Widgets Magazine
08:56 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Bandera de Argentina

    Argentina se incorpora al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

    CC0 / Pixabay
    Economía
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina entró formalmente en el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII), un organismo multilateral fundado por China que permite acceder a recursos de financiamiento en relación a la energía, el transporte y las telecomunicaciones.

    "Argentina ingresó al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura", informó este jueves el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

    La decisión fue adoptada el pasado 16 de junio por el directorio de la institución durante la segunda reunión anual del Banco que se celebró en la ciudad surcoreana de Jeju.

    Para la cartera que dirige el ministro de Finanzas, Luis Caputo, la inscripción de Argentina a este organismo permite aumentar los instrumentos de financiamiento del país para impulsar su economía.

    "Así, Argentina podrá dar inicio a la presentación de proyectos para el desarrollo de infraestructura y la generación de empleo", consideró el ministerio.

    Con 56 miembros, 37 dentro de la región asiática y 19 externos, el BAII tiene un fondo de hasta 100.000 millones de dólares.

    Durante su visita oficial a China el pasado mes de mayo, el presidente Mauricio Macri manifestó su aspiración de "formar parte del Banco Asiático de Infraestructura", ideado en 2013 por el mandatario chino Xi Jinping y creado en 2016.

    El organismo multilateral, creado para contrarrestar la influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, podrá financiar y asesorar sobre proyectos vinculados con la energía, el transporte, las telecomunicaciones, la infraestructura en áreas rurales, el desarrollo urbano, el abastecimiento de agua, y la protección ambiental y logística.

    Argentina es el cuarto país de América Latina en sumarse a la institución multilateral después de que Perú y Venezuela lo hicieran en marzo, y Brasil, que se incorporó como miembro fundador pero que, todavía en el proceso de actualizarse con sus pagos, redujo su participación económica en el organismo.

    Lea más: Rusia estará representada en la vicepresidencia del AIIB

    Chile y Bolivia también fueron aceptados en mayo para integrar el Banco Asiático, pero deberán ratificar su adhesión para ingresar formalmente.

    Además:

    China destina $300.000 millones a poner el mundo a sus pies
    El Banco Asiático de Inversión en Infraestructura comienza a funcionar
    Etiquetas:
    ingresos, bancos, AIIB, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik