América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Francisco Sagasti jura como nuevo presidente interino de Perú

© REUTERS / Sebastian Castaneda Francisco Sagasti, presidente interino de Perú
 Francisco Sagasti, presidente interino de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras una semana de caos en la política de Perú, el centrista Francisco Sagasti jura como nuevo mandatario interino del país. El dirigente del Partido Morado será el tercero en ocupar el cargo más alto de la política peruana en solamente ocho días.
"No es un momento de celebración, tenemos demasiados problemas, tragedias y dificultades (...) Es un momento para preguntarnos dónde fue que perdimos el rumbo", declaró Sagasti tras ser elegido como nuevo jefe del Congreso, el 16 de noviembre.

El ingeniero y académico se juramenta en una sesión plenaria del Congreso iniciada a las 16:00 locales (21:00 GMT). Se espera que el político, de 76 años, logre poner punto final a la crisis política desatada en el país andino los últimos días.

A menos de una semana de haber asumido la Presidencia de Perú —luego de la destitución parlamentaria de Martín Vizcarra (2018-2020)—, la renuncia de Manuel Merino tras la ola de manifestaciones sociales dejó vacante nuevamente el puesto máximo en la jerarquía del Poder Ejecutivo. 

Francisco Sagasti - Sputnik Mundo
América Latina
Francisco Sagasti: ¿quién es el nuevo presidente interino de Perú?
Agotada la línea sucesoria prevista por la Constitución peruana, el país amaneció sin presidente en ambos poderes Ejecutivo y Legislativo este 16 de noviembre. Tras una segunda reunión, la Mesa Directiva del Congreso logró votar la única lista que se sometió a votación. 

El senador Francisco Sagasti encabezaba la lista, acompañado por Mirtha Vásquez como vicepresidenta de la República; Luis Roel y Matilde Fernández como segundo y tercera vicepresidentes respectivamente.

De esta forma, Sagasti asumió la Presidencia interina este mismo 16 de noviembre y se convirtió en el tercer presidente de Perú en una sola semana. Sagasti había sido electo senador en marzo para el periodo 2020-2021, y ocupaba la primera vicepresidencia del Congreso, hasta que pasó a presidirlo cuando Merino ocupó la Presidencia de la República.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала