América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fuerzas Armadas de Bolivia deciden salir a las calles a restaurar el orden

© REUTERS / David MercadoSoldados de las Fuerzas Armadas de Bolivia (archivo)
Soldados de las Fuerzas Armadas de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Williams Kaliman, anunció que los militares saldrán a las calles a reforzar a la policía ante la ola de violencia y vandalismo extendida en gran parte del país como secuela de la caída del presidente indígena Evo Morales.
"El mando militar ha dispuesto que las Fuerzas Armadas ejecuten operaciones conjuntas con la Policía Boliviana para evitar sangre y luto a la familia boliviana, empleando en forma proporcional la fuerza contra las actividades de grupos vandálicos que causan terror en la población", dijo Kaliman leyendo un comunicado en conferencia de prensa.

Jefes policiales dijeron previamente que habían pedido la cooperación militar al verse rebasados por millares de manifestantes leales a Morales, entre ellos campesinos, que atacaron varios cuarteles policiales, destruyendo al menos dos de ellos.

Evo Morales durante su visita a Moscú   - Sputnik Mundo
América Latina
"Morales continuará siendo un líder social y político de gran importancia en Bolivia"
El comunicado leído por Kaliman, quien estaba acompañado por el alto mando militar y varios jefes policiales, aseguró que "nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra la población" y agregó un llamado "a la cordura y la paz de nuestra amada Bolivia".

Las cúpulas militar y policial establecieron así una coordinación directa ante la falta de ministros de Defensa y de Gobierno por la renuncia de Morales ocurrida el domingo, presionado por un golpe cívico-político contra su reelección.

Mientras el comandante militar hacía el anuncio de las operaciones callejeras, canales de televisión mostraban imágenes en vivo de una masiva marcha de campesinos leales a Morales, que pasó por el centro de La Paz gritando consignas en defensa del voto rural y de la bandera indígena wiphala, sin que se reportaran incidentes.

Bolivianas lamentan la renuncia del expresidente Evo Morales  - Sputnik Mundo
América Latina
El asilo político a Evo Morales divide las redes en México
El excomandante de la policía Yuri Calderón dijo tras el anuncio militar que las operaciones conjuntas comenzaban en el acto y se prolongarán "el tiempo necesario para restablecer plenamente y garantizar el orden y la paz social".

Calderón calificó como "delincuentes y vándalos" a los manifestantes que atacaron y saquearon durante el día cuarteles policiales, aunque sin que se reportaran daños personales.

Medios reportaron que este lunes 11 hubo además saqueos a domicilios y locales comerciales en varios barrios de La Paz, cometidos por grupos de supuestos campesinos y transportistas que se desplazaban a pie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала