El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

El presidente mexicano explica razones para conceder asilo político a Evo Morales

El presidente mexicano explica razones para conceder asilo político a Evo Morales
Síguenos en
Mientras el mundo seguía la complicadísima odisea aérea del expresidente de Bolivia luego de que varios países de Sudamérica negaron el permiso para que el avión mexicano que lo transportaba sobrevolara su espacio aéreo, el presidente de México ofreció una conferencia junto a su gabinete para comentar la concesión de asilo político a Evo Morales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien explicó las razones por las que se tomó la decisión de concederle el asilo político al presidente depuesto de Bolivia, señaló:

Evo Morales llega a México a recibir asilo tras su renuncia - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales arriba a México | Vídeo
"Me siento muy orgulloso de encabezar un Gobierno en donde se garantiza el derecho de asilo. Por eso mi reconocimiento al secretario de Relaciones Exteriores, al cuerpo diplomático, a las Fuerzas Armadas, porque esta acción se llevó a cabo con la participación conjunta de la secretaría de Relaciones Exteriores y la secretaría de Defensa".

López Obrador confirmó que fue él quien dio la instrucción de ofrecer el asilo político a Evo Morales y comentó que "estaba pendiente, pero afortunadamente cuento con un equipo de Gobierno de primer orden".

El mandatario mexicano agradeció a todos quienes hicieron posible la evacuación de Evo Morales destacando las cualidades profesionales de quienes realizaron esa misión, y finalizó su discurso en la rueda de prensa, horas antes de la llegada del exmandatario boliviano a México, con las siguientes palabras:

"Somos un país libre, un país soberano, y nos respetan porque nosotros sabemos respetar. Hay respeto mutuo, esa es la política exterior que estamos llevando a la práctica".

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
¿Qué repercusiones tendrá para México el asilo a Evo Morales?
En otro orden, el exmandatario kazajo Nursultán Nazarbáev se ofreció para organizar en Kazajistán una cumbre ruso-ucraniana, a lo que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya dio su consentimiento.

Durante una reunión del Club de Debates Astaná, Nazarbáev resaltó que "se requiere un encuentro cara a cara entre los presidentes de Rusia y Ucrania".

El experto ruso Dmitri Efrémov comentó la idea expuesta por Nursultán Nazarbáiev:

"Podemos recordar cómo Zelenski proponía incorporar a las negociaciones al presidente de EEUU, Donald Trump, y al primer ministro británico, Boris Johnson. En este caso, pienso que la configuración que incluye a Kazajistán es óptima, puesto que será una conversación enmarcada en la Comunidad de Estados Independientes [CEI]".

En opinión del experto, "pese a toda la influencia de EEUU, Ucrania está ligada a la gran Eurasia y a los problemas que tiene la CEI".

Miembros del Centro para el control y la coordinación del alto el fuego en Donbás - Sputnik Mundo
Las fuerzas ucranianas y las milicias inician la retirada de tropas
"A mi juicio, este formato, si no puede sustituir el proceso de Minsk, pero sí que puede adaptarlo a los riesgos políticos existentes… Y, en este sentido, la renovación del formato con participación de Kazajistán permitirá que tenga mejores perspectivas", estima Dmitri Efrémov.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, declaró que Vladímir Putin no descarta reunirse con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, pero la prioridad ahora es la cumbre en el formato de Normandía (Rusia, Ucrania, Francia, Alemania).

Putin y Zelenski mantuvieron hasta hoy varias conversaciones telefónicas, pero todavía no hay fecha exacta de una reunión entre ambos presidentes. En un principio estaba previsto que Putin y Zelenski se reunieran con otros líderes del Cuarteto de Normandía para abordar el conflicto en Donbás.

Mientras tanto, en Estambul se está investigando el caso de la muerte de uno de los fundadores de la escandalosa organización Cascos Blancos, el exoficial del Servicio Secreto de Inteligencia británico MI6, James Le Mesurier.

Los miembros de dicha organización cobraron notoriedad por las constantes provocaciones en territorio de Siria con filmaciones de falsos ataques químicos.

Armas químicas (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia: los Cascos Blancos preparan nuevos ataques químicos de bandera falsa en Siria
Según medios de comunicación, la versión principal de su muerte es suicidio, aunque en la prensa también baraja activamente otras versiones, entre ellas, la de homicidio.

El analista político turco Ramazan Bursa opina que "el incidente reveló definitivamente los lazos de los Cascos Blancos con los servicios secretos, en particular, con la agencia británica de inteligencia exterior MI6".

Bursa subrayó que la "misión" de los Cascos Blancos en Siria ha concluido, pero la experiencia que adquirieron con sus provocaciones en territorio sirio puede ser aprovechada por los servicios secretos en otros “puntos calientes” y, por eso, es muy probable que semejantes estructuras aparezcan en cualquier momento en otro país.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала