Widgets Magazine
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México (archivo)

    La ONU pide a presidente de México que no promulgue ley de seguridad interior

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América del Norte
    URL corto
    0 0 0

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) rechazó la Ley de Seguridad Interior aprobada por el Congreso, y exhortó al presidente Enrique Peña Nieto a no promulgarla.

    "El poder Ejecutivo aún tiene la posibilidad de materializar su propio llamado (de ampliar el diálogo) y evitar la entrada en vigor de la Ley", indicó el organismo.

    Peña Nieto evitaría así la promulgación de la controvertida norma, que avala la participación de militares en tareas de seguridad pública, tras más de una década desplegados para combatir el crimen organizado.

    El presidente mexicano "puede atender el respetuoso exhorto formulado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, ombudsman) y otros actores y realizar observaciones al Proyecto de Ley", recomendó la ONU-DH, que encabeza el alto comisionado Zeid Ra'ad Al Hussein.

    El proyecto, aprobado en un proceso legislativo en el que solo falta la promulgación por parte del Poder Ejecutivo, "genera confusión entre la nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública, consolida un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados y ha causado un gran sufrimiento a las personas en el país", dijo el organismo internacional en un comunicado.

    Lea más: Comisionado de ONU para DDHH pide a México rechazar proyecto de ley de Seguridad Interior

    La ONU-DH reiteró que, a pesar de las modificaciones realizadas por los legisladores al proyecto original, presentado por Peña Nieto, el texto aprobado "presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos [y] no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación".

    El Congreso culminó el proceso legislativo "sin una deliberación efectiva", a pesar de un "inédito consenso" nacional e internacional en contra del proyecto de ley "por parte de quienes promueven y defienden los derechos humanos y del cúmulo de voces críticas de especialistas en el tema de seguridad", dice el posicionamiento.

    Finalmente, en caso de que la iniciativa fuese promulgada por el mandatario, la ONU-DH alentó a los "actores legitimados a interponer acciones de control de la constitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a efecto de que la Ley sea sometida a revisión judicial a la luz de lo que consagra la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado mexicano".

    Más aquí: Expertos de ONU piden al Estado mexicano rechazar ley de Seguridad Interior

    El pasado 5 de diciembre el Alto Comisionado dijo que "la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en tareas de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada".

    La ONU-DH propuso, en cambio, aplicar "un enfoque de seguridad ciudadana, el fortalecimiento e independencia de la procuración de justicia, la profesionalización y dignificación de las corporaciones policiales, y el establecimiento de una política efectiva de rendición de cuenta".

    El proyecto de la Ley de Seguridad Interior fue votado mayoritariamente por ambas Cámaras del Congreso el viernes 15 de diciembre, a pesar del rechazo de toda la oposición política y ciudadana. 

    Además:

    ONG: un homicidio doloso cada 19 minutos con impunidad de 98% en México
    Comisionado de ONU para DDHH pide a México rechazar proyecto de ley de Seguridad Interior
    Alto Comisionado de ONU preocupado por ley que avala rol de militares en México
    Etiquetas:
    proyecto, seguridad, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik