En directo
    América Latina
    URL corto
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (29)
    2340
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El exdirector general de la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, abandonó la prisión en la que estaba recluido en Madrid para ser extraditado a México, donde será juzgado por delitos de corrupción en dos causas diferentes.

    "El avión que lleva a Emilio Lozoya a México ya partió de Madrid", comunicaron a Sputnik fuentes de la Policía Nacional.

    El avión partió aproximadamente a las 17.00 horas de Madrid (GMT+2) y su llegada a México no está prevista hasta la medianoche del país de destino, donde aterrizará tras hacer escala en Canadá.

    AMLO sobre el caso

    El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Lozoya hablará ante las autoridades sobre delitos que lo vinculan a la constructora Odebrecht.

    "Está por regresar a México Lozoya, la Fiscalía lleva ese caso, [él] aceptó de manera voluntaria la extradición, y hay un compromiso de que va a informar de lo que sucedió, acerca de los presuntos fraudes por los que se le acusa; va a hablar de Odebrecht y de otro tipo de ilícitos", dijo el mandatario en una conferencia de prensa.

    López Obrador agregó que la información que revele Lozoya será útil para los fiscales mexicanos.

    "Va a ser algo interesante, importante, como siempre he sostenido, lo mejor es desterrar y estigmatizar la corrupción, llamar al corrupto por su nombre y que cuando menos pierdan su respetabilidad", agregó el presidente.

    Lozoya fue integrante en 2012 del comité de campaña del entonces candidato presidencial Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuando según confesiones de los gerentes de Odebrecht ante la Fiscalía de Brasil, habría acordado el pago de más de 9 millones de dólares en sobornos, para otorgar contratos si ganaba las elecciones.

    Otros sobornos habrían sido pagados a Lozoya para que Pemex comprara la planta llamada Agro Nitrogenados, considerada "chatarra" que tenía 14 años sin operar, a la siderúrgica mexicana Altos Hornos de México (AHMSA), con un sobreprecio de 240 millones de dólares.

    El 29 de junio pasado, el fiscal general de México, Alejandro Gertz Manero, dijo que Lozoya "manifiesta su consentimiento expreso para ser entregado a las autoridades mexicanas, ofreciendo su colaboración para establecer y esclarecer los hechos que le han sido imputados".

    En total, se acusa a Lozoya de haber recibido sobornos por 3,4 millones de dólares de AHMSA y 9,1 millones de dólares de Odebrecht.

    Mansiones y buena vida

    A cambio de la información contenida en 12 vídeos de decenas de horas, Lozoya, de 43 años, busca aliviar la sentencia que eventualmente reciba por los delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y cohecho, según la acusación.

    Lozoya fue detenido por la Policía de España en febrero de este año, en la exclusiva residencia La Zagaleta, Málaga, en la Costa del Sol española, cumpliendo una orden judicial de mayo de 2019.

    Una investigación de la organización independiente Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, basada en documentos oficiales, reveló que, con el dinero de los sobornos, Lozoya adquirió la residencia que ocupaba en un exclusivo barrio residencial de Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, y una mansión en playas del Pacífico, en Ixtapa.

    Tema:
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (29)
    Etiquetas:
    México, España, extradición, Pemex, Emilio Lozoya
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook