03:32 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Logo de Amazon (archivo)

    Lo que hay detrás del éxito de Amazon

    © AFP 2019 / Emmanuel Dunand
    Sociedad
    URL corto
    114
    Síguenos en

    ¿Qué hay detrás del liderazgo de Amazon en el comercio electrónico? Sputnik se desplazó hasta su almacén en Dunfermline, el más grande de la empresa estadounidense en el Reino Unido, para averiguar si los rumores sobre los métodos crueles que se utilizan con sus empleados son ciertos. ¿Es oro todo lo que reluce?

    La noticia saltaba en 2016 de la mano de la prensa británica. Las condiciones de trabajo en las instalaciones de Amazon en Reino Unido dejaban mucho que desear. Los empleados, se decía entonces, se veían obligados a pasar la noche en tiendas de campaña en el bosque porque no podían hacer frente al precio de un alquiler con su sueldo.

    Desde Sunday Amazon también en 2016 se hacían eco de las "brutales" condiciones de trabajo en el almacén de Amazon en Tilbury (Reino Unido): sus trabajadores se quejaban de los "objetivos imposibles" que la empresa les exigía durante la jornada laboral.

    Empresas de recursos inhumanos

    En 2016 también aparecieron imágenes de empleados exhaustos durmiendo durante la jornada laboral y siendo trasladados en ambulancia al hospital. Muchos escribieron entonces en las redes sociales que las horas extraordinarias eran obligatorias.

    La situación mejoró después de que Amazon rescindiese el contrato con la agencia de recursos humano Transline. Las opiniones de los trabajadores de esta empresa dicen que el deficiente trato hacia su personal entraba "dentro de las prácticas normales" de Transline.

    A Transline vino a reemplazarla PMP. La empresa se hizo famosa después de que en abril llegase a la prensa la fotografía que una clienta de Amazon, Kim Dorsett, hizo al albarán de la compra de su hija de 13 años.

    "Ayúdeme, por favor. Los de PMP son malas personas"

    Dorsett envió una carta a Amazon para pedir explicaciones.

    "Mi hija de 13 años ha recibido hoy su calendario de Navidad (…) Encontró esto en el interior del paquete y está preocupada de que en Amazon haya campos de trabajo… Le dije que lo más probable era que fuese una broma, pero me gustaría confirmarlo contigo, Amazon". PMP no respondió a la petición de la clienta y Amazon pidió que "rellenase la solicitud pertinente".

    Los almacenes de Amazon

    Para hacer frente a los periodos más difíciles para Amazon —el 'Black Friday' o Navidad—, los empleados de la cadena hacen jornadas de 10 horas (de día o de noche) cuatro días a la semana. Un representante de Amazon en Reino Unido dijo a Sputnik que las horas extraordinarias también se pagan.

    Centro de distribución de Amazon (archivo)
    © AP Photo / Brandon Bailey
    Centro de distribución de Amazon (archivo)

    A menudo, a los trabajadores que trabajan en temporada de ventas se les va a recoger en autobús si viven lejos del almacén, como en Glasgow y Dundee. Se trata de un viaje en autobús de al menos dos horas. Al final de la temporada de ventas, los contratos se rescinden y los trabajadores, si así lo desean, pueden volver a solicitar el mismo puesto tras 4 o 5 semanas de espera.

    Muchas de las personas con quienes Sputnik logró hablar declararon que no volverían a trabajar en Amazon, incluso si no tuviesen otra opción. Según ellos, el trabajo en la empresa requiere demasiado esfuerzo físico.

    Durante los turnos de once horas, los empleados tienen derecho a dos descansos de quince minutos y a media hora para comer. El tamaño del almacén de Dunfermline es equivalente a dos campos de fútbol y los empleados deben pasar por un control de seguridad para poder salir del edificio. Sputnik habló con varios empleados se quejaron de que los supervisores cuentan estrictamente el tiempo que se toman de descanso. El tiempo se cuenta por segundos.

    "Si trabajas en Amazon considérate un simple número", dice Ryan, de 23 años, a Sputnik.

    Objetivos y rendimiento

    En el almacén hay un grupo de empleados que se dedica a clasificar los artículos. Escanean y recogen los paquetes que están listos para ser entregados al cliente.

    El rendimiento de quienes componen este grupo se calcula utilizando unos escáneres que establecen un objetivo de, por ejemplo, 120 cajas por hora a escanear.

    Lea más: "The Washington Post es un arma para defender las exenciones fiscales de Amazon"

    El escáner cuenta el tiempo entre cada escaneo, de modo que calcula si el empleado ha perdido el tiempo entre un escaneo y otro.

    El modelo de negocio de Amazon

    El modelo de negocio de Amazon dice mucho sobre la cultura laboral que practica en sus almacenes y la forma como trata a sus empleados. Es uno en el que el tiempo es dinero.

    Si un empleado llega tarde o no cumple con los objetivos marcados por la compañía, eso es dinero que pierde Amazon. Tener que picar cada vez que se entra y se sale de los almacenes, contar las veces que se llega tarde a la jornada laboral, depender de escáneres que cuentan el tiempo que dedica cada trabajador a las tareas asignadas… Es una forma de controlar el dinero que la empresa pierde.

    Es un modelo de negocio que no permite que los trabajadores, de manera individual, amenacen la productividad general de la empresa. Un modelo de negocio que requiere de mano de obra barata y alta rotación para que se puedan mantener los precios bajos. Un modelo diseñado de tal manera que la empresa pueda seguir siendo líder en su sector.

    Más aquí: Amazon apuesta por los grandes 'almacenes voladores'

    Amazon, por su parte, dijo a Sputnik que el sistema que utilizan para controlar el tiempo es justo y que se tienen en cuenta las circunstancias personales de cada trabajador.

    Sputnik contactó con la empresa y esta es su versión oficial:

    "Amazon ofrece un entorno de trabajo seguro y agradable para miles de personas en todo el Reino Unido, lo que incluye salarios competitivos y bonificaciones desde el primer día. Consideramos que es nuestro deber tratar a cada uno de nuestros empleados con respeto. Estamos orgullosos de poder crear miles de puestos de trabajo en nuestros almacenes en los últimos años. Una de las razones por las que logramos atraer a tanta gente es que ofrecemos excelentes condiciones laborales y oportunidades de seguir creciendo dentro de la empresa.

    Igual que ocurre en todas las empresas, se espera un cierto nivel de rendimiento por parte de nuestros trabajadores y seguimos estableciendo indicadores objetivos que controlan esos niveles de productividad basándonos en los de los empleados que precedieron a los actuales. Su rendimiento se mide y se evalúa teniendo en cuenta largos periodos de tiempo, ya que entendemos que hay factores que pueden afectar la capacidad de satisfacer nuestras expectativas un día o una hora determinada.

    A todos los empleados fijos de Amazon se les otorgan acciones de la compañía que en los últimos cinco años equivalen a un promedio de 1.000 libras (1.131 dólares) o más por persona al año. También se les ofrece un paquete que incluye un seguro médico privado, otro seguro de vida, protección de ingresos, vales de comida y descuentos, lo que en su conjunto equivale a más de 700 libras anuales (934 dólares), como un plan de pensiones. Para los empleados fijos de Amazon, la tasa salarial comienza a aumentar pasados los dos primeros años de trabajo, cuando todos los empleados ganan 8.35 libras (11,14 dólares) por hora o más".

    Etiquetas:
    comercio electrónico, Amazon, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik