- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez a su llegada al Consejo Europeo: "Estamos obligados a llegar a un acuerdo"

© REUTERS / Francisco Seco/PoolPedro Sánchez, el presidente del Gobierno español
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno español  - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre del Consejo Europeo sobre los fondos de recuperación, que los miembros del club comunitario están "obligados" a alcanzar un acuerdo para la puesta en marcha de esas ayudas con las que paliar las consecuencias de la pandemia.
"Estamos ante un consejo muy importante, yo diría que histórico, porque estamos ante una situación inédita, es la pandemia más grave que ha sufrido la humanidad en los últimos 100 años", dijo Sánchez antes de subrayar que "estamos obligados todos a llegar a un acuerdo".

En esta cumbre, que arranca este 17 de julio en Bruselas, se debatirá la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) para dotar al fondo de reconstrucción con 750.000 millones de euros, de los que 500.000 estarían canalizados principalmente a través de subsidios y otros 250.000 serían préstamos a devolver.

El mandatario español llega a esta cita tras desplegar durante dos semanas una intensa agenda internacional para intentar que los fondos no estén condicionados a la obligación de emprender reformas estructurales en forma de recortes y, sobre todo, que sean aprobados este mismo mes de junio.

Pedro Sánchez y Mark Rutte - Sputnik Mundo
Horizonte sombrío: España y el posible veto de los países 'frugales' de la UE al plan de ayuda
Para ello, Sánchez inició su ronda de contactos previa a la cumbre con sus homólogos de Italia y Portugal, con los que acordó hacer un frente común desde el sur de Europa en pos de conseguir una rápida aprobación de los fondos.

Del mismo modo, Sánchez se reunió con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana Angela Merkel, en principio favorables a las pretensiones españolas.

El principal freno a estas aspiraciones se encuentra en los llamados países frugales, un bloque del que forman parte Países Bajos, Austria, Suecia o Dinamarca, partidarios de imponer condiciones a los fondos, reducir su cuantía, y que las naciones más afectadas por la pandemia busquen soluciones internas.

La ronda de contactos de Sánchez también incluyó reuniones con miembros de este grupo —con los líderes de Países Bajos y Suecia, concretamente—, unos encuentros que sirvieron para constatar la diferencia de las posiciones, lo que aleja el horizonte de un acuerdo temprano.

Pese a ello, Sánchez defendió este 17 de julio a su llegada a Bruselas que "todos los líderes europeos estamos llamados a lograr un buen acuerdo" porque los ciudadanos "están sufriendo las consecuencias no solo sanitarias sino también económicas y sociales de la pandemia".

"España acude a este Consejo Europeo con la voluntad de llegar a un acuerdo", concluyó el mandatario español.

El presidente del Consejo Europeo

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, declaró que la cumbre prevista para los días 17 y 18 de julio será difícil.

Las banderas de la Unión Europea y de Estados Unidos - Sputnik Mundo
"El nuevo Plan Marshall no es necesario, Europa es capaz de salir de la crisis por sí sola"
"Trabajamos muy duro para preparar esta cumbre, sé que sería muy difícil porque no se trata solo de dinero, se trata de personas, del futuro europeo, de nuestra unidad", dijo Michel citado por los servicios de la UE.

Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Europeo no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo en la UE sobre estos temas.

"Estoy convencido de que con coraje político es posible llegar a un acuerdo", indicó.

El presidente de Francia

A su vez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, espera que el acuerdo sobre el plan de recuperación de la economía se alcance durante la cumbre de la UE.

"Estoy seguro, pero cauteloso. Aplicaré esfuerzos máximos, junto con la canciller [de Alemania Angela] Merkel y el presidente del Consejo Europeo [Charles] Michel haremos todo para alcanzar el acuerdo", dijo Macron a los periodistas.

La canciller de Alemania

Por su parte, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, duda que sea posible lograr un acuerdo durante la cumbre.

"Debo decir que las discrepancias siguen siendo graves. Por lo tanto, no puedo decir de antemano si ahora podemos alcanzar un resultado", dijo Merkel a la prensa.

Señaló que se necesita "la disposición para compromisos amplios por parte de todos para que podamos obtener lo que será útil para Europa".

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
El coronavirus despierta a Merkel: Alemania plantea nuevas prioridades
"Espero negociaciones muy difíciles", concluyó al agregar que Alemania y Francia apoyarán al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en su trabajo para llegar a un compromiso.

El 27 de mayo la Comisión Europea propuso crear el Fondo de Recuperación por un volumen de 750.000 millones de euros que se repartirán entre los Estados miembros para ayudarlos a afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Se prevé que el fondo sea temporal y apoye a la economía hasta finales de 2024.

Sin embargo, luego el presidente del Consejo Europeo presentó su propio plan, según el cual todos los fondos del paquete de recuperación deben desembolsarse hasta 2026.

Otra propuesta de Michel es reducir el paquete del marco financiero plurianual (presupuesto para 2021-2027) un 2,3% en comparación con lo planteado antes por la Comisión Europea, hasta 1,074 billones de euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала