En directo

    Coronavirus en Brasil: "A Bolsonaro el tiro le está saliendo por la culata

    En Órbita
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    La nación sudamericana se convirtió en la tercera con más casos de COVID-19 detrás de EEUU y Rusia, mientras continúan las críticas a la gestión del Gobierno de Jair Bolsonaro. 'En Órbita' conversó con el analista internacional Miguel Serna.

    Brasil superó los 17.500 muertos y los más de 262.000 contagios por el nuevo coronavirus, mientras el Ministerio de Salud reportó más de 13.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. San Pablo es el estado con más infectados, con más de 163.000. Este martes 19 el estado confirmó 324 muertes, su nuevo récord diario.

    "Uno puede decir que lo de Brasil, al ser el país con más habitantes de América Latina, era esperable luego del paso de la pandemia por China, Europa y EEUU. Pero la cosa es más complicada. Hay factores que explican este ascenso rápido de los casos, como su sistema sanitario, que es dual y con una alta brecha entre un sector privado y uno público desbordado y con muchos déficits", dijo a En Órbita el analista internacional Miguel Serna.

    En tanto, Jair Bolsonaro continúa minimizando los efectos de la pandemia y ha animado a la población a continuar con sus actividades. El domingo 17 encabezó una manifestación en Brasilia, pocos días después de la renuncia de su segundo ministro de Salud en menos de un mes. Tanto Nelson Teich como su predecesor Luiz Henrique Mandetta expresaron grandes diferencias con el mandatario en el tratamiento de la crisis.

    Una mujer sostiene la bandera de Brasil en una manifestación en Río de Janeiro
    © REUTERS / Pilar Olivares
    El experto entrevistado también se refirió a la gestión de Bolsonaro, quien mantiene su postura de rechazar las recomendaciones de confinamiento de la Organización Mundial de la Salud y alienta a la reactivación de una actividad económica golpeada por la pandemia.

    "Las consecuencias sobre Bolsonaro en la política local muestran que el tiro le está saliendo por la culata. Al compararse en su política apegada con la del estadounidense de Donald Trump, le salió mal. Para Bolsonaro le significó perder aliados y gobernadores que necesita para poder gobernar. Y también pierde en su base ciudadana. Su idea era priorizar una política liberal y de derecha que ofrece a sectores altos seguridad con las potencias extranjeras", expresó el entrevistado.

    Memoria y presente en Uruguay

    La  Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) del país sudamericano presentó su informe sobre la búsqueda de detenidos desaparecidos.

    Es la primera puesta a punto sobre el tema de este organismo, ya que hasta septiembre de 2019 la tarea estaba a cargo del Grupo de Trabajo por la Verdad y Justicia, dependiente de Presidencia.

    En el país hay 197 personas desaparecidas desde 1968 —cinco años antes del golpe de Estado— hasta 1985, fecha del fin de la dictadura. Hay dos lugares donde se realizan excavaciones en búsqueda de restos, el ex Batallón 13 ubicado en la capital, Montevideo, y el Batallón 14 ubicado en el departamento de Canelones.

    Sobre estos primeros meses de trabajo de la Institución de Derechos Humanos, En Órbita conversó con una de sus directivas, Mariana Motta, responsable de esta nueva competencia del organismo.

    "La institución contrató investigadores para que trabajen en la información reunida en estos últimos años, en base a testimonios e información que ha llegado y se ha ido reuniendo, con el fin de profundizar y llegar a mayores datos que señalen donde pueda haber restos de detenidos desaparecidos", dijo la entrevistada.

    En su diálogo con En Órbita la directiva y exjueza se refirió a la postura del Gobierno del Frente Amplio de los últimos 15 años y del actual, liderado por Luis Lacalle Pou.

    En tanto, Uruguay se prepara para la Marcha del Silencio, movilización que se realiza los 20 de mayo para reclamar verdad y justicia por los desaparecidos. Este año, debido a las medidas sanitarias ante el COVID-19, la habitual caminata se transformará en una marcha virtual.

    La principal avenida de Montevideo —que desde hace 25 años recibe a miles de personas para esta ocasión— quedará sin tránsito y será recorrida por una pantalla gigante con los rostros de las personas desaparecidos. A las 19 horas, desde los medios públicos y las redes sociales de la asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, se emitirá un video con las imágenes de cada una de las personas.

    La ciudadanía se ha hecho eco de la convocatoria, al colocar balconeras, pañuelos y carteles en casas y edificios.

    Respaldo a la OMS

    La asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó una "evaluación independiente" sobre su respuesta al nuevo coronavirus. La propuesta fue presentada por la Unión Europea (UE), en representación de más de 100 naciones incluidas Reino Unido, China y Japón.

    El objetivo es revisar las medidas de respuesta del organismo a la pandemia, incluidos sus mecanismos y acciones. El documento insta además a "revisar la experiencia adquirida y las lecciones aprendidas de la respuesta internacional coordinada por la OMS ante el COVID 19".

    La UE expresó su apoyo a la entidad de la ONU, y señaló que todos los países deben respaldarla en relación con las acusaciones del presidente estadounidense Donald Trump.

    "Es tiempo para la solidaridad. No es momento de ataques ni de minar la cooperación internacional", dijo la vocera de la Comisión Europea, Virginie Battu-Henriksson.

    Trump envió una carta al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, resaltando los "tropiezos repetidos" de la agencia. El líder norteamericano enfatizó que su gestión ante la pandemia ha resultado “muy costosa para el mundo”.

    En abril, Trump suspendió el aporte de Washington a la organización. EEUU es su mayor donante, con 450 millones de dólares anuales. En su nueva carta, amenazó con retirar los fondos permanentemente si el organismo no se compromete a realizar mejoras sustanciales en los próximos 30 días.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Organización Mundial de la Salud, Donald Trump, Dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985), Uruguay, desaparecidos, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, COVID-19, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook