En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, coincidieron en ahondar las relaciones de sus respectivas naciones durante un almuerzo que mantuvieron en la estancia presidencial de Anchorena, en el departamento uruguayo de Colonia (sudoeste).

    "Los dos sentimos que debemos hacer mucho más profundo el vínculo y la relación de nuestros pueblos", expresó Fernández, de acuerdo a un comunicado de Presidencia.

    En el marco de esta visita, que constituye el primer viaje al extranjero del mandatario argentino desde el inicio de la pandemia del COVID-19 en marzo, Fernández valoró la "muy buena reunión" que mantuvo con su homólogo uruguayo.

    "Pudimos hablar distendidos sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular", señaló el jefe de Estado tras el asado que le convidó Lacalle Pou. 

    Los dos gobernantes dialogaron sobre la integración de América Latina y de las iniciativas que pueden contribuir a esta causa.

    "Creemos que hay que trabajar juntos para que la región vuelva a unirse, respetando la diversidad ideológica y haciéndonos fuertes en un mundo que se globaliza".

    Al respecto, Fernández aseguró que ambos estaban "convencidos de que juntos" pueden "aportar mucho a este objetivo."

    Acompañaron a los mandatarios el embajador argentino en Uruguay, Alberto Iribarne, y el canciller uruguayo Francisco Bustillo.

    "No fue un encuentro de trabajo. El gran distintivo es que fue un encuentro de camaradería. Para seguir construyendo amistad", dijo Bustillo al programa de radio local Fácil Desviarse.

    El ministro agregó que, sin embargo, "se dio la oportunidad de conversar de todos los temas de la agenda".

    Uruguay ostenta en este segundo semestre la presidencia pro-témpore de la unión aduanera y a mediados de diciembre tomará el relevo Argentina.

    Alberto Fernández viajó de manera sorpresiva al país vecino justo el día en que terminó el aislamiento preventivo de diez días que cumplió por haber sido contacto estrecho de un colaborador que se contagió con el COVID-19, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Béliz.

    El canciller uruguayo detalló en la entrevista que el encuentro se concretó durante el viaje que realizó junto al presidente argentino a Bolivia, para la asunción de Luis Arce, el pasado 8 de noviembre.

    La última ocasión en que Fernández y Lacalle Pou se encontraron fue con motivo de la asunción del presidente argentino el pasado 10 de diciembre, cuando el segundo ya era mandatario electo de su país.

    Fernández se ausentó de la toma de posesión de su homólogo uruguayo el pasado 1 de marzo, así que pasó casi un año desde su último encuentro.

    Etiquetas:
    Alberto Fernández, Luis Lacalle Pou, Uruguay, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook