05:49 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El MAS de Evo Morales se reorganiza para las nuevas elecciones en Bolivia

    Desciende El Alto hacia La Paz desafiando las tanquetas y las barricadas

    En Órbita
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    Evo Morales se encuentra en México tras recibir asilo político luego del golpe de Estado mientras masivas columnas de manifestantes marcharon hacia el centro de la ciudad boliviana. Desde La Paz, el periodista Marco Teruggi informa.

    Morales arribó a Ciudad de México este martes 12, tras una escala previa en Paraguay. En la víspera, la aeronave que envió el Gobierno mexicano lo recogió. Al llegar, agradeció a México y a su presidente, Andrés Manuel López Obrador, por haberle "salvado la vida", y agregó que "mientras siga con vida, sigue la lucha".

    "Lo estaban buscando y me atrevo a decir que era para matarlo", dijo a Sputnik el periodista Marco Teruggi, sobre la situación de Morales en su país.

    El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reconoció que se enfrentaron problemas legales con los trámites para sobrevolar el espacio aéreo de varios países.

    Mientras tanto, este martes miles de manifestantes marcharon en La Paz.

    El Parlamento nombró a cargo del Gobierno interino a la segunda vicepresidenta del Senado, la opositora Jeanine Añez. Se comenzó a trabajar además en un cronograma de elecciones para enero.

    Desde la renuncia de Morales, la violencia invade Bolivia. Las Fuerzas Armadas decidieron salir a la calle junto con la Policía. El objetivo es contener las protestas más duras de los simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), que hasta el último fin de semana fue partido de Gobierno.

    "En El Alto, seguramente la gente siga en las calles. La gran pregunta es si deciden bajar hacia La Paz. Esto indica un escenario complejo. Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía tendrán reparo en disparar, ni la gente tiene miedo en los enfrentamientos", explicó Teruggi.

    El periodista destacó que estas manifestaciones indígenas, identificadas con el proyecto de Gobierno de Morales, tienen "una identidad aymara muy importante, que cuando sale, lo hace por los suyos".

    Huelga general en Chile; Socialistas y Podemos se unen en España

    Un centenar de organizaciones sociales lideraron este martes 12 una nueva huelga general, para presionar al Gobierno de Chile a que profundice las reformas sociales.

    El presidente, Sebastián Piñera, accedió a modificar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1974-1990).

    El Gobierno anunció su voluntad de empezar el proceso para la nueva Constitución a través de un "Congreso Constituyente", con amplia participación ciudadana y un plebiscito que lo ratifique.

    La intención de hacer los cambios responde a las intensas protestas que azotan al país desde hace casi un mes.

    Desde la oposición, el presidente del Partido por la Democracia, Heraldo Muñoz, dijo que más que cambios, se necesita una nueva Constitución.

    Piñera "dice que vienen cambios institucionales y tal vez más profundos, pero creo que llegará tarde porque el clamor ciudadano es para un nuevo plebiscito. El presidente debe convencerse", expresó el político.

    La Constitución actual no establece mecanismos para reemplazarla. Tampoco le otorga al presidente la posibilidad de llamar a un plebiscito, un mecanismo reservado solo para casos de diferencias graves con el Parlamento.

    En otro orden, en España los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y de Unidas Podemos firmaron un preacuerdo para formar Gobierno.

    El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y Pablo Iglesias se reunieron este martes 12 en la sede del Congreso de los Diputados para cerrar la negociación. El encuentro se concretó a menos de 48 horas de los resultados de las elecciones generales.

    "Tenemos que superar la situación de bloqueo que hemos vivido los últimos años. Nuestro país necesita un Gobierno progresista, estable y sólido. Y lo necesita ya. Lo único que no cabrá en el futuro será el odio entre españoles", dijo Sánchez.

    "Será un Gobierno que trabaje por el diálogo para afrontar la crisis territorial y por la justicia social como la mejor vacuna frente a la extrema derecha", apuntó por su parte Iglesias tras la firma del pacto.

    Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 hs de México, las 21 hs de Uruguay y las 0 GMT.

    Etiquetas:
    Andrés Manuel López Obrador, México, asilo político, Bolivia, Evo Morales
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik