también crece en un promedio del 5%. En términos muy generales se puede decir que los principales actores y grupos se han desempeñado bien", aseguró Carlos Moneta, doctor en Relaciones Internacionales y en Ciencias Sociales, docente en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. No obstante, la región no estuvo exenta de rispideces en el plano político y geoestratégico.
Moneta se refirió a un importante cambio registrado en China con la consolidación de Xi Jinping como líder.
Lea más: Xi Jinping: un 'gran timonel' para navegar en la tormenta
"Hay un punto de quiebre en la política exterior. Se pasa de la estrategia de Deng Xiaoping de esconder la cabeza, a la actual de mostrar a una China pujante y poderosa, con un nuevo rol internacional, con una presencia más afirmativa en distintos escenarios. La punta de lanza es el proyecto de la Ruta de la Seda. A través de él, se propone asegurar y promover el comercio, pero también aseguran que va a contribuir a la gobernabilidad mundial y a la formación de un nuevo orden".
El escenario se torna aún más complejo al observar que "no hay una sola Ruta de la Seda sino varias": Corea del Sur también tiene su ruta de la seda express, Japón e India que han avanzado los diálogos entre los primeros ministros Shinzo Abe y Narendra Modi y hay varios casos más".
Para finalizar, el especialista se refirió a la importancia de los lazos de Asia con países como Argentina, Brasil, Perú y Chile que quieren ingresar al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. "Eso es fundamental porque ingresar allí significaría para el sector público y privado entrar a un mundo del conocimiento que carecemos completamente".
Además: Expertos de ONU piden al Estado mexicano rechazar ley de Seguridad Interior
Lea también: La ONU pide a presidente de México que no promulgue ley de seguridad interior
En términos comparativos, Buenrostro estimó que se trata de una "tendencia mundial" y no específica de México.
"En Estados Unidos y Francia hubo situaciones similares donde el adversario es difuso y la ley puede servir para restricciones a otros ciudadanos, como migrantes, disidentes políticos, etc. Me parece una tendencia mundial. En nuestros días un gobierno militar no tiene lugar en nuestras llamadas democracias, pero están ampliando el marco jurídico de la incidencia de las fuerzas militares en seguridad interior y contra sus propios ciudadanos. Estamos caminando hacia democracias autoritarias", sintetizó el historiador mexicano.
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por: Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Yolanda Machado y Ariadna Dacil Lanza.