América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La asunción del nuevo presidente tras destitución de Vizcarra desata protestas en Perú

© REUTERS / Sebastian CastanedaProtestas en Perú
Protestas en Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Las principales ciudades de Perú veían protestas masivas luego de que Manuel Merino asumiera la presidencia, un día después de la destitución de Martín Vizcarra por parte del Congreso por presuntos actos de corrupción.

"Hoy estamos protestando porque no se ha respetado el debido proceso en la destitución de Vizcarra. Tampoco defendemos los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido Vizcarra, pero estamos indignados por vernos entre estas dos situaciones", dijo Gabriel Salazar, vocero de la organización civil Foro Juvenil de Izquierda, en conversación con Sputnik.

Manuel Merino durante su asunción como presidente de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Qué sucede en Perú tras la destitución de Martín Vizcarra
El Foro Juvenil de Izquierda, junto con otras organizaciones de diferentes espectros políticos así como ciudadanos independientes, marcharon por las calles del centro de Lima, intentando llegar a la sede del Poder Legislativo donde tuvo lugar la toma de mando del nuevo jefe de Estado.

Al grito de "golpe de Estado", "Merino usurpador" y "este Congreso no me representa", los manifestantes tuvieron enfrentamientos con la policía, que los reprimo con chorros de agua y golpes, en un esfuerzo por evitar que llegaran al Parlamento.

Similares manifestaciones han tenido lugar en ciudades como Arequipa, Ayacucho y Cusco (sur), Trujillo y Piura (norte), así como en Iquitos (nororiente), las más importantes del país.

El descontento de la ciudadanía también se ha manifestado en redes sociales con la etiqueta #MerinoNoEsMiPresidente, así como desde edificios y viviendas con cacerolazos como una forma alternativa de protesta frente al peligro de las aglomeraciones por el posible contagio del coronavirus.

Congreso de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Golpean a un legislador peruano en plena conferencia por la destitución de Vizcarra | Vídeo
Los ciudadanos consideran que la destitución de Vizcarra obedeció a un intento del Congreso de copar y perpetuarse en el poder; agravado por el hecho de que 68 de sus 130 representantes tienen investigaciones abiertas en la Fiscalía por diversos delitos.

El Congreso destituyó a Vizcarra por presuntos actos de corrupción en el caso Lava Jato cuando fue gobernador del departamento de Moquegua (sur), entre 2011 y 2014.

El nuevo presidente dejó su cargo de titular del Congreso este 10 de noviembre para asumir la máxima jefatura del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала