América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente peruano Fujimori sale de cuidados intensivos tras indulto

© REUTERS / Pilar OlivaresAlberto Fujimori, el expresidente peruano
Alberto Fujimori, el expresidente peruano - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), quien recibió un indulto humanitario del Gobierno, pasó de cuidados intensivos a cuidados intermedios en la clínica Centenario, en el distrito Pueblo Libre de la provincia de Lima, en donde está internado desde el 23 de diciembre.

"Esta mañana [este martes, 26 de diciembre] presidente Fujimori fue trasladado de la UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) a la Unidad de Cuidados Intermedios", informó el médico de Fujimori, Alejandro Aguinaga, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El 23 de diciembre, Fujimori fue ingresado a la clínica con un cuadro de hipotensión y arritmia, informa el diario La República.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
"Indulto a expresidente peruano Fujimori es un intercambio de favores"
Los cuatro hijos del exgobernante lo visitaron el 25 de diciembre en Navidad.

La líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, señaló que su padre estaba "tranquilo y estable", publicó el portal El Peruano.

El 24 de diciembre por la noche, el presidente Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto a Fujimori, quien cumplía una pena de 25 años por homicidio calificado, secuestro agravado y actos de corrupción.

Le puede interesar: Destituciones y juicios políticos en América Latina

El jefe de Estado hizo el anuncio de perdón tras sobrevivir el 21 de diciembre, gracias al apoyo de una parte de los sectores fujimoristas, a una iniciativa de destitución por "incapacidad moral" impulsada en el Congreso legislativo.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Convocan nueva movilización contra indulto a expresidente peruano Fujimori
La moción de "vacancia presidencial", prevista en la Constitución, fracasó al obtener 79 votos a favor, 19 en contra y 21 abstenciones, cuando se debían alcanzar 87 voluntades, equivalentes a dos tercios del Congreso, para destituir al jefe de Estado.

En la votación, 10 congresistas de Fuerza Popular, el ala mayoritaria del Congreso con 71 escaños de 130, se abstuvieron, entre ellos el hijo del expresidente Fujimori, Kenji Fujimori.

Lea más: Indulto a Fujimori reabre heridas en Perú

La congresista Cecilia Chacón, de Fuerza Popular, dijo el viernes que no le sorprendería que el Gobierno haya "jugado" con una posible liberación de Fujimori a cambio de votos para evitar la vacancia, informó el diario El Comercio.

Alberto Fujimori, expresidente de Perú (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Fujimori agradece indulto y dice que apoyará el llamado de Kuczynski a la reconciliación
A fines de agosto, Fujimori, de 79 años, estuvo internado por una fibrilación auricular (arritmia cardíaca), razón por la cual también fue hospitalizado en mayo.

El exmandatario ha sido internado en otras ocasiones por problemas en el páncreas, en la espalda y por riesgo de isquemia cerebral.

En 2009 Fujimori fue condenado a 25 años de prisión como autor mediato (con dominio del hecho) de matanzas perpetradas por el grupo Colina, como la de Barrios Altos y La Cantuta, en las que murieron 25 personas en 1992, además de por los secuestros de un periodista y un empresario ese mismo año, publica el diario El Comercio. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала