En directo

    El coronavirus debilita a Trump y Biden aprovecha

    En Órbita
    URL corto
    Elecciones presidenciales en EEUU (2020) (25)
    0 100
    Síguenos en

    Encuestas señalan que el presidente Donald Trump no sería reelegido si los comicios de noviembre fueran este mes. 'En Órbita' consultó al analista argentino Joaquín Harguindey, especialista en política estadounidense.

    El candidato demócrata Joe Biden tiene una intención de voto del 52% según un informe de la Universidad de Quinnipiac. Son 15 puntos más que la del mandatario republicano, que cuenta con sólo 37% del electorado a su favor. Otra encuesta del Wall Street Journal y la cadena NBC reduce la ventaja, pero aún proyecta una diferencia de 11 puntos favorable al exvicepresidente demócrata.

    La incidencia de la pandemia del coronavirus en el país, donde ya dejó más de 138.000 muertos y además fue causante de una gran recesión en la economía, es uno de los motivos que más ha dañado la intención de Trump en ser reelecto el 3 de noviembre.

    "Trump pensaba competir como el candidato de lo que él percibe como una buena economía, algo hoy imposible. Ese pilar de su campaña se cayó por completo", dijo a En Órbita el analista argentino Joaquín Harguindey, especialista en política estadounidense.

    Como parte de su nueva estrategia, Trump sustituyó a su director de campaña Brad Parscale por Bill Stepien, un veterano consultor republicano.

    "El impacto quizá mayor para el presidente fue su incapacidad de dedicarse a una sola estrategia respecto a esta crisis, y mantener en línea a funcionarios de su Gobierno", consideró el entrevistado.

    En tanto, según Harguindey, el aspirante demócrata Joe Biden "logró unificar a su partido y se ha posicionado como un favorito fuerte" para la instancia electoral.

    Corrupción en México

    El exdirector de la petrolera estatal mexicana Pemex, Emilio Lozoya, continúa hospitalizado por anemia luego de ser extraditado desde España. Es acusado de lavado de dinero, cohecho y asociación para delinquir, y su declaración podría llevar al expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) ante la Justicia.

    Lozoya habría recibido un soborno de 3,4 millones de dólares de la empresa Altos Hornos para la compra de una planta de fertilizantes. Y también más de 9 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht para la obtención de contratos de obra durante la gestión de Peña Nieto.

    El exfuncionario aceptó colaborar con la Justicia en el caso, por lo que el resultado del proceso dependerá de los datos que aporte.

    "Lo importante son los nombres de los posibles vinculados y evidencias que lleven a acusaciones", dijo a En Órbita Ricardo Alvarado, investigador de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

    El entrevistado resaltó que lo vital "es entender cómo funcionó esta red de corrupción. Es relevante en México porque fue uno de los pocos países latinoamericanos donde [el escándalo Odebrecht] no fue una bomba. Gobiernos enteros cayeron en la región y en México no pasó nada".

    En relación con los efectos de este caso en la política nacional, Alvarado explicó que México "está por ingresar en un proceso electoral importante, al renovar a miembros del Poder Legislativo y a gobernadores. Esto es un golpe para el partido de la administración pasada [el histórico Partido Revolucionario Institucional]".

    Horas vitales en Europa

    Comenzó en Bruselas la cumbre del Consejo Europeo. Las naciones del bloque debaten este viernes 17 y sábado 18 sobre la aplicación del plan de recuperación de la economía del continente por la pandemia del coronavirus.

    La propuesta inicial de la Comisión es de dotar un fondo con 750.000 millones de euros. De la cifra, 500.000 millones estarían canalizados principalmente a través de subsidios y otros 250.000 millones serían préstamos a devolver. Se prevé que el plan sea temporal y apoye a la economía hasta finales de 2024.

    España ha sido uno de los países más afectados por el virus. Su presidente, Pedro Sánchez, dijo que la reunión es de una importancia "histórica" .

    "Estamos ante una situación inédita, es la pandemia más grave que ha sufrido la humanidad en los últimos 100 años. (...) Todos estamos obligados a llegar a un acuerdo", aseguró el mandatario.

    España, Italia y Portugal intentan que los fondos no estén condicionados a la obligación de emprender reformas estructurales en forma de recortes. Por otro lado, Países Bajos, Austria y Suecia piden imponer condiciones que las naciones más afectadas por la crisis busquen soluciones internas.

    Tanto la canciller alemana y presidenta pro témpore del bloque, Ángela Merkel, como el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, reconocieron que las negociaciones serán "muy difíciles".

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Tema:
    Elecciones presidenciales en EEUU (2020) (25)
    Etiquetas:
    Consejo Europeo, UE, coronavirus en Europa, Odebrecht, extradición, corrupción, México, Enrique Peña Nieto, Emilio Lozoya, EEUU, elecciones, Donald Trump, Joe Biden, pandemia de coronavirus, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook