EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Uruguay: despido masivo de trabajadores de la salud en tiempos de coronavirus

Uruguay: despido masivo de trabajadores de la salud en tiempos de coronavirus
Síguenos en
Empresas privadas enviaron al seguro de desempleo a trabajadores de la salud en plena pandemia de COVID-19. En Órbita conversó con el secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez.

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) denunció que hasta el momento se acercan a los 700 los trabajadores afectados por la medida.

"Los datos [de los trabajadores despedidos] se van actualizando día a día. Empezamos con 500 y hoy ya son casi 700. Consideramos que esto es una mala señal, tanto para adentro como para afuera", dijo a En Órbita el secretario general de la federación, Jorge Bermúdez.

"En el primer caso, imaginamos lo que deben estar pensando los trabajadores que están en la primera línea en la lucha contra la pandemia. Mientras ellos se exponen pueden pensar que ‘más allá del esfuerzo, quizá de forma inmediata pueden enviarme al seguro de paro’. En el segundo, la señal genera pánico en la población. La situación parece surrealista", agregó.

El sindicato solicitó además la renuncia del director de la Junta Nacional de Salud, Luis González Machado. La FUS entiende que existe "incompatibilidad en el cargo", ya que hasta hace poco el jerarca representaba a las mutualistas de Montevideo en los ámbitos de negociación colectiva.

Taxistas uruguayos movilizados frente a la Torre Ejecutiva, sede del Poder Ejecutivo uruguayo en Montevideo - Sputnik Mundo
América Latina
Salarios de hambre en cuarentena: taxistas uruguayos se suman a las protestas | Vídeo
"Aquí hay un ajuste de cuentas con los trabajadores por parte del sector empresarial cuando recién comienzan los efectos de la crisis" por el coronavirus, indicó Bermúdez.

Ante el avance del COVID-19 en el país, la federación hace un llamado a los trabajadores del sector privado a mantenerse "alertas".

"Creemos que el Gobierno se ha venido afirmando en el manejo de la crisis, pero estamos lejos. Faltan insumos de primera línea para enfrentar una pandemia que aún no ha llegado al pico en Uruguay, que son los meses más crudos del invierno: junio, julio y agosto", señaló el secretario general de la FUS.

EEUU presiona, Venezuela resiste

Destructores de la marina, buques costeros, barcos de combate, helicópteros y aviones, forman parte del despliegue de EEUU próximo a la costa de Venezuela. La operación anunciada por el presidente Donald Trump para "combatir el narcotráfico" es vista por los venezolanos y otros países como un nuevo intento de derrocar a Nicolás Maduro.

"Este despliegue naval y militar llega luego de que EEUU pusiera precio a la cabeza de Nicolás Maduro y a otros funcionarios de su Gobierno, y luego de presentar el llamado ‘Marco de transición’, o sea un Gobierno sin Maduro. Este nuevo despliegue es un paso más en una escalada", dijo a En Órbita el sociólogo y corresponsal de Sputnik en Venezuela, Marco Teruggi.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino insta a que Venezuela resuelva su crisis sin condicionamientos externos
Según el entrevistado, el país se ve "fracturado" con esta situación, que cuenta con el apoyo de una derecha que promueve una intervención extranjera para quitar al gobierno de Maduro del poder. Pero la gran mayoría de los venezolanos rechazan este movimiento de EEUU que ven como un bloqueo intervencionista.

Donde todo comenzó

Este sábado 4 de abril, China conmemora un día de duelo nacional por los mártires y las víctimas de COVID-19.

Las banderas nacionales en todo el país, y en sus embajadas a lo largo del mundo, ondearán a media asta. A las 10 de la mañana (hora de Pekín) se guardarán tres minutos de silencio, mientras sonarán las sirenas antiaéreas y bocinas de automóviles, trenes y barcos.

El gigante asiático ha animado a sus industrias a volver a trabajar a medida que la epidemia se va calmando.

Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
China, dispuesta a reforzar la cooperación con Rusia para acabar con coronavirus
En tanto, la ciudad de Wuhan ha extremado sus precauciones ante posibles contagios antes de levantar su cuarentena el miércoles 8 de abril. La capital de la provincia de Hubei fue el epicentro inicial de la pandemia del coronavirus, con sus primeros casos a fines de diciembre de 2019.

Sus autoridades pidieron a los residentes evitar salir de sus casas, pese al descenso considerable de nuevos contagios. El jueves 2 de abril se cumplieron 10 semanas de aquel 23 de enero en el que las autoridades impusieron por sorpresa la cuarentena de la urbe.

La ciudad de 11 millones de habitantes fue la más afectada por el patógeno en el país, superando los 50.000 contagiados.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала