En directo

    Niños en peligro: la pandemia causa estragos en su salud mental

    En Órbita
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Temen el aumento de enfermedades mentales en niños confinados por el COVID-19. Dialogamos con el psicólogo infantil chileno Álvaro Pallamares, fundador de Redes de América por la Infancia y director del Centro de Intervención Temprana Internacional.

    Este 20 de noviembre se cumple un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos de los Niños aprobada en 1989 y ratificada por 196 países.

    Este es el tratado de derechos humanos de mayor validación, sin embargo en esta jornada UNICEF volvió a reclamar a los Gobiernos que lo apliquen.

    Henrietta Fore, directora de la agencia, señaló que existe el mito de que la pandemia no afecta a los niños, lo cual está muy alejado de la realidad.

    El psicólogo infantil chileno Álvaro Pallamares, fundador de Redes de América por la Infancia y director del Centro de Intervención Temprana Internacional, dijo a En Órbita que "los niños quedaron relegados" en decisiones tomadas por los Gobiernos para contener el virus.

    "El planeta se torna en una actitud de sobrevivir y se olvida que los niños que hoy están encerrados (por la pandemia) van a tener un aumento de la prevalencia de las enfermedades siquiátricas, sicológicas, relacionales y emocionales", sostuvo Pallares.

    El experto señaló que se protege a la economía, a los comercios, pero no a los niños que se encuentran "en el final de la lista" de las prioridades en plena pandemia.

    "La gente no sabe el impacto económico que tiene tratar mal a un niño: sale carísimo al país en evaluaciones, intervenciones y políticas públicas", indicó el psicólogo.

    "Hasta los perros tienen permisos para salir a pasear" subrayó el entrevistado.

    Rompiendo el hielo

    El presidente de Argentina, Alberto Fernández visitó a su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, en la Estancia de Anchorena, departamento de Colonia.

    Fue el primer encuentro oficial tras la asunción del presidente uruguayo en marzo de este año al que el mandatario argentino no asistió por tener una actividad en su Congreso.

    "Fue una reunión con un fuerte mensaje simbólico de deshielo en las relaciones internacionales y para poder empezar a trabajar en la agenda común", dijo a En Órbita el analista político uruguayo Damián Recoba.

    El experto señaló que los temas tratados en el encuentro fueron el Mercosur, las relaciones con China, el turismo y el tratado con la Unión Europea.

    "Es una situación muy importante porque Uruguay tiene una visión aperturista de libre comercio", indicó.

    El presidente argentino, Alberto Fernández, quien asistió a la asunción de Luis Arce en Bolivia, abandonó este jueves 19 el aislamiento preventivo por haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus.

    Justicia en Perú

    Organizaciones sociales y víctimas de la represión en el país, piden que se aparte a los jefes policiales para que no obstruyan la Justicia.

    Denuncian que se modificaron y ocultaron pruebas tras los operativos que causaron decenas de heridos y dos muertos en los últimos días.

    "Hemos pedido que se derogue la ley de protección policial que en esta circunstancia es muy importante", dijo a En Órbita Martina Navarro, Directora de Amnistía Internacional.

    Sostuvo además, que la normativa que fue aprobada en el mes de marzo, favorece la proliferación de la violencia.

    El país vivió días de gran convulsión social tras la asunción de Manuel Merino, designado presidente tras la vacancia de Martín Vizcarra. Las movilizaciones sociales solicitaban la renuncia de Merino, hecho que ocurrió seis días después tras ser reemplazado por Francisco Sagasti.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Luis Lacalle Pou, Argentina, Uruguay, crisis política, Perú, pobreza infantil, salud mental, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, derechos humanos, infancia, Unicef
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook