En directo

    Perú: acuerdo por la salud para paliar la crisis de la pandemia

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    El Gobierno acordó con las clínicas de salud privadas sobre las tarifas para pacientes con COVID-19. 'En Órbita' conversó con el analista internacional peruano Martín Manco.

    El acuerdo permitirá que las personas enfermas de COVID-19 puedan ser transferidas desde los hospitales públicos hacia los privados.

    En las últimas semanas, la ciudadanía venía denunciando abusos en la fijación de precios en los centros de salud privados. El presidente Martín Vizcarra dio un ultimátum de 48 horas: que aceptaran o negociaran tarifas razonables que el Estado pudiera pagarles por sus servicios durante la pandemia.

    El mandatario afirmó que, de fracasar su pedido, invocaría el artículo 70 de la Constitución que justifica la expropiación a los privados en casos de "seguridad nacional o necesidad pública".

    "El acuerdo es sobre 55.000 soles [unos 15.500 dólares] por cada paciente, pero si están más de 30 días en atención las clínicas asumirían los gastos. El problema es que el acuerdo tiene que hacerse con cada clínica individualmente, a ninguna la pueden obligar", dijo a En Órbita al analista internacional peruano Martín Manco.

    El Ejecutivo señaló que la cuarentena en el país no se extenderá y culminará el 30 de junio, como estaba previsto.

    "El Gobierno quiere que se mantenga una cuarentena inteligente, que la gente se cuide y vea los mecanismos para mantener la distancia social. Pero se mantiene que los fines de semana continúe el aislamiento social obligatorio. Aún se evalúa que las Fuerzas Armadas mantengan el toque de queda desde las 9 de la noche a las 4 de la madrugada", apuntó el entrevistado.

    Perú supera los 268.600 casos y 8.761 fallecimientos por el virus. Es el sexto país con más casos en el mundo, si bien la curva de contagios está bajando en siete de sus regiones.

    Contra la tortura

    Este viernes 26 se conmemoró el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, según la convención de la ONU que rige desde 1987. Es considerado un crimen en el derecho internacional, más allá de que los países hayan o no ratificado los instrumentos que la prohíben.

    La fecha se celebra un día antes del 47 aniversario del inicio de la dictadura en Uruguay (1973-1985). La tortura fue parte de la política de represión estatal y alcanzó no solo a los presos políticos, sino también a sus hijos.

    Quienes transitaron su infancia con padres presos, exiliados o desaparecidos no pudieron desarrollar una vida normal. Muchos sufrieron castigos, abusos y fueron expuestos a situaciones de violencia durante las visitas a sus padres en la cárcel.

    El colectivo Memoria en Libertad, niños y adolescentes víctimas del terrorismo de Estado, nuclea a esas víctimas que aún no son reconocidas como tales.

    "Fuimos objeto directo más allá de que éramos hijos, fuimos objeto directo de tortura. Había un plan ejecutado sobre nosotros, que nunca elegimos; tampoco lo hicieron nuestros padres sobre lo que les pasó, pero eran adultos y habían elegido ser gremialistas o militar por un partido político, pero nosotros no", dijo a En Órbita Victoria Sequeira, una de las integrantes del colectivo.

    En agosto de 2019 la Institución Nacional de Derechos Humanos recomendó al Estado uruguayo la reparación a esos niños y adolescentes, ahora adultos.

    Sequeira explicó que desde el colectivo "no hemos recibido respuesta ni del Gobierno anterior [Frente Amplio, 2005-2020] ni del actual. Es importante que ahora está tan en boca de algunos senadores hablar de amnistías y de pasar la página, saber lo que pasó y reconocerlo. Que haya garantías de que nunca más vuelva a pasar".

    Marcha atrás en Portugal

    El país europeo volvió a confinar la Gran Lisboa por un rebrote de casos de coronavirus. La medida afectará desde el lunes 29 a los 19 distritos del área metropolitana de la capital. La región concentró un 77% de los 311 nuevos nuevos contagios y cuatro de los seis fallecidos.

    Se ordenó el cierre de mercados, se prohibieron las reuniones de más de cinco personas y se limitó el horario comercial.

    La zona de Gran Lisboa registra el mayor número de casos del país, seguida de los municipios vecinos Sintra y Loures. Autoridades sanitarias relacionan a este rebrote con el aumento de pruebas realizadas. Sin embargo, las cifras demuestran que los positivos crecen mucho más que los test en esta zona del país. La ciudad de Oporto testea tanto como Lisboa, pero tiene menos positivos.

    Portugal se acerca a los 41.000 casos confirmados y suma 1.555 muertes por coronavirus, aunque ha sido una de las naciones europeas con mejor imagen en su gestión de la pandemia.

    Pero en los últimos 15 días es uno de los países con más contagiados por cada 100.000 habitantes, sólo detrás de Luxemburgo y Suecia.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    terrorismo de estado, coronavirus en Europa, Portugal, Uruguay, Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), golpe de Estado, pandemia de coronavirus, coronavirus en América Latina, COVID-19, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook