00:25 GMT +323 Noviembre 2019
En directo
    GPS Internacional

    La huelga contra Amazon en Europa: globalización del sindicalismo 2.0

    GPS Internacional
    URL corto
    Por
    0 0 0
    Síguenos en

    GPS Internacional consultó a Moisés Fernández Rico, presidente del comité de la empresa por la Confederación General del Trabajo de España, acerca del conflicto de la multinacional estadounidense del comercio electrónico con los trabajadores europeos.

    "El conflicto viene porque nosotros teníamos un convenio de empresa y la ley obligaba a respetar unos mínimos. Teníamos algunas condiciones por debajo de éstos y cuando empezamos las negociaciones la empresa nos indica que en el global no habría pérdidas, pero el mantenimiento de las mejores condiciones y lo que tenía que subir por ley era insostenible para una empresa como Amazon", indicó Fernández Rico. "En Alemania llevan muchos años haciéndole huelga a Amazon por mejores condiciones. El problema que han tenido es que cuando ellos hacen huelga derivan el trabajo a otros centros porque es una empresa global", agregó. 

    Además: Adultos mayores, en la mira de Amazon

    "La única manera de luchar contra esta multinacional es con una unión y coordinación de las acciones, en principio a nivel europeo. Es la manera que el sindicalismo vaya uniéndose y globalizándose, poniendo unos puntos en común y realizando acciones conjuntas y organizadas entre varios países", consideró Fernández Rico.

    "El sindicalismo de hoy tiene que replantearse las condiciones. Hay muchas maneras de hacerlo frente a la robotización, que no hay que demonizarla porque puede ser una ayuda para que el trabajo sea más liviano. En lugar de eliminar puestos de trabajo se pueden reducir tranquilamente las jornadas laborales que tenemos actualmente", añadió. "También en Amazon uno de los problemas que tenemos en todos los centros a nivel europeo son las enfermedades músculo-esqueléticas debido a los altos ritmos de trabajo. Si se reducen las repeticiones nos puede venir bien cierta parte de robotización", sostuvo. "En España la crisis que nos han vendido lo que ha creado es un abaratamiento de los despidos y una precarización de los puestos de trabajo. Tenemos agencias de trabajo temporal que precarizan al máximo, contratando por dos horas, un día o una semana, llevando a salarios más bajos por la competitividad entre trabajadores con porcentajes altos de paro", dijo Fernández Rico en entrevista con Sputnik y radio M24.

    Además en GPS Internacional, recibimos como cada mes la columna de integración regional a cargo de Rafael Reis, secretario de Comunicación del Parlamento del Mercosur, para abordar en esta ocasión las negociaciones del bloque con Corea del Sur.

    "Además de la importancia económica está el componente político. El gobierno de Corea del Sur está buscando responder de forma más activa a las restricciones en el escenario internacional y apoyar a las compañías coreanas a establecerse con mayor presencia buscando los acuerdos con países emergentes", subrayó Reis.

    "Esto permite al Mercosur que lleguen nuevas inversiones a la región y así apalancar nuestras exportaciones, no solo de productos agropecuarios y commodities sino, por qué no, de productos manufacturados e industriales con mayor valor agregado a partir de esas inversiones coreanas", agregó el analista brasileño.

    No te lo pierdas: Mercosur enfría diálogos con Europa y apunta su mirada hacia China y Rusia

    "La primera ronda de negociaciones sería el 11 de setiembre de este año. Las expectativas que se pueden tener, como nos ha dicho el embajador de Corea del Sur en Uruguay, es que sea una negociación rápida, ya que tienen experiencia en tratados de libre comercio con más de 50 países", señaló Reis.

    En el cierre, conocemos más sobre la primera edición de "Wiki Derechos Humanos Uruguay 2018, construyendo memoria en territorios digitales" que se va a desarrollar este sábado 28 de junio en Montevideo. Dialogamos con Karina Patrón, responsable de Wikimedia Uruguay.

    Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial. 

    Además:

    La camiseta ensangrentada de un trabajador de Amazon se convierte en símbolo de la huelga
    Google y Amazon pueden estar espiando a los usuarios en sus propios hogares
    Gobierno chileno firma alianza con Amazon para fomentar comercio electrónico
    La huelga de Amazon en España, 'trending topic' en las redes sociales
    Etiquetas:
    huelga, derechos humanos, negociaciones, multinacionales, comercio electrónico, Mercosur, Amazon, Corea del Sur, Uruguay, Europa, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik