En directo
    América Latina
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    La pandemia de COVID-19 ha sido enfrentada de formas muy distintas a nivel internacional. En América Latina, nuevo epicentro de la enfermedad, se ha intentado frenar el avance del coronavirus mediante modalidades diversas, con mayor o menor éxito. Este es el mapa actual de la emergencia sanitaria en el continente.

    La situación de la pandemia de COVID-19 en América Latina permanece grave y la región lidera las cifras oficiales de contagios a nivel internacional. Las medidas que han tomado las autoridades de cada país y cómo se continuarán puede influir en los resultados y el devenir de la situación sanitaria en el continente.

    Conoce cómo se han manejado los gobiernos de algunos países de América Latina.

    Brasil

    Brasil fue el primer país latinoamericano en registrar casos de COVID-19 a finales de febrero. Aunque el presidente Jair Bolsonaro se ha mostrado reacio a reconocer las dificultades del país sudamericano frente al virus SARS-CoV-2, el 20 de marzo el Senado decretó estado de calamidad a nivel nacional.

    Si bien se exhortó al aislamiento social preventivo, la mayoría de las actividades comerciales y educativas continuaron funcionando de manera normal hasta que el número de contagios fue demasiado alto. A falta de disposiciones a nivel nacional, en muchos casos fueron las autoridades locales las que dispusieron la cancelación de las clases presenciales o el cierre de lugares públicos.

    Actualmente, Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia en el continente y ya alcanzó las 50.000 muertes a nivel nacional. 

    México

    Los primeros casos de COVID-19 en México datan de finales de febrero. El Gobierno extendió el periodo vacacional para los estudiantes y determinó una serie de medidas por fases para restringir las actividades presenciales y exhortó a cumplir el aislamiento preventivo voluntario. 

    El 1 de junio se dispuso la reapertura de la actividad minera, automotriz y de construcción, mientras que otras como los gimnasios, cines, museos, teatros y centros comerciales continúan suspendidas. 

    En la actualidad hay más de 180.000 casos activos registrados en todo el territorio.

    Ecuador

    En Ecuador rige desde el 16 de marzo el estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno, que incluye un toque de queda diario desde las 21 hasta las 5 horas, y fue extendido, en principio, hasta agosto. 

    El virus apareció en el país a mitades de febrero, y el 12 de marzo se decretó la emergencia nacional en todo el territorio y se cerraron las fronteras marítimas y aéreas. 

    Las actividades de diversos rubros fueron suspendidas por tiempo indefinido, entre ellas la educación. A principios de junio, sin embargo, en Quito (capital) se retomaron las actividades como el transporte público y el rubro gastronómico en tanto no se supere el 50% de su capacidad. 

    Actualmente, Ecuador tiene más de 50.000 casos de COVID-19 activos. 

    Colombia 

    El 25 de marzo comenzó a regir el aislamiento preventivo obligatorio en Colombia, decretado por el presidente Iván Duque. La medida se ha ido extendiendo desde su primer anuncio y la última fecha dispuesta para su finalización es el 1 de julio. 

    Aunque los bares, discotecas, casinos y centros deportivos se encuentran cerrados, está permitido el ingreso a los museos y bibliotecas en tanto no superen un 30% de su capacidad de aforo. 

    Otro rubro que ha reabierto son los centros comerciales. De hecho, el presidente Duque decretó recientemente los "días sin IVA", un recurso que exime a los compradores de pagar el impuesto en dichos establecimientos durante tres días para el fomento de la economía. La disposición fue fuertemente criticada luego de que en la primera fecha los shoppings se llenaran de personas y no se respetaran las medidas sanitarias básicas. 

    Chile

    Los primeros casos de coronavirus en Chile fueron detectados a principios de marzo. El 18 de ese mes el presidente Sebastián Piñera decretó el estado de excepción constitucional de catástrofe a nivel nacional durante 90 días, medida que fue prorrogada por el mismo lapso a mediados de junio.

    El recurso incluyó el cierre total de fronteras, el establecimiento de toque de queda nocturno, la limitación del tránsito público y la progresiva disposición de regímenes de cuarentena en distintas regiones. 

    Aunque la región metropolitana (provincias de Santiago de Chile, Chacabuco, Cordillera, Maipo y Talagante) se encuentran e confinamiento obligatorio desde mitades de mayo, recién en la segunda semana de junio se amplió el régimen a más provincias, como Viña del Mar y Valparaíso.

    Argentina

    En Argentina aparecieron los primeros casos de COVID-19 a principios de marzo. Desde el 19 de ese mes el presidente Alberto Fernández decretó a nivel nacional la cuarentena obligatoria y el cierre total de fronteras.

    Aunque en principio la cuarentena iba a regir hasta el 31 de marzo, se ha prorrogado en varias ocasiones. El último anuncio de las autoridades extiende el aislamiento social hasta el 28 de junio para las zonas más afectadas por el virus en el país, especialmente en la provincia de Buenos Aires. 

    Si bien la mayoría de las actividades comerciales y culturales continúan suspendidas, desde finales de mayo comenzaron a reabrir los centros comerciales de provincias como Córdoba y Mendoza.

    Uruguay

    Uruguay ha mantenido una cuarentena voluntaria desde que aparecieron allí los primeros casos de COVID-19 el 13 de marzo, con un cierre casi total de las actividades presenciales en el rubro comercial, educativo, cultural, entre otros. 

    El 9 de junio reabrieron los centros comerciales del país y poco después se retomaron buena parte de las actividades educativas presenciales

    Por sus bajos niveles de contagio, ha sido llamado "el oasis de la pandemia" en América Latina por los medios internacionales. 

    Etiquetas:
    coronavirus, pandemia de coronavirus, COVID-19
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook