16:01 GMT19 Septiembre 2020
En directo

    Acuerdo Israel-Emiratos Árabes busca "encubrir el fracaso de sus gobernantes"

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Irán y Turquía condenaron el anuncio del acuerdo "histórico" bajo la mediación de EEUU, mientras lo apoyan la ONU y la Unión Europea. 'En Órbita' consultó a Rubén Elías, integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay.

    Teherán calificó el pacto como un "acto de idiotez estratégica", mientras Ankara lo llamó "hipócrita" y una "traición" a la causa palestina. El Gobierno turco considera retirar a su embajador en Emiratos Árabes Unidos.

    El integrante de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino en Uruguay, Ruben Elías, en diálogo con En Órbita calificó este acuerdo como "una movida en el tablero del ajedrez mundial para encubrir el fracaso de sus gobernantes”.

    El anuncio de este convenio convierte a la nación emiratí en el primer Estado árabe del Golfo en normalizar las relaciones con Israel. Las delegaciones se reunirían en las próximas semanas para firmar convenios en temas de seguridad, tecnología, turismo y combate al coronavirus, entre otros.

    "Trump tiene que mostrar que no abandona Israel y que su plan de paz para la región es viable. Netanyahu, que no pudo avanzar en la anexión [de territorios ocupados palestinos], muestra que puede negociar con un tercer Estado árabe, además de su pacto existente con Egipto y Jordania", señaló Elías.

    La embajada de Emiratos Árabes en EEUU señaló que el acuerdo sirve para mantener la viabilidad de la solución de dos estados en el conflicto con Palestina. El entrevistado criticó esta postura, la que consideró que se justifica como que "detuvo la anexión" en Cisjordania, pero que tiene un objetivo propio de obtener apoyo político y militar de EEUU e Israel.

    Elías también se refirió a la actual situación en Palestina, más allá de este anuncio con repercusiones internacionales.

    Acción y reacción

    El Grupo de Puebla pidió postergar las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ante el intento de EEUU de imponer a su candidato, Mauricio Claver-Carone.

    El colectivo de políticos iberoamericanos progresistas se suma al pedido oficial de Argentina, México, Costa Rica y Chile, para realizarlas en marzo de 2021. La fecha original es el 12 y 13 de septiembre, pero la pandemia impide el encuentro presencial y la discusión sobre la inédita candidatura de EEUU.

    Esta postulación rompe con el acuerdo tácito establecido desde el surgimiento del banco, en 1959, de que su titular sea un latinoamericano. Aquella decisión resolvió que la casa matriz estuviese en Washington y que el vicepresidente sería siempre estadounidense.

    Claver-Carone es asistente adjunto del mandatario de EEUU, Donald Trump, y director para Asuntos de América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional. Sobre el perfil del candidato del país norteamericano, Sputnik consultó al senador y excanciller argentino Jorge Taiana, integrante del Grupo de Puebla.

    "Es un señor de la extrema derecha de Miami, anclado en los años 70 de la Guerra Fría y en la lucha contra el comunismo. No comprende el mundo actual y tampoco a América Latina. Ha dado muestras de intolerancia, abandonando lugares y descalificando otros países y políticas. Ha dicho que Argentina quiere secuestrar las elecciones del BID. Es un provocador", sintetizó Taiana.

    El BID es el banco de desarrollo regional más grande del mundo, integrado por 48 países. EEUU aporta el 30 % del capital, el mayor porcentaje de todos los integrantes.

    El excanciller argentino explicó la intención de Washington detrás de esta postulación.

    Europa en problemas

    El Gobierno español prohibió fumar en la calle y decretó el cierre de discotecas y bares a raíz de la pandemia del coronavirus. La restricción a los fumadores es en caso de que no sea posible mantener el distanciamiento de seguridad de dos metros.

    En las últimas 24 horas el país reportó 2.935 nuevos casos, el mayor número de contagios desde finales de mayo. Las regiones más afectadas son el País Vasco, Aragón y Cataluña.

    Sociedades médico-científicas han alertado de una “alta probabilidad” de "volver a corto plazo a un nuevo colapso sanitario" como hace pocos meses. España ha sido una de las naciones más afectadas por la pandemia.

    En tanto, Reino Unido anunció que desde el sábado 15 aplicará una cuarentena de 14 días a viajeros de Francia y Holanda, ante repuntes de nuevos casos. París lamentó la decisión de Londres y anunció que responderá con reciprocidad.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    pandemia de coronavirus, rebrote de coronavirus en España, COVID-19, España, elecciones, Donald Trump, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Oriente Medio, Turquía, Irán, Palestina, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, Israel, acuerdo de paz
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook